informe La venta directa en Europa 2021

España es el quinto país de la UE con más volumen de negocio en venta directa, según el informe ‘La venta directa en Europa 2021’

Compartir este contenido

El consumo de productos de venta directa en España en 2021 alcanzó un volumen de negocio de 786 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior. De esta forma, España es el quinto mercado de la Unión Europea por facturación en este sector, según los datos del Informe anual La venta directa en Europa 2021 de la European Direct Selling Association (SELDIA) que acaba de dar a conocer su homóloga en España, la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) hoy lunes 7 de noviembre de 2022.

Los datos reflejan que la venta directa, a nivel comunitario, ha ido incrementando su crecimiento desde 2018. De hecho, en 2020, en plena crisis sanitaria y económica a nivel mundial, «creció un 0,1% y en el 2021 aumentó a un 3% con ventas por 28,10 mil millones de euros, lo que lo convierte en un sector de evolución permanente».

En este sentido, los países con más volumen de negocio en el sector de la venta directa el año pasado han sido Alemania, con 16,03 mil millones; Francia, con 4,58 mil millones; Italia, con 2,64 mil millones Polonia, con 1,08 mil millones y España en quinto lugar con 786 millones de euros.

Para el resto de Europa (Noruega, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido) el volumen de negocio del sector se elevó durante 2021 un 5,7%, situando el promedio de crecimiento del sector para toda la región en el 3,2%, como concreta la nota de prensa del Informe La venta directa en Europa 2021 enviada a los medios por la AVD.

La venta directa en Europa 2021: productos más vendidos

El impacto de las restricciones sanitarias y las tensiones en la cadena de suministro global «han afectado a los mercados y a las categorías de producto comercializados a través de la venta directa de manera desigual durante 2020 y 2021», según prosigue la nota sobre los resultados del informe La venta directa en Europa 2021.

De este modo, «si bien la categoría de productos de bienestar se ha mantenido estable en comparación con 2020, la categoría de cosméticos se ha contraído sensiblemente, en beneficio de los artículos para el hogar y los bienes duraderos, y las mejoras para el hogar». Por categorías, los productos más vendidos son:

  • Bienestar: 30%
  • Cosmética y cuidado personal: 20%
  • Artículos para el hogar: 19%
  • Productos para la mejora del hogar: 13%
  • Alimentos y bebidas: 6%
  • Ropa y accesorios: 4%
  • Libros, juguetes y artículos de educación: 2%

Trabajadores de la venta directa

En la actualidad, 262.103 profesionales dedican su actividad profesional al sector de la venta directa a tiempo completo o parcial. A nivel comunitario, esta cifra se eleva hasta los 6,56 millones, de los que un 81% son mujeres, como enumera la nota de prensa de la AVD.

“Estos datos demuestran que la venta directa se ha consolidado como un sector dinámico y en crecimiento, incluso en un contexto económico tan complicado como el actual. La venta directa es un modelo flexible que siempre se ha adaptado a los cambios demográficos y del mercado. En un momento en el que los hábitos de compra del consumidor están variando, la venta directa se presenta como una alternativa muy atractiva al permitir la atención directa y personal a través de sistemas multicanal maximizando la experiencia de compra, y mantener la comodidad del comprador, que accede a productos y servicios de forma rápida”.

Gema Aznar, directora general de Mary Kay y presidenta de la AVD
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.