final de La casa de papel en Netflix

El fin de La casa de papel tuvo un 9,9% de cuota de pantalla el sábado 4 de diciembre

Compartir este contenido

El pasado viernes 3 de diciembre de 2021 se lanzó en Netflix el esperado final de La Casa de Papel con la emisión de sus últimos 5 episodios de la quinta temporada. Y como viene siendo habitual en el consumo de series de televisión en plataformas de streaming, los suscriptores no han tardado en ver los 5 episodios y descubrir el final de la banda liderada por El Profesor y si consiguieron o no robar el oro de la reserva del Banco de España.

Según las cifras de Smartme Analytics, que ha monitorizado el lanzamiento del final de la serie, como hizo con los primeros 5 episodios de la última temporada, la serie (idea original de Atresmedia) tuvo el sábado 4 de diciembre una cuota de pantalla del 9,9%, su mejor resultado del fin de semana. Esto sitúa a la serie como la cuarta opción más vista del sábado noche, solo por detrás del share de cadenas de televisión tradicional como Telecinco, Antena 3 y Cuatro.

Esto en lo que se refiere al público general, porque en lo referido al consumo de la población joven, el share del final de La casa de papel llegó al 20% entre los menores de 35 años.

Consumo del final de La casa de papel: más repartido

Según la nota de prensa enviada a los medios por Smartme Analytics, comparando los datos con la primera parte del gran final, «se observa que, aunque en ambas ocasiones los fans se lanzaron a descubrir las novedades de la banda del Profesor, esta vez ha sido de forma más repartida a lo largo del fin de semana».

Así, el sábado obutvo la mejor cuota, la mencionada del 9,9%; el domingo 5 de diciembre fue del 9,9% y el viernes, día del estreno, fue del 8%, la más baja de los tres días. Lo mismo sucedió con el estreno de los 5 primeros episodios de la quinta temporada y ahora, la razón que esgrime para que estos datos ahora en diciembre ha sido «probablemente el efecto del puente de la Constitución».

“Los resultados del cierre de una de las series conocidas de Netflix vienen a confirmar el importante peso de los nuevos contenidos en España, donde los espectadores están cada vez más acostumbrados al consumo bajo demanda y sus cifras compiten directamente con las de televisión, especialmente entre el público joven”, comentaba Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics. 

Cómo se ha medido la cuota de pantalla

Para monitorizar el consumo de la serie, Smartme Analytics utilizó su tecnología observacional de audiomatching en más de 4.000 personas que forman parte de una comunidad representativa de la población española entre 18 y 65 años. De este modo, la empresa pudo detectar a través del micrófono del teléfono de los usuarios si éstos veían La Casa de Papel en cualquier momento y dispositivo, para después combinarlo con los datos de consumo de televisión recabados del mismo modo y crear así un análisis single source pionero en la industria de medición de audiencias.

Finalmente, el comunicado explica que para calcular las cuotas se analizó el consumo de televisión y de La Casa de Papel por parte de los usuarios monitorizados entre las 22:00 y las 00:59 de la noche del sábado. La monitorización de televisión no incluye el consumo de cadenas autonómicas, cadenas de pago o privadas, así como alguna de las cadenas públicas con menor audiencia, pudiendo así las cuotas ser más elevadas en general que la medición oficial del mercado.

Si le interesa, le recomendamos leer este artículo que hemos publicado en Marketing Insider Review analizando si hay feminismo en La casa de papel.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.