Gambito de dama aumenta el interés por el ajedrez

Gambito de Dama y su efecto sobre la práctica en el ajedrez

Compartir este contenido

La serie Gambito de Dama, original de Netflix, ha causado un gran aumento en la venta de juegos de ajedrez y en las clases en línea. Su puesta en escena en Netflix ha hecho que el número de personas en el mundo interesadas en el ajedrez aumente como la espuma.

Gambito de Dama, la nueva miniserie sobre un prodigio del ajedrez llamado Beth Harmon (interpretado por Anya Taylor-Joy), es uno de los dramas más populares en Netflix (si le interesa, en este post explicamos la estrategia de marketing de Netflix) en este momento, pero no es sólo el espectáculo en sí del que hablan los espectadores.

Si has debatido sobre el ajedrez una vez que has terminado de ver esta serie de Netflix, no estás solo. De hecho, tienes que saber que eBay informó de un aumento del 273 por ciento en las búsquedas de juegos de ajedrez en los 10 días siguientes al lanzamiento del programa, mientras que la palabra «ajedrez» casi se duplicó en las búsquedas de Google del año anterior, como se comenta desde Mentalfloss.

Más interés en apps de ajedrez gracias a Gambito de Dama

No es nada extraño hablar de las tendencias en Netflix, como en el resto de plataformas de streaming, periódicamente cambian las listas de películas y series que son tendencia en cada país, los más vistos, Pero es que, además, hay series que crean tendencias fuera de lo estrictamente audiovisual, como es este el caso: un aumento del interés por el ajedrez..

Además de los usuarios curiosos que buscan artículos relacionados con el ajedrez en línea, también están acudiendo en masa a las plataformas de vídeo para aprender a jugar. Un dato interesante, lo tenemos por el ejemplo en el maestro de ajedrez Levy Rozman, que pasó de un promedio de 70.000 visitas diarias en su canal GothamChess Twitch a 500.000 poco después de que se estrenara el programa. ¿Su video más popular? «Cómo jugar el Gambito de Dama», según se informa en Mentalfloss.

Este medio prosigue su publicación señalando que las aplicaciones de ajedrez también han visto un gran aumento en el interés, con la aplicación de juego de Chess.com alcanzando el no. 3 en la categoría de juegos de estrategia en los iPhones de EE.UU. a mediados de noviembre, según App Annie. En la categoría de descarga de juegos, Chess.com ha subido 256 puestos desde el debut del programa, situándose en el número 62 en Estados Unidos, para concretar más.

Clases de ajedrez en Skillshare o MasterClass

El éxito de la serie original de Netflix Gambito de Dama se debe en parte a los esfuerzos del programa por producir torneos de ajedrez que se sientan lo más auténticos posible. Como informa Mentalfloss, Garry Kasparov, considerado uno de los más grandes ajedrecistas vivos del mundo, actuó como asesor de la serie, junto con el famoso entrenador de ajedrez Bruce Pandolfini (que también fue asesor de la novela original de 1983). Juntos, «crearon una biblia de juegos y posiciones», según The New York Times, y trabajaron estrechamente con los actores para asegurarse de que cada una de las más de 300 partidas de la serie se sintiera lo más auténtica posible.

«Si Gambito de Dama te ha inspirado para intentarlo, una clase de ajedrez en Skillshare o MasterClass puede ayudarte a aprender el juego y a perfeccionar tus habilidades», se indica en esta web. Una vez que puedas al menos nombrar todas las piezas de un tablero de ajedrez, estarás listo para empezar a jugar, anima. Y añade que «invertir en un tablero clásico ($39) es siempre la mejor opción, puede servir como una bonita pieza de exhibición además de un juego de juego, pero también puede satisfacer sus otros intereses de la cultura pop al mismo tiempo con un tablero de Harry Potter ($34) o El Señor de los Anillos ($40)». Como dice Beth Harmon, «El ajedrez no siempre es competitivo. El ajedrez también puede ser hermoso».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.