Qué es la Liga de Videojuegos Profesional o LVP

Qué es la Liga de Videojuegos Profesional y sus actuales patrocinadores

Compartir este contenido

Las siglas LVP hacen referencia a la Liga de Videojuegos Profesional. En la actualidad, es considerada como el referente mundial de habla hispana dentro del mundo de los videojuegos en lo que a la competitividad se refiere, además de ser también considerada como un lugar de reunión y centro de información de la escena de los videojuegos a escala mundial, sus noticias y jugadores.

En estos momentos transmiten competiciones de Call of Duty, Counter Strike: Global Offensive, Valorant, Clash Royal (nº1 en el mundo de los smartphone) el todopoderoso FIFA y su buque insignia, League of Legends. En cuanto al modo en el que se retransmiten estas competiciones, la LVP utiliza en exclusiva la plataforma morada, Twitch, a pesar de que se pueden ver algunos resúmenes y video reportajes en cuentas secundarias o no oficiales dentro de YouTube.

Además, mediante un equipo de comentaristas, se les da un formato televisivo desde platós situados en las mismísimas instalaciones del grupo Mediapro, en la ciudad española de Barcelona. En cuanto a las finales de las competencias, ya que suelen jugarse en vivo y en directo, pueden albergarse también en las ya mencionadas instalaciones, como pasó por ejemplo en la Gamergy.

Evolución de la Liga de Videojuegos Profesional

En sus orígenes, la Liga de Videojuegos Profesional fue creada como un pequeño proyecto de la empresa Fandroid, donde se comenzó con retransmisiones de Halo, StarCraft y FIFA. Pero pronto empezó a tener cada vez mayor importancia y renombre, lo que terminó llamando la atención de grandes inversores. Como la de su actual dueño, el grupo español Mediapro, que se hizo con el control mayoritario de las acciones de la empresa por un valor cercano a los 5 millones de euros en el año 2016.

Este grupo empresarial es referente a nivel europeo en el sector audiovisual, tanto en sus contenidos, producción y distribución. Como gran empresa, y versada sobradamente en este mundillo, ha basado su estrategia económica para recuperar su inversión mediante el patrocinio de sus eventos.

Patrocinadores de la LVP

En la actualidad, muchas son las empresas de renombre que cuentan entre las filas de patrocinadores oficiales y generales de la Liga de Videojuegos Profesional, como son Omen, Intel, El Corte Inglés o su última adhesión, Magnum. Para saber más, recomendamos este artículo sobre patrocinadores de eSports.

Además, dentro de las propias competiciones cuentan con otros más únicos para ellas como por ejemplo Mahou 0,0 Tostada, Cacaolat, Domino’s o Takis entre otros, como pasa en la Unity Cup, donde se suman a Mahou Cinco Estrellas y Domino’s. La Unity Cup es la competición de Counter Strike.

En el caso de Magnum, la marca de helado número uno en España llegó como patrocinador para la apertura de la temporada de verano de la Superliga, la máxima competición a nivel nacional de League of Legends.

En cuanto a los otros tres patrocinadores generales de la LVP, hay que comentar que en Omen, Intel y el Corte Inglés lo son desde 2018, cuando se convirtieron en oficiales con el inicio de la Iberian Cup de League of Legends.

Este fue un primer paso que ha ido consolidándose entre ellos y la empresa dueña de la Liga de Videojuegos Profesional, y que hace unos pocos meses daba sus frutos. Así, renovaron contrato hasta la primavera de 2022, volviéndose a comprometer con las competiciones propiedad del grupo Mediapro. En este caso, mejoran las condiciones, pues patrocinarán Superliga de League of Legends y la Unity Cup de CS:GO, las competiciones nacionales más importantes de ambas disciplinas.

Competiciones de videojuegos

Dentro de los derechos de emisión que posee la LVP entran las retransmisiones de muchas competiciones, pero la que más destaca y la que mayor afluencia tienen giran entorno al videojuego de League of Legends, donde retransmiten las tres grandes competiciones mundiales.

Estas son son la League of Legends Championship series, la Challenger Series y la League of Legends World Championship. Además de otras tantas competiciones mundiales como la Call of Duty World League y la Valorant Champions Tour, en cuanto al otro gran título, FIFA, comentar que mantiene su presencia en la actual competición McDonald’s Virtual LaLiga.

Debemos entender por último que el mundo de los videojuegos ha sufrido su mayor alza de su historia el pasado 2020 debido a la pandemia mundial de coronavirus y el confinamiento social sufrido. En cuanto a datos, en concreto la Liga de Videojuegos Profesional batió récords alcanzando los 56 millones de espectadores, las mejores cifras de su historia y alcanzando un aumento del 45% respecto al año anterior.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.