Estudio Detrás de las Pantallas: Informe sobre las Tendencias de los Juegos, de Samsung Ads

Los gamers españoles usaron casi 700.00 Smarts TV de Samsung para gaming durante el primer trimestre de 2022

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Samsung Ads ha publicado hoy miércoles 20 de julio los resultados de su estudio Detrás de las Pantallas: Informe sobre las Tendencias de los Juegos, según el cual los gamers españoles usaron más de 696.000 televisores Samsung Smart TV activos para gaming durante el primer trimestre de 2022. Este dato es un aumento del 14% con respecto al mismo periodo de 2021.

Como informa Samsung Ads en una nota de prensa, porcentualmente el dato de incremento en España es mayor al de Europa, donde el incremento ha sido del 12% en el periodo estudiado. En millones de dispositivos, en Europa se ha pasado de 4,8 millones en enero-marzo de 2021 a los 5,4 millones en 2022.

Con respecto al número totales de horas dedicadas a los videojuegos en televisores inteligentes de Samsung, el estudio concluye que en España creció un 10%, pasando de 56 millones de horas en el primer trimestre de 2021 a 61 millones de horas en el primer trimestre de 2022. Además indica que, «en general, los gamers europeos juegan con mayor frecuencia, lo que se refleja en un crecimiento del 2% en el número medio de sesiones de juego por televisor Samsung».

Así, la división de medios y publicidad de Samsung señala que el crecimiento de estos usuarios de Samsung «se explica por las grandes ventas de televisores inteligentes, la mejora de la experiencia de juego en los televisores Samsung y la continua incorporación de videoconsolas de última generación». Más información sobre videojuegos en este artículo sobre las mejores CPU para gaming.

Conclusiones del Informe sobre las Tendencias de los Juegos

Además de lo mencionado hasta ahora, estos son otros bloques de conclusiones del estudio Detrás de las Pantallas: Informe sobre las Tendencias de los Juegos de Samsung Ads. Y recordamos que en junio de 2022 las MKTTalks de Marketing Insider Review fueron con Beatriz Pérez Montequi, Directora de Ventas de Samsung Ads para España e Italia.

«La creciente importancia del universo de videojuegos de Samsung y el continuo compromiso entre los usuarios de videojuegos después de la pandemia, reflejan que el videojuego está ahora firmemente consolidado como un hábito entre los usuarios de Samsung TV. La posición única de Samsung en el sector gaming nos permite comprender al público de los videojuegos tanto desde el punto de vista del hardware como del comportamiento. Los gamers superan en un 45% a nuestro público no jugador en términos de tiempo con su televisor, y esto no puede explicarse sólo por los videojuegos. Es más probable que accedan a una serie de opciones de Smart TV, desde la televisión lineal hasta las plataformas de streaming a la carta. Para los videojugadores, las Smart TV son realmente el centro del hogar».

Alex Hole, vicepresidente de Samsung Ads Europe

Diferentes hábitos para diferentes consolas

En lo que respecta a la generación de consolas, los gamers del universo Samsung que utilizan consolas de generaciones anteriores —como PS4, Switch y Xbox One— «siguen constituyendo una cuota mayoritaria, ya que representan el 79% de todos estos dispositivos conectados a Samsung en Europa», según este estudio.

Sin embargo, también concreta que las consolas de próxima generación —como PS5 y Xbox Series X y S— «se están poniendo al día, sobre todo teniendo en cuenta que no salieron a la venta hasta noviembre de 2020».

En este sentido, Samsung Ads ha observado «un relevante aumento del 153% en el número de consolas de nueva generación activas en España en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, el momento inmediatamente posterior al lanzamiento de las consolas de nueva generación», como se desprende del estudio Detrás de las Pantallas: Informe sobre las Tendencias de los Juegos.

Los usuarios de consolas de nueva generación, añade el comunicado de prensa, «suelen estar especialmente comprometidos con su nuevo dispositivo y pasan bastante más tiempo al día jugando que los jugadores de consolas anteriores». A este respecto, apunta que en España, en el primer trimestre de 2022, la media de tiempo de juego por televisor Samsung al día fue de 2 horas y 46 minutos en las consolas de nueva generación, frente a los 49 minutos de las consolas de antigua generación.

Gamers frente a no-gamers en el uso de las Smart TV de Samsung

El estudio publicado hoy también revela que «los gamers se involucran más con sus Smart TV, con un tiempo total de uso de pantalla promedio un 45% mayor que el de los no jugadores». Mientras que los videojugadores pasan un 51% más de tiempo en entornos de streaming que los no-gamers, también pasan un 32% menos de tiempo en entornos lineales que los no jugadores, tal y como concreta.

En lo referido a los ámbitos en los que los gamers dedican la mayor parte de su tiempo en los televisores Samsung, el estudio concluye que «pasan casi el doble de tiempo en entornos de streaming que en la televisión lineal, con 195 horas de streaming por trimestre frente a las 101 horas dedicadas a la televisión tradicional». 

Si se observa la predisposición al streaming entre los videojugadores, continúa la nota de prensa de Samsung Ads, «el 26% de los gamers españoles son streamers intensos». Mientras que si se observa a la inversa, «el 46% de los streamers españoles son jugadores, lo que demuestra la fuerte conexión que hay entre los videojuegos y las audiencias de streaming».

Y es que la suma del streaming y los videojuegos representan, como se recoge en el estudio Detrás de las Pantallas: Informe sobre las Tendencias de los Juegos, el 75% del tiempo total que pasan frente a la pantalla los gamers en los televisores Samsung en Europa.

Gamers y AVOD

El tercer apartado de la nota de prensa se refiere a la relación entre los gamers y el AVOD (Advertising Video On Demand). A este respecto, la nota señala que «los gamers suelen ser los primeros en adoptar las tendencias tecnológicas, lo que se refleja en sus hábitos de consumo de contenidos». Concretamente, el AVOD representa el 34% de las horas de streaming en los televisores gamer, y el tiempo medio dedicado a los entornos AVOD es un 41% mayor entre los jugadores que entre los no jugadores.

Actualmente, YouTube es la plataforma líder en la categoría de AVOD, pero las plataformas gratuitas y con publicidad, como Samsung TV Plus, Pluto y Rakuten «están creciendo en popularidad en toda Europa a medida que los espectadores adoptan contenidos de streaming premium y depurados sin coste adicional para ellos», según el estudio.

En este contexto, Samsung Ads informa de que la propensión de los gamers al streaming también se refleja en su probabilidad de ver Samsung TV Plus, el servicio de streaming gratuito de Samsung con soporte publicitario. «En los países europeos analizados, los videojugadores están un 10% más predispuestos a ver Samsung TV Plus que los no jugadores», afirma.

Finalmente, la nota sobre los resultados del estudio Detrás de las Pantallas: Informe sobre las Tendencias de los Juegos también refleja que entre los géneros de Samsung TV Plus, «los gamers españoles tienden a preferir los programas de entretenimiento, educativos y de noticias, que han resultado ser los programas de televisión principales en el primer trimestre de 2022».

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