IAB Europe recurrirá su corresponsabilidad con proveedores TFC

IAB Europe recurrirá la resolución de la APD belga de que es corresponsable en la elaboración de perfiles por parte de proveedores del TCF

Compartir este contenido

IAB Europe ha confirmado hoy lunes 14 de febrero de 2022 que recurrirá la resolución administrativa de la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) relativa a IAB Europe y al Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) ante los tribunales belgas (Belgian Market Court). 

De esta manera, impugna la resolución administrativa dada la conclusión de la APD belga de que IAB Europe actúa como corresponsable del tratamiento en la elaboración de perfiles y otros tratamientos de datos realizados por los proveedores del TCF en el contexto del OpenRTB. Así lo ha informado la IAB Spain en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación.

En palabras de Townsend Feehan, Directora General de IAB Europe: “IAB Europe es una pequeña asociación que ha estado creando e iterando sobre un marco de buenas prácticas de protección de datos bajo una continua consulta con las autoridades. No puede ser que la intención del legislador europeo establezca que un organismo como el nuestro cargue con la responsabilidad legal de las actividades de tratamiento de datos de toda una industria. No tenemos más opciones que recurrir”. 

“Creemos que la controvertida resolución de que IAB Europe es responsable del tratamiento para la información tratada en relación con el TCF se basa en una mala interpretación de los hechos y una aplicación errónea de la ley. Esto establece un precedente legal irracional. Tendrá un efecto negativo al disuadir a otras organizaciones dedicadas a la elaboración de estándares a invertir en instrumentos que tienen como objetivo proteger a los usuarios y facilitar el ejercicio de sus  derechos bajo el RGPD”. 

Townsend Feehan, Directora General de IAB Europe

Apela para «evitar consecuencias negativas no tenidas en cuenta»

IAB Europe considera que «apelar judicialmente es la decisión correcta para evitar consecuencias negativas no tenidas en cuenta, que van mucho más allá de los cambios que la APD quiere que se realicen en el TCF, y que podrían afectar a la industria de la publicidad digital en general».

En cualquier caso, el comunicado de prensa también recalca que la asociación «espera trabajar con la APD belga y otras autoridades de protección de datos para garantizar la continuidad en la utilización del TCF en el mercado y con el objetivo final de que el TCF sea aprobado como un Código de Conducta transnacional del RGPD».

Durante el proceso que condujo a la resolución administrativa de la APD belga participaron autoridades de control de toda la Unión Europea. IAB Europea explica que aunque ve «poco probable que estas autoridades tomen medidas contra IAB Europe, o contra cualquier agente comercial que utilice el TCF, hasta que se dicte una sentencia judicial definitiva pedimos a dichas autoridades, en aras de la coherencia y la seguridad jurídica en toda la UE, que reconozcan públicamente esa intención».

«También creemos que cualquier litigio civil que pueda surgir en otras jurisdicciones  probablemente se suspenderá hasta que se resuelva el recurso de IAB Europe ante los tribunales belgas (Belgian Market Court)», añade la nota de prensa de IAB Spain (que recientemente ha publicado el Libro Blanco de Audio Digital 2022).

Por último, la asociación europea también apunta que es consciente de que «algunas organizaciones de defensa de los consumidores  están pidiendo a los anunciantes que dejen de utilizar el TCF y OpenRTB». «Consideramos que tal conclusión es infundada, en primer lugar, porque ningún anunciante es nombrado parte interviniente en la sentencia belga y, en segundo lugar, porque la APD belga no ha exigido a IAB Europe que deje de utilizar el TCF, dado que se encuentra a la espera de que se presente un plan de acción al respecto», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.