estrategia de Design Thinking para validar modelos de negocio

Estrategia de Design Thinking: cómo es basada en innovación

Compartir este contenido

En artículos anteriores hemos hecho referencia al Design Thinking como vehículo de innovación a través de metodologías agile. Esta forma de trabajo se encuentra mundialmente extendida pero no todo el mundo le concede la importancia que merece. Aquellos que interiorizan una estrategia de Design Thinking son capaces de validar su modelo de negocio de una forma mucho más rápida y creativa entendiendo tanto al cliente como las características propias de la idea de negocio.

Por ello, el Design Thinking en la estrategia basada en innovación es ideal para validar modelos de negocio. Esta metodología se puede aplicar a todas las fases de creación de un negocio descubriendo el problema o desafío a tratar y solucionando el problema de una forma cercana a los posibles clientes mediante la entrega de productos mínimos viables.

Los inicios del Design Thinking: IDEO

Podemos decir que los padres del Design Thinking fueron los equipos de IDEO. Una empresa estadounidense encargada de realizar proyectos y productos innovadores bajo encargo o de manera autónoma a través de equipos multiculturales y multidisciplinares.

Como podemos ver en este vídeo, la estrategia de Design Thinking se aplica desde que llega la petición por parte del cliente hasta que finalmente se valida y se entrega la versión final. El proceso está marcado por una escucha activa, innovación, mentalidad abierta, democracia y participación para lograr obtener lo mejor de todos los participantes. Y, de esta manera, conseguir un proyecto final que se encuentre alineado con el problema a resolver.

Definición y aplicaciones

El Design Thinking es una forma de pensar y trabajar que acompaña un proceso iterativo que consta de cuatro pasos: identificar el problema/oportunidad, imaginar la solución, materializar la solución y obtener feedback para volver a empezar. Esta estrategia de trabajo permite de manera sistemática y creativa hacer frente a cualquier tipo de problema u oportunidad de una manera innovadora y ágil.

Es necesario tomarse un tiempo antes de aplicar esta estrategia de Design Thinking para interiorizarla y predisponer nuestra mente hacia una forma de pensar mucho mas innovadora, creativa e imaginativa. Para ello, utilizaremos las siguientes técnicas:

-Observación directa a clientes potenciales para la obtención de insights.

-Generación de ideas.

-Prototipado rápido mediante la entrega de mínimo producto viable.

-Feedback para rehacer el proceso mejorado aplicando lo aprendido y manteniendo lo que funciona.

Tareas principales de una estrategia de Design Thinking

Problem Finding

Lo primero para cualquier modelo de negocio es identificar el problema. Para ello, apoyándonos en el Design Thinking, utilizaremos herramientas que nos ayuden a profundizar en el análisis de los ‘dolores’ del público objetivo recabando información. Ya sea de manera directa mediante entrevistas o dinámicas de grupo así como de manera secundaria como el shadowing.

Problem Solving

Una vez tenemos el problema definido e identificado, debemos solucionarlo. A través de la ideación (brainstorming) y prototipado (basado en productos mínimos viables semejantes al agile) llegamos a la fase final de experimentación para concluir con la producción de ese producto final requerido que resuelve el problema inicialmente propuesto. Utilizando esta estrategia se logra diversas alternativas y descubrimos nuevos insights de manera iterativa e interactiva.

Proceso de Design Thinking. Fuente: Interaction Design Foundation
Proceso de Design Thinking. Fuente: Interaction Design Foundation
Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.