Informe del consumidor de eSports España 2022

El perfil mayoritario de fan del gaming en España es un varón de 24 años, soltero y con estudios superiores, según un informe de la LVP y Deloitte

Compartir este contenido

La Liga de Videojuegos Profesional – LVP (GRUP MEDIAPRO), la mayor organizadora de competiciones profesionales de eSports en España, y Deloitte Gaming, asesor multidisciplinar del ecosistema, han elaborado y presentado hoy 16 de noviembre el Informe del consumidor de eSports España 2022, «el mayor estudio de fans del sector que se ha hecho en el país hasta la fecha». Y uno de sus resultados más destacados es el perfil de fan del gaming en nuestro país: varón de 24 años, soltero, con estudios y superiores «y que apenas ve la televisión».

Según el comunicado de prensa enviado por estas entidades a los medios de comunicación, el perfil de seguidora o fan del gaming «es similar»: mujer de 24 años, soltera y con estudios superiores, «aunque con más pasión por la música y menos afición a la televisión que los hombres». Es decir, que los datos de esta investigación «acreditan que los videojuegos y los eSports son parte fundamental de las preferencias de entretenimiento de los millennials y de la Generación Z.

Como se detalla en la nota con motivo de este informe (realizado entre mayo y junio de 2022 con una muestra de 3.774 personas), la industria de los eSports tiene más de una década de vida y como se ve, «cuenta con una base de jóvenes». El motivo es que más del 70% de los fans pertenece a la Generación Z (tienen entre 14 y 25 años), aunque cada vez hay más seguidores mayores de 25 años.

En este sentido, los resultados del Informe del consumidor de eSports España 2022 de la LVP concreta que un 14,8% tienen entre 26 y 30 años, y un 11% tiene más de 31 años. Por Comunidades Autónomos, en Cataluña (18,5%), Madrid (18%), Andalucía (14,3%9, Comunidad Valenciana (11,1%) y Galicia (7,5% es donde hay más fans de los eSports en España. Sepa más sobre esta competición leyendo después nuestra entrevista a Joaquín Estevan, Product Marketing Manager de la LVP.

Más sobre el Informe del consumidor de eSports España 2022

Como prosigue la nota de prensa enviada a los medios tras la presentación del trabajo esta mañana en Barcelona, «el 66% de los encuestados dedica más de cinco horas semanales a jugar a videojuegos y 2 horas y 45 minutos a seguir competiciones de eSports». Además, el 60% asegura «que no ve la televisión tradicional, y en cambio, hace un uso intensivo de las redes sociales: dedican más de dos horas al día a Twitch y a WhatsApp, entre otras».

La fidelidad de los fans al sector es otro de los datos reseñables del informe porque «de media, llevan casi cinco años (4,9) consumiendo competiciones de videojuegos, mientras que el 46,9% lleva cinco años o más».

Las entidades que han elaborado la investigación también remarcan «el paso adelante que dio el sector en 2017, con la creación de la Superliga de League of Legends –la competición más importante de España y uno de los referentes a nivel internacional-, así como la entrada de GRUP MEDIAPRO a LVP y el consecuente paso adelante en materia de producción audiovisual y expansión internacional».

Videojuegos con más fans en España

En cuanto a los videojuegos, «el indiscutible League of Legends sigue siendo el rey de los eSports y, en consecuencia, las competiciones de este juego también son las más seguidas entre los fans», como concluye también este Informe del consumidor de eSports España 2022.

A este respecto, concreta que la competición europea LEC (67,8%); los Worlds (66,5%), el Mundial; y la Superliga (65,6%), la liga nacional; ocupan las tres primeras plazas en cuanto a seguimiento. La recién creada Rising de VALORANT (47,5%), con poco más de un año de vida, «es la quinta más seguida entre los encuestados». Y aunque no la menciona el comunicado, recordamos que también hay otras como la Iberian Cup de League of Legends, cuya final de este año jugarán UCAM Tokiers y Heretics este sábado 19 de noviembre en PortAventura Convention Centre.

El estudio también detalla los clubes de eSports con más seguimiento, liderados por G2 Esports (65,4%), club seguido de KOI (56,3%), el nuevo equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué; y de Giants, el equipo «más laureado y uno de los más veteranos de la escena nacional».

En cuanto a creadores de contenido, Ibai Llanos (65,8%) es el más seguido, por delante de Illojuan (45%) y de Auronplay (37,6%), con Cristinini (15%) como primera creadora de la lista.

Declaraciones de LVP y Deloitte Gaming

“El sector de los eSports es joven, pero este informe demuestra que son ya una parte fundamental del entretenimiento de los millennials y de la Generación Z. Como motores del sector en España y Latinoamérica, creemos que las audiencias seguirán creciendo gracias a la fidelización de los fans actuales, que continuarán consumiendo eSports, pero también de nuevos fans que están descubriendo el sector. Confiamos en que este informe, elaborado junto al mejor socio posible, Deloitte, contribuya a seguir desarrollando la industria de los eSports”.

Jordi Soler, CEO de LVP

“El 2022 está siendo un año de récords para los eSports en nuestro país. La recuperación de los eventos presenciales está siendo un éxito y las audiencias también han crecido exponencialmente, batiendo registros en las principales competiciones nacionales y acercándonos a otros países punteros a nivel internacional. Sin duda que este era el momento idóneo para entender a los fans, cómo son, qué piensan o qué les interesa, con el objetivo de colaborar con el crecimiento y la transformación del sector”.

Christian Herreruela, fundador de Deloitte Gaming
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.