el éxito de Zara

El éxito del grupo Inditex: el caso de Zara

Compartir este contenido

El proceso evolutivo del concepto de moda y de estilo ha tenido, desde siempre, una evolución singular en cada uno de los países en el que se ha producido. Aunque diferentes en caminos evolutivos, en cada uno de los procesos, el eje principal de la moda se ha mantenido invariable. Por ello, hasta la prestigiosa Harvard University ha estudiado el éxito del grupo Inditex.

Moda significa estilo, tendencia pero más bien sentirse cómoda/o con lo que se percibe internamente y se externa, perfectamente alineados. No obstante, en el siglo XXI, la cuestión estilística va más allá del principio común: la industria de la moda se ha reinventado en respuesta a la evolución contemporánea en patrones y conductas de los consumidores.

Se necesita algo más, algo que no solo satisfaga la necesidad primaria de vestirse, sino que esté perfectamente alineado ideológicamente con el way of life del consumidor.

El éxito del grupo Inditex

Es justamente en este escenario contemporáneo que nacen conceptos nuevos de moda como el slow fashion, una idea totalmente innovadora de producción de prendas en el respecto total del medio ambiente. Aun así, el fast fashion sigue imponiéndose fuerte y prepotente en el mercado de la moda actual.

¿Quién si no el Grupo Inditex es el rey del fast fashion contemporáneo?

El gigante de la “moda rápida”, está compuesto por Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterquë, siendo Zara la primera tienda y marca principal del grupo, fundada en el 1975 por Amancio Ortega y Rosalía Mera.

Nuestra Directora Adjunta de Comunicación y Directora de la sección MKT&Women, Antonella Catucci, Especialista  en Marketing y Ventas, ha analizado el éxito del grupo Inditex.

Pero precisamente, ¿dónde reside el éxito indiscutible de Zara? Parece que los tres puntos fundamentales del éxito de Zara sean el tiempo, la calidad y el precio. Encuentras exactamente lo que quieres, donde quieres y al precios que puedas pagar.

La gestión de la información y el proceso de producción

Zara es capaz de englobar toda la información de sus clientes y de su propia red, captando las tendencias mientras se están produciendo, en tiempo real. Normalmente este proceso cuesta a una empresa normal desde los tres a los seis meses, en Zara todo esto es posible en tan sólo quince días. Este “just in time” es la clave de su éxito. El objetivo es recopilar diariamente información valiosa de: cuánto se vende, que tipos de prendas, que colores y que tallas. De esta forma, Zara es capaz de renovar sus prendas cada quince días, flexibilizar y cambiar las estrategias.

Además, el proceso de producción se desarrolla casi totalmente (60%) en fábricas próximas (Portugal, Marruecos y Turquía) después se envían las prendas a la central de Arteixo y, dependiendo de los informes y de las tendencias específicas de cada sitios, se envían unos u otros productos a cada tienda.

Descripción: Resultado de imagen de zara

El por qué de tanto éxito

Zara no invierte ni en publicidad, ni TV, ni radio ni prensa. Solo en rebajas. Otra clave de éxito es estar presente en los mejores locales y en las mejores calles de todas las ciudades, junto con marcas de prestigio como: Armani, Louis Vuitton, Gucci, Prada, etc… En Serrano, Paseo de Gracia, Oxford Street, Champs Elysées, 5Avenida, creando así un halo de elitismo, vendiendo prendas de 2€ a 50€.

Pero, si estás en las mejores calles y avenidas para que te vean, falta algo importantísimo: ¿Cómo atraer para que los clientes entren y compren? El escaparatismo en Zara es una de las mayores inversiones: en la sede de la marca, Arteixo, los escaparates son a medidas real de cada tienda y se denominan los “escaparates fantasma”. Para y por eso trabajan especialistas y escaparatistas junto con profesionales en neuromarketing que hacen de las tiendas físicas de Zara un éxito asegurado.

El capital poseído, 6.000 millones de euro, es seguramente otra ventaja del Grupo Inditex, que le permite varias adquisiciones, lanzamientos y negociaciones pero lo que más lo diferencia es la inversión en tecnología

Recientemente se realizó por ejemplo una inversión a nivel tecnológico, ofreciendo a sus clientes una experiencia de realidad aumentada nunca antes experimentada en el sector. Los clientes podían enfocar con el móvil a las modelos y ver cómo cobraban vida en secuencias de siete a doce segundos.

Pasan, se mueven e incluso hablan mientras presentan la colección Studio de Zara, en una experiencia extraordinariamente realista y adaptada a cada dispositivo y a cada escenario. Además, todos los looks pueden ser comprados instantáneamente en la app, así como en la propia tienda.

Esta experiencia será visible desde la calle, con escaparates que aparecerán completamente vacíos, con una marcada señalética que anima a los clientes a acceder desde Zara AR App.

¿Cómo se podría entonces resumir el éxito de Zara y aplicarlo a las diferentes marcas de moda? Difícil de cuantificar y medir. Todavía para las demás marcas el camino es muy largo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.