impuestos en Mercado Libre

Cuáles son los impuestos en Mercado Libre que hay que pagar

Compartir este contenido

¿Subir los precios o no? Es la pregunta que se están haciendo muchos de los que venden a través marketplaces como las plataformas ofrecidas por Mercado Libre y Amazon. Lo que es seguro es que desde los primeros días de junio han entrado en vigor los impuestos digitales en México, y como no, todo emprendedor se enfrenta a mayores impuestos en Mercado Libre a los que hacer frente.

La escalada de precios parece inminente, aunque habrá quienes luchen por mantener precios, serán pocos lo que lo logren con éxito. El tema es bastante delicado, pues los factores varían mucho dependiendo del vendedor. No es lo mismo que le comenten dicho impuesto a un alguien que esté vendiendo su celular por una única ocasión, al vendedor que tenga múltiples productos en el mercado o incluso al que ya tiene varios productos, clientes fieles y constantes que hace que su negocio dependa en gran parte de estas plataformas.

Subidas de impuestos en Mercado Libre

Los vendedores tendrán que subir precios o reducir costes para mantenerse competitivos. Lastimosamente no es tan sencillo como suena, pues de subir precios, la gente se podrá ir con la competencia, habrá descontentos con los clientes, se reducirán pedidos, y de optar por reducir costos una reestructuración es bastante compleja de realizar y más en tan corto tiempo.

Se sabía que el nuevo impuesto llegaría, no fue una noticia de la noche a la mañana, pero se intentó postergar lo más posible debido a que Mercado Libre junto a la Asociación Latinoamericana de Internet exigieron un aplazamiento el cual no tuvo éxito.

Retenciones

Tal como lo resume Mariana López de Sup.News, “estos son los cambios fiscales más importantes para los marketplaces y sus vendedores en México: 

  • La plataforma retendrá una parte del impuesto sobre la renta (ISR) de los vendedores dependiendo del volumen de las ventas, no de sus ganancias.
  • El nivel más bajo de la escalera fiscal es para los que venden en promedio MXN$1,500 (alrededor de US$68) al mes; la plataforma retendrá 0.4 por ciento por transacción. El nivel más alto es para los que venden más de MXN$100,000 (US$4,500) al mes; en su caso Mercado Libre se quedará con el 5.4 por ciento de cada transacción.
  • Mercado Libre retendrá el 36 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) a los vendedores que no estén registrados en Hacienda”.

Nuevos impuestos en Mercado Libre y crecimiento de ecommerce

El nuevo impuesto viene como producto al crecimiento que está teniendo el ecommerce en México. El gobierno se ha percatado del potencial y de los ingresos que estos traerán, además se asegura de ir atacando a los comercios/transacciones informales que ya van más allá de lo físico. Incluso para asegurarse de ello, como mencionado por López, ahora se penalizará a los vendedores que no se inscriban correcta y legalmente con una retención de hasta el 36%.

El problema con las retenciones es que para esos que su negocio depende de las ventas online, el flujo de dinero se cortará. Oscar Steve de Xataka entrevistó a Jorge, que vende a través de Mercado libre, y como afectado explica que “cuando llegue el momento de hacer declaración mensual las cuentas pueden ajustarse y, en la mayoría de los casos, llegarán al final del mes fiscal con saldo a favor; pero mientras tanto, vendedores no contarían con el flujo necesario para gastos operativos, como por ejemplo para pagar los envíos y reabastecer catálogo¨.

En conclusión, si bien siempre han existido impuestos, éste nuevo afectará a muchos ya sea de forma negativo o incluso positiva. El alza de precios puede reducir la competencia en el mercado, habrá quienes no sobrevivan al no saber adaptarse. El tiempo dará la razón, pero desde un punto de vista del cual el ecommerce iba en constante crecimiento, a lo mejor se verá cortado por la situación. En lo personal, no dudo que los comercios electrónicos seguirán su progresión, pero ¿podrán sostenerse todos?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.