Isabel de la Vega, Head of Marketing de ThePowerMBA

Isabel de la Vega, Head of Marketing de ThePowerMBA: «La marca ThePowerMBA se sustenta sobre una propuesta de valor disruptiva»

Compartir este contenido

Isabel de la Vega es actualmente la Head of Maketing en ThePowerMBA, donde en octubre de 2018 tras aplicar a uno de sus Másteres como alumna. Hoy, con 24 años, lleva un equipo de marketing de 18 personas en uno de los mayores casos de éxito de los últimos años. La escuela cuenta ya con más de 35.000 alumnos, 400 empresas que confían en ella para formar a sus empleados y presencia en más de 26 países.

Apasionada del deporte y el aprendizaje, es este último junto con su espíritu de superación y la capacidad para aprovechar las oportunidades lo que le han convertido en una de las Head of Marketing más jóvenes de España.

En esta entrevista a Marketing Insider Review afirma: «Una acción de Inbound Marketing que creo todos los players del sector educación están casi obligados a llevar a cabo es la de ofrecer contenido de valor».

«Lejos de un Head of Marketing normal, mi perfil es 360º»

¿Qué papel desempeñas como Directora de Marketing de The Power MBA?

Lejos de lo que haría un Head of Marketing normal, la realidad es que mi perfil es un perfil 360º. Es decir, mi día a día va desde la gestión y formación del equipo, al planteamiento y revisión de proyectos, captación de talento y por supuesto, mucha ejecución. 

Es importante delegar y la realidad es que tengo un equipo muy bueno, pero también considero clave sobre todo en este tipo de empresas estar “en la última línea de ejecución”. Creo también que es la única forma de que tu equipo te siga, además de estar al día de qué está ocurriendo y tener control de las cosas. 

¿Cómo llega una chica de 23 años a tener tanta responsabilidad?

Creo que ha sido un cúmulo de factores. En primer lugar, mi alto nivel de esfuerzo y la capacidad que tengo para aprender rápido, que me permite estar constantemente aprendiendo y crecer más rápido. Siempre he creído en que esforzarse trae resultados.

Por otro lado, el tener claro hacia dónde iba, es decir, dentro de que el Marketing es lo que me apasiona y por tanto lo doy todo, siempre he aspirado a complementar esto con tener un equipo y esto ha hecho que el 100% de mi foco fuera hacia conseguirlo.

También hay que saber aprovechar oportunidades y estar a la altura en momentos clave (hay que ser valiente). ThePowerMBA me ha dado muchas oportunidades, sin esto no habría sido posible y estoy más que agradecida. La confianza en mí por parte de los founders ha sido muy grande desde el primer momento. 

Y por último hay que estar cómodo en ello, yo tengo un equipo de 18 personas, invierto millones de euros al año, lo cual implica un nivel de sacrificio y dedicación enorme, tiene momentos de tensión y mucha presión, pero la realidad es que no puedo estar más feliz con ello.

«ThePowerMBA ha conseguido algo muy positivo, que es ir a no clientes»

¿Cuál es tu público objetivo? ¿Cuáles son las principales características de vuestro Buyer Persona?

ThePowerMBA ha conseguido algo muy positivo, que es ir a no clientes, es decir, gente que ni siquiera se estaba planteado hacer un máster, le despertamos la necesidad y nos acaba comprando. Esto hace que el tamaño del mercado sea enorme. 

Entre nuestros más de 35.000 alumnos tenemos perfiles de todos los sectores y posiciones, no obstante, a todos les une un espíritu inquieto, ganas de aprender y dar un giro a su carrera profesional, ya sea escalando dentro de su empresa, lanzando esa idea que tenían en mente hace tiempo, dándole la vuelta a su empresa o convirtiéndose en expertos de marketing. 

¿Cuáles son los momentos de la verdad más importantes?

Cada touchpoint es importante, la realidad es que no es tanto el momento como que lleves a cabo una estrategia buena de marketing. Si tuviera que decir algo clave es desde el primer momento conectar con tu potencial cliente, y ¿cómo? Haciéndole ver que tiene un problema y que tú eres la solución para el mismo. 

Las personas buscamos productos o servicios que solucionen problemas que tenemos. ¿Por qué alguien hace deporte? Porque quiere sentirse mejor, adelgazar, prepararse para un reto… ¿Y a quién va a elegir para ello? A quien conecte con el diciéndole que le va a ayudar en esto.

En línea con lo anterior, otra clave y gran error que cometen la mayoría de marcas es centrarse en ellas y las características de sus productos o servicios. En lugar de esto deberían de centrarse en los beneficios que le van a ofrecer al cliente, que es una forma muy diferente de contar lo mismo y te aseguro cambia radicalmente los resultados. 

Todo tu marketing debe ser consistente con esto, en cada mensaje e interacción que tengas con el potencial cliente. Asimismo, es importante no olvidar que el marketing en sí es un ejercicio de memorización, por lo tanto, tienes que repetir el mismo mensaje una y otra vez. Si no, no te tendrán en la cabeza. 

«Existe mucho miedo a compartir el contenido y el enfoque debe ser absolutamente el contrario»

¿De qué acción de marketing te sientes especialmente orgullosa llevada a cabo en estos dos últimos años?

Mira, la realidad es que me vienen dos a la cabeza. Por un lado, el lanzamiento desde cero de todo el marketing de los másteres de marketing digital y e-commerce que lanzamos el año pasado.  Fue un proyecto que acometí desde cero, pensando la estrategia, a quién nos dirigíamos, validando hipótesis con potenciales clientes, construyendo nurturing, web, campañas, copys, etc. Este proyecto me permitió validar que tenía la capacidad para lanzar productos al mercado y sobre todo hacer que la gente los quisiera comprar. Y además, no puede ser más gratificante el ver los resultados de todo este trabajo.

Por otro lado, otro proyecto del que estoy especialmente orgullosa es haber construido un equipo de marketing casi desde cero, fichando gente, formándoles, intentando sacar el máximo partido de cada uno e implantando sistemas para estar todos alineados. Además del talento que todos tienen, si algo une al equipo es que todos sentimos que el proyecto es nuestro y remamos en la misma dirección. 

¿Sobre qué sustenta la marca ThePowerMBA?

La marca ThePowerMBA se sustenta sobre una propuesta de valor disruptiva, basada en clases de 15 minutos y un precio accesible, que lo que permite es poner los mejores conocimientos a disposición de todo aquel con ganas de aprender y actualizarse. 

Sobre el hecho de aprender de los casos de éxito y de fracaso de referencias como son los fundadores o directivos de empresas como Netflix, Tesla, Waze o Youtube. Lo que valida que el conocimiento que se adquiere de verdad se aplica, lo cual tiene un valor incalculable y no te hace perder ni un minuto con cosas que luego no vas a aplicar. 

Y en el punto en el que está sobre unos resultados indiscutibles, como es una comunidad imparable de más de 35.000 alumnos ya, más de 400 empresas formando a sus empleados con los máster y nuestra presencia en más de 26 países y creciendo.

¿Cuáles son para ti las acciones de Inbound Marketing más exitosas en el sector de la educación?

Una acción de Inbound Marketing que creo todos los players del sector educación están casi obligados a llevar a cabo es la de ofrecer contenido de valor. Esta es la forma más fácil de posicionarse como referencia, llegar a mucha gente y conseguir buenos resultados. 

Otros sectores tienen el reto de crear este contenido, pero en el caso del sector educación, los contenidos habitualmente ya están, sólo hay que darles forma. Existe mucho “miedo” a compartir el contenido y el enfoque debe ser absolutamente el contrario, para que un potencial cliente piense “si he aprendido todo esto sólo con este post/ guía/ publicación imagínate si me formo con ellos”. 

También es importante entender en qué canal estás y qué es lo que el usuario quiere en cada uno, por ejemplo, el tipo de contenido que compartes en LinkedIn es muy distinto del que igual compartes en Instagram, o que puedes posicionar para una búsqueda orgánica.

¿Quiénes son tus referencias en este sector?

Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en referencias, aunque no sean del sector son los fundadores de ThePowerMBA, Rafa Gozalo, Borja Adanero, Hugo Arévalo y Kike Corral, la realidad es que cada uno de ellos tiene un perfil muy distinto, pero hay muchísimo que aprender de ellos y es una suerte poder hacerlo desde cerca. Los cuatro son muy cercanos y sobre todo ese tipo de líder que te acompaña y transmite todo lo que sabe, por lo tanto, me siento muy afortunada de tener la oportunidad de poder hacerlo.

No obstante, si hablamos de marketing, Borja es un genio. Siempre hago una comparación con el hecho de trabajar con él, que es que me siento como se sentirían en su día los aprendices de Leonardo DaVinci. Borja sabe más de marketing y bueno, en general de negocio que cualquier otra persona que haya conocido, leído o escuchado y literalmente todo lo que toca lo hace oro. También tiene la parte dura del alto nivel de exigencia. 

Y otra de mis referencias es Donald Miller, autor de Storybrand, sin duda debo ser su fan número 1 en España, cada contenido que crea, curso, webinar lo veo y siempre hay algo que aprender de él, tiene una forma tan sencilla y transformadora de enfocar el marketing que es una referencia que recomiendo no sólo a los que trabajen o se interesen en este sector, sino a cualquier profesional. Al final desde un médico a un arquitecto o incluso cada uno en su vida personal, todos usamos el marketing y nos tenemos que vender en algún momento. 

«Me encuentro muchos especialistas que no son capaces de aportar valor»

¿Qué opinas del Marketing Digital?

Tengo una idea muy clara respecto al Marketing Digital y se resume en que lo considero una herramienta. Entiendo que esto es algo que puede sorprender, pero en mi opinión hoy en día hay mucha gente equivocada, que considera que el Marketing Digital es la clave y que con formarse en ello ya está todo hecho. Pero la realidad es que, sin los fundamentals del Marketing, como son la capacidad de entender a un cliente, de escribir mensajes que conecten, de saber vender tu propuesta de valor de forma ganadora… el Marketing Digital no te sirve de nada. 

Para que lo entiendas con un ejemplo. Imagina que sabes todo de Facebook Ads, es decir, sabes poner anuncios en Facebook, Instagram y otras ubicaciones y trabajas para una empresa de zapatillas. La realidad es que, si tú no tienes los conocimientos básicos de Marketing, de saber a qué publico te diriges, qué mensaje tienes que poner en ese anuncio o incluso qué tipo de imagen poner en el anuncio para que nadie pueda resistirse a comprar tus zapatillas, saber montar una campaña no te sirve para nada.

En resumen, el Marketing Digital es perfecto y una gran oportunidad para llegar a más gente, crecer más rápido o sacar un mayor retorno de la inversión. Pero conocer los básicos del marketing es la única forma de sacarle provecho a lo anterior.

Me encuentro muchos especialistas que luego no son capaces de aportar valor realmente, porque no se han molestado en desarrollar esta parte… Es algo que tengo muy en cuenta cuando contrato un perfil. 

¿Qué tiene que tener un perfil de Marketing?

Esta respuesta es difícil, porque como en todo tiene que haber perfiles de muchos tipos, más creativos, analíticos, ejecutores, estrategas… No obstante, cada vez se valora más perfiles generalistas, por experiencia son los que más aportan, gente que entienda del Marketing y Marketing Digital en general, aunque no estén especializados en nada, desde luego en nuestro caso al final son los perfiles que mejor funcionan. 

Eso sí, un requisito que considero imprescindible en cualquier perfil que se dedique al Marketing es que sepa de copywriting. Me parece clave y que con independencia a qué parte te dediques es algo que tienes que dominar, ya que al final son los mensajes los que te hacen conectar y llegar al cliente, ya sea a través de una web, un anuncio o un post. 

Exijo a todo mi equipo que esté formado y sea bueno en esta disciplina y preparo formaciones semanales. De hecho, el copywriting es algo que en general debería de saber todo el mundo, por ejemplo, para ponerle un mail a tu jefe con un asunto que no pueda evitar a abrir, imagínate que le quieres pedir unos días libres y en el asunto pones “consulta”, ¿ no crees que si escribes “Necesito unas vacaciones” tienes más posibilidades de que lo abra?. 

«El marketing me ha dado un sitio, un camino a seguir»

¿Qué te ha dado el marketing y que le das tu a cambio?

Esto es algo que digo mucho, pero el marketing me ha dado un sitio, un camino a seguir. Es algo que de verdad me apasiona, me llena, saca lo mejor de mí y en lo que me enfoco al máximo. No sólo en mi trabajo, sino como ya he dicho antes aprendiendo constantemente cosas nuevas. 

A cambio le doy el 95% de mi día, cuando no estoy trabajando, estoy con algún curso o libro o ayudando a amigos con proyectos. Pero bueno esto es lo que ocurre cuando algo te gusta tanto, lo das todo. Y la realidad es que los resultados están acompañando estas ganas de seguir creciendo.

Para terminar, en una sola palabra.. ¿cómo te defines?

Superación. No paro y no creo en límites. Siempre estoy con retos tanto en el ámbito profesional como en el personal. Y esto ha sido así desde muy pequeña, tanto en los estudios como en el deporte, mi imagen o en mi carrera profesional. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.