Julián Ríos Cantú, CEO y Fundador de Eva PACS

Julián Ríos Cantú, CEO y Fundador de Eva PACS: «Esperamos convertirnos en la columna vertebral de infraestructura radiológica del mundo»

Compartir este contenido

Julián Ríos Cantú, CEO y Fundador de Eva PACS, hace años que se propuso salvar vidas mediante la innovación de una mejor tecnología para el análisis y la gestión de los estudios radiológicos. Ha sido galardonado con la Medalla Presidencial a los Avances Científicos y Tecnológicos de México y con el Premio Global al Estudiante Emprendedor de EO.

También Ha sido conferenciante invitado en la Sociedad Médica Nacional de Estados Unidos y en los Laboratorios de Innovación de Harvard-MIT. En 2018 Julián se convirtió en el segundo emprendedor latino en recibir la prestigiosa beca Thiel.

Eva PACS crea plataformas que hacen más precisos los diagnósticos basados en la radiología y aumentan significativamente la productividad de los radiólogos. Eva aspira a convertirse en el principal proveedor mundial de soluciones médicas digitales.

En 2018. fue nombrada una de las 30 empresas más prometedoras por la revista Forbes y, en 2019, la revista INC nombró a Eva como una de las 50 empresas que están cambiando el mundo. En 2021, la empresa Eva fue galardonada con dos premios Cannes Lions.

«Con EVA Pacs esperamos aliviar la saturación que hay en los sistemas de salud»

¿Qué es EVA PACS y cuáles son los principales servicios tecnológicos que ofrece? 

Eva PACS es una plataforma basada en la nube para gestionar, analizar y almacenar los estudios de radiología. Está diseñada para incrementar la productividad del médico radiólogo, reducir costos a instituciones de salud y dar un valor diferenciado a los pacientes. 

¿Cómo incrementamos la productividad? Al ser el sistema PACS basado en nube más veloz del mercado y contar con herramientas avanzadas para interpretación como reconstrucción multiplanar y dictado de voz. 

¿Cómo reducimos costos? Al evitar a la institución de salud el tener que imprimir placas de radiología, las cuales requieren de infraestructura especializada y pueden llegar a costar más de $80 pesos por cada impresión. 

¿Cómo damos un valor diferenciado al paciente? Al enviarle sus resultados e imágenes de estudio automáticamente a su WhatsApp y correo, donde podrán encontrarlos hasta una década después de haberlo realizado.  

¿Por qué es importante la existencia de Eva PACS, qué déficit existía en el ámbito de las plataformas de diagnóstico de cáncer basados en radiología?

En México sólo hay 7,500 médicos radiólogos certificados para atender a una población de más de 120 millones de habitantes. Hasta ahora sólo contaban con sistemas desarrollados hace más de una década, lentos y poco intuitivos. Eva PACS es una plataforma moderna, veloz, fácil de utilizar y con el precio más accesible del mercado. Con Eva PACS esperamos aliviar la saturación que hay en los sistemas de salud públicos y privados de nuestro país. 

¿Cómo funcionan este tipo de plataformas, cómo se almacenan los datos en la nube?

Eva ha desarrollado un equipo físico que se instala en las sucursales de nuestros clientes, este dispositivo obtiene los datos de los equipos radiológicos y los sube automáticamente a nuestra plataforma.

La protección de los datos personales es un tema complejo y que afecta, en el ámbito sanitario, a aspectos íntimos y especialmente privados. ¿Cómo deben protegerse en este tipo de plataformas y en la nube para garantizar la privacidad y evitar el robo de datos?

Eva PACS utiliza los estándares de protección de datos de salud exigidos en los Estados Unidos por el estándar HIPAA. Contamos con cifrado de extremo a extremo y utilizamos estándares de protección de datos DICOM y HL7. 

«La exigencia de los consumidor se ha incrementado en el sector médicos»

El FutureBrand Index 2021 destaca que las empresas del ámbito sanitario y tecnológico como las mejor posicionadas. Y de hecho, señala que las que priorizan la innovación a favor del bienestar individual son las que más van a prosperar. ¿Cree que esta visión está tan afectada por la pandemia de coronavirus que en el futuro estas compañías sanitarias serán peor vistas?

No lo creo, me parece que con el COVID-19 la innovación médica se ha acelerado en múltiples sectores. Adicionalmente, considero que las exigencias de los consumidores han incrementado en el sector médicos. Dado esto esperamos que más compañías médicas pongan al paciente en el centro de su innovación y procesos. 

Para terminar, Eva PACS ha sido galardonada con dos premios en la edición 2021 del Festival Cannes Lions. ¿Cómo valora estos reconocimientos y qué perspectiva de futuro ve a la compañía?

Nos sentimos honrados de ser galardonados con el máximo premio en la industria creativa, creemos que es un testamento a la calidad de los productos que traemos al mundo. Esperamos continuar creando innovaciones extraordinarias y, en particular con Eva PACS, convertirnos en la columna vertebral de infraestructura radiológica del mundo. El mejor aliado del médico radiólogo. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.