cambios en hábitos online en España tras el estado de alarma

Cómo han cambiado los hábitos online en España tras el estado de alarma

Compartir este contenido

El grupo dentsu ha publicado los resultados de su último informe sobre el comportamiento online de los usuarios, un análisis realizado por su plataforma tecnológica de observación The Human Trace© durante el mes de mayo de 2021. Se trata de un trabajo que ha comparado los datos con el mismo mes del año anterior, cuando España se encontraba en la primera fase del desconfinamiento por la pandemia de COVID-19. 

Como informa en una nota de prensa, los datos del mes de mayo «muestran claramente cómo, una vez finalizado el segundo estado de alarma y con el proceso de vacunación en marcha, los españoles avanzan hacia la ansiada normalidad». En concreto, así han cambiado los españoles su comportamiento online en un año.

comparativa de consumo en internet en España mayo 2020 - mayo 2021
Fuente: grupo dentsu

Aumento de usuarios en webs y apps de movilidad

En primer lugar, el análisis de The Human Trace© detalla que la movilidad es «la categoría que experimenta un mayor crecimiento, tanto en términos de penetración como en tiempo de consumo». Concretamente, el número de usuarios que han visitado webs o apps vinculadas a esta categoría (Google Maps, Wace, Free Now, Uber…) ha subido un 11% respecto a mayo del 2020. Y el número de minutos que han invertido en este tipo de apps y webs «crece más de un 150%».

Lo físico recupera terreno frente a lo digital

La segunda pata del estudio se basa en que el comportamiento de los internautas «indica que lo físico va recuperando terreno frente a lo digital». Según especifica la nota de prensa, «los datos reflejan que el tiempo dedicado a realizar compras en Marketplaces como Amazon, AliExpress, eBay o aplicaciones tipo Wallapop se reduce considerablemente en mayo», un 17%.

«Desciende también sensiblemente el tiempo que invierten en Juegos Online (-13%). Y otro hecho muy significativo: el tiempo dedicado a Videollamadas cae un 10% y su uso desciende 8 puntos», añade el comunicado de prensa.

Repunta el interés por los viajes

En tercer término, el grupo dentsu señala que «otro hecho que viene a demostrar cierta vuelta a la normalidad es el importante repunte de la categoría Viajes». Un aspecto en el que, añade, «no solo aumenta el volumen de personas que se interesan por viajar, sino que las expectativas son bastante mejoras que las de hace un año porque dedican mucho más tiempo a buscar y planificar escapadas y vacaciones».

En el polo opuesto, sin embargo, está la Categoría de productos del Hogar, «una de las categorías más beneficiadas» por la pandemia. Este tipo de productos «experimenta un abultado descenso en su tiempo de navegación (-37%)».

«Relajación» en la preocupación por la salud

Y en quinto lugar, el análisis de la plataforma tecnológica The Human Trace© apunta que los hábitos de navegación de los panelistas «reflejan una relajación en la preocupación por la salud». De hecho, en este sentido el tiempo empleado en visitar webs o aplicaciones de Salud «ha descendido un 27%».

«Del mismo modo, se observa que la fiebre por el Deporte pasa a un segundo plano. El uso de webs y aplicaciones relacionadas con esta categoría muestra un retroceso cercano a los 10 puntos, de las que más caen», concreta la nota de prensa. En Marketing Insider Review ya hablamos en su día, de hecho, por el aumento de la venta de material deportivo como las bicicletas estáticas durante el confinamiento del año pasado.

Uso intensificado de Internet y se acelera la digitalización

En general, prosigue la nota de prensa, el COVID-19 ha traído consigo cambios «muy importantes en las rutinas y comportamientos de los internautas, como la intensificación en el uso de internet y una aceleración en la digitalización». A este respecto, los datos ofrecidos en el comunicado «constatan que muchos de estos cambios se han asentado y tienen perspectivas de seguir manteniéndose una vez finalizada la pandemia».

«Durante el confinamiento, el uso de webs y aplicaciones de Supermercados creció considerablemente y un año después su consumo parece no haber alcanzado aún el techo, puesto que el tiempo medio de acceso ha crecido un 33% en mayo. El tiempo dedicado a consumir contenidos online (videos, música, OTT’s, televisión a la carta…) sigue incrementándose a pesar del aumento de la movilidad», explica.

En resumen, el análisis del comportamiento digital de los panelistas realizado por la plataforma The Human Trace© en el quinto mes del año «refleja un avance hacia una normalidad cada vez más cercana, donde la movilidad crece y lo físico recupera su espacio frente a lo digital». «Sin embargo, la digitalización ha asentado unas bases que van a permanecer en el futuro sólidamente», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.