historia de Lacoste

La historia de Lacoste: ¿por qué el emblemático cocodrilo?

Compartir este contenido

Cuando hablamos del Brand Lacoste, lo primero que se nos ocurriría sería el emblemático cocodrilo y su polo universalmente reconocidos. Sin embargo, tras la creación de esta firma de moda hay toda una historia que comenzó con su fundador: René Lacoste. El deporte marcó la vida de este tenista francés nacido en 1904, que alcanzó el puesto número 1 del ranking mundial en 1927. Si os habéis preguntado en alguna ocasión por qué el logotipo de la marca es un cocodrilo, la respuesta está en una curiosa anécdota que define el principio de la historia de Lacoste.

Mientras René Lacoste se encontraba en Boston (Estados Unidos) con su equipo (“Los mosqueteros”) preparándose para la Copa Davis de 1923, el tenista vio una maleta de piel de cocodrilo que le gustó. Bromeando con su entrenador Alan Muhr le dijo que si ganaba se la habría comprado. Un periodista del Boston Evening Transcript contó lo sucedido y a partir de entonces se le conoció con el sobrenombre de “El cocodrilo”. Después, en 1927, el cocodrilo Charles, que es como se le llama coloquialmente al caimán verde con las fauces de colores rojos y abiertos, se convertiría en la insignia de la marca Lacoste, gracias al artista Robert George.

Siempre en el 1927, Simone Thion de la Chaume se casará con el tenista. Su mujer se recuerda por destacar igualmente en el ámbito deportivo, solo que en el golf. De hecho y precisamente en tres ocasiones se erigirá como la número uno de Francia. La afición por el deporte y sobre todo por el golf, la heredará posteriormente su hija Catherine Lacoste.

El emblema de la marca: El polo de Lacoste

Es cierto que Lacoste aprovechó su fama para lanzar su propia marca de ropa siendo el polo la prenda más representativa. A la par, sus triunfos deportivos de 1925 a 1929 en distintos grand slam le permitieron ocupar los primeros puestos en las listas internacionales. En el año 1933, el polo de Lacoste traspasó la esfera deportiva y el famoso tenista decidió definitivamente asentarse en el mundo de la moda. Justamente en este momento tan importante para la historia de Lacoste se lanzó la primera campaña publicitaria y se presentó la marca de forma oficial. A partir de ese momento, la innovación será la nota predominante en la gama de polos Lacoste.

Con la fabricación de esta camiseta, hecha de piqué (tela de algodón con dibujos en relieve), el brand pretendió dotar de mucha  elegancia a los deportistas. Justo con este valor y esta premisa fue creciendo a lo largo de los años, y así en los ‘50 elaboraron una línea de polos monocromos y a rayas. Más adelante, en 1958, precisamente, el Brand decidirá ampliar su horizonte de venta con la colección infantil. En los años ’60, se decidió dar un paso hacia adelante aún más: se fabrican perfumes, artículos de piel y sucesivamente en los años ‘80 se añaden gafas de sol y zapatillas de tenis.

La historia de Lacoste y el vínculo con el deporte

El vínculo del brand con el mundo del deporte se ha demostrado continuamente a través de varias colaboraciones. En los ‘70 por ejemplo se encargó del vestuario del equipo de esquí de su país. Recientemente, se hizo cargo de la indumentaria del Comité Olímpico Nacional de Francia en los Juegos de Río de Janeiro (2016). No obstante, la marca no ha dejado de adaptarse a los nuevos tiempos, prueba de ello es su colección Lacoste Live, más vanguardista y dirigida a un público joven. Este aspecto es lo que hace duradera y peculiar la historia de Lacoste.

En el año 2018, para conmemorar sus 85 años de historia, Lacoste ha reeditado las 15 prendas más importantes desde su fundación. Sucesivamente, ha presentado además una colección de polos limitada llamada Save Our Species, en donde en lugar del cocodrilo aparece una de las 10 especies de animales en peligro de extinción. ¿Ejemplo de una buena Responsabilidad Social Corporativa?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.