Prodigioso Volcán y SEIM presentan el informe Estado de la voz y el audio en España 2022

Prodigioso Volcán presenta el informe Estado de la voz y el audio en España 2022

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Este miércoles 2 de febrero Prodigioso Volcán ha presentado la tercera edición de su informe Estado de la voz y el audio en España 2022. En colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, el objetivo de este nuevo estudio es analizar «cómo ha evolucionado el sector durante 2021, el año en el que tampoco hemos superado la pandemia», de forma que pretende mostrar un retrato de la estado presente del audio digital en nuestro país.

Bajo el nombre ‘Mejor te mando un audio’, el informe ofrece una fotografía fija del panorama actual con información obtenida de encuestas a 769 personas (51% mujeres y 49% hombres), con la intención de saber «qué ha sucedido, quiénes escuchan, por qué, cuánto, dónde y cómo lo hacen». De esta manera, ¿qué resultados destacan de esta investigación?

Vamos a hacer un resumen de lo más destacado de este informe en lo relativo no solo a los podcasts, sino a todo lo relativo también a los audiolibros y al uso de asistentes de voz.

Estado de la voz y el audio en España 2022: así fue 2021

El inicio de la pandemia en marzo de 2020 llegó con un largo confinamiento y una desescalada que duró varios meses, retomando una situación más liberada a partir del verano. La evolución del año 2021 ha sido de manera que el consumo de podcast en casa ha pasado del 76% al 67% de la población internauta (mayores de 18 años, el estudio no aporta datos de menores de edad) a favor de la denominada escucha de audio en tránsito, «que crece sobre todo en el coche».

De esta manera, a pesar de los cambios de hábitos en el lugar de consumo de podcasts, lo que sigue igual en comparación con 2020 es que «el móvil continúa siendo el dispositivo favorito, también para audiolibros y asistentes de voz». Y precisamente sobre este tipo de asistentes virtuales, su uso se ha reducido del 57% en 2020 al 55% en 2021, un ligero descenso de dos puntos.

Por el contrario, lo que ha aumentado es tanto el uso de los altavoces inteligentes (se ha triplicado desde el 6% del 2019 al 18% del 2021). En lo relativo a la escucha de podcasts (en este artículo hablamos de las tendencias en podcasting 2022 según iVoox), sigue en aumento al pasar del 42% en 2019 al 53% en 2021. Pese a ello, el estudio Estado de la voz y el audio en España 2022 advierte de un «posible estancamiento».

El sector del podcast en España está en fase de «maduración»

Todos recordamos que en 2021 ClubHouse, una app de audio que parecía que iba a plantear un antes y un después, ha pinchado. Por el contrario, el trabajo de investigación de Prodigioso Volcán señala que el sector del podcast en España «da muestras de maduración» con fenómenos como el podcast Estirando el chicle, que «llena teatros en su versión en directo».

Además, la riqueza del podcast como formato permite dar cabida «a todo tipo de contenidos» de entretenimiento, divulgación o investigación. En comparación con los podcast, este estudio incide en que los audiolibros están «creciendo, pero aún no despuntan». Y no lo hacen a pesar de que hay ejemplos de reconocidos intérpretes como José Coronado y Leonor Watling que ponen voz a clásicos de la literatura como Drácula y Harry Potter.

En comparación con estos dos formatos, el Estado de la voz y el audio en España 2022 señala también que los altavoces inteligentes siguen creciendo, pero «su uso permanece muy limitado a la población más tecnológica». De hecho, la encuesta realizada refleja que los usuarios «no terminan de ver su utilidad y la interacción, muchas veces por problemas de ‘comprensión’, tampoco es todo lo fluida que se querría».

Las plataformas de audio digital con más cuota de mercado

Todo este audio digital en sus diferentes formatos al final se consumen, de una manera u otra, en una serie de plataformas. ¿Cuáles son las que tienen una mayor cuota de mercado en España? Nos encontramos a Spotify en primer lugar, muy lejos del resto, con un 57% de la audiencia de podcasts y de un 23% de la audiencia de audiolibros.

En segundo lugar, el Estado de la voz y el audio en España 2022 muestra a iVoox, empresa de origen español que con un 22% de audiencia en podcasts está por encima de Amazon, Google y Apple. Detrás de Spotify e iVoox se sitúan otras como Podium Podcast, Spreaker o Podimo.

¿Y qué sucede con las plataformas de audiolibros? Aunque la distancia con el segundo es menor, Spotify lidera también este sector con un 23% de la audiencia, por delante de Audible (21,76%) y Google Play Books (19,67%),

Con respecto a las plataformas de altavoces inteligentes, Amazon Echo está en primera posición con un 60,14% de cuota, seguido de Google Home (40,58%) y Apple Home Pod muy lejos (5%). En el apartado de los asistentes de voz, Google Assistant es líder con un 25,23%, seguido de Siri (12,48%) y Alexa (7,67%).

¿Cuál es el perfil de consumidores de audio digital en España?

Hablando del perfil de consumidores de audio digital en España, el Estado de la voz y el audio en España 2022 concluye lo siguiente:

Podcasts y audiolibros

  • Podcasts: un 80,1% de la población los conoce y un 53,2% los consume. De todos ellos, la mayoría (67,5%) lo hace en casa y más de la mitad son mujeres. Casi la mitad prefiere podcasts en español frente a otros idiomas y en un 79,2% los escucha desde un móvil. Del total de la población internauta española encuestada para el estudio, un 12% asegura que escucha podcasts todos los días, pero casi la mitad, un 44%, asegura que los escucha de forma «muy esporádica» (una vez al mes o menos).
  • Audiolibros: un 89,95% de la población los conoce y un 31,1% los consume. De todos ellos, el 53,6% los escucha en casa mientras realiza las tareas del hogar y algo más de la mitad, un 51,9%, son mujeres. En el 89,% de los casos escucha audiolibros en español a través de plataformas como Google Play Books (19,7%). Como en el caso anterior, de la población encuestada, un 5% asegura que los escucha a diario y un 10% de forma semanal.

En los dos casos, el estudio señala que hay una brecha generacional porque, en el caso de los podcasts, los escucha sobre todo la población joven, mientras que estos «no parecen entusiasmados por los audiolibros».

Asistentes de voz y altavoces inteligentes

  • Asistentes de voz: un 81,85% de la población los conoce y un 54,6% los consume. En su mayoría son mujeres también (53,6%) y lo hace a través de un dispositivo móvil (76,9%) preferiblemente en Google Assistant 58,4%).
  • Altavoces inteligentes: un 59,2% de la población los conoce y solo un 17,9% afirma usarlos, siendo estos dos los porcentajes más bajos. Un 53,6% de sus usuarios son mujeres y en un 73,2% se usan para conocer el tiempo que va a hacer. Los diferentes dispositivos de Amazon son los preferidos para el 63,7% de las personas que han respondido a la encuesta.

En los dos casos que acabamos de mencionar, se trata de soportes que estén en fase de crecimiento, pero que tienen retos importantes de cara al futuro. Sobre todo porque «tres de cada cuatro personas con altavoces inteligentes dicen no saber cómo usarlos de forma completa porque desconocen todas sus características». Y lamentan que los dispositivos tengan «problemas de comprensión», lo que supone que deben desarrollar mejores tecnologías del lenguaje.

En lo que respecta al uso de asistentes de voz, este Estudio de la voz y el audio en España 2022 concreta que la mayoría de la población (70,2%) la usó en 2021 para hacer búsquedas en Internet. Los siguientes puestos los ocupan llamadas a contactos (47%), poner música (44,9%), consultar el tiempo (35,5%) o poner el GPS en el coche (30,7%).

Tendencias tecnológicas: ¿qué sucede con el audio digital?

El audio digital en sus diferentes formatos se engloba en una serie de tendencias tecnológicas que abarcan todos los ámbitos de la sociedad y de la población internauta española. De manera que el estudio de Prodigioso Volcán y SEIM señala qué tendencias tecnológicas están en diferentes fases:

  • Asentadas: compra en línea y banca digital
  • En crecimiento: suscripción a plataformas de vídeo / OTT / plataformas de streaming, podcasts, pago móvil y altavoces inteligentes
  • Estancadas: asistentes de voz y plataformas de música
  • En retroceso: opinión en redes sociales

Estas tendencias tecnológicas y el avance tecnológico (un 75% de la población no las usa porque cree que implican «pérdida de privacidad») hay que tenerlas en cuenta según el perfil digital de la población internauta española, que se divide en los siguientes cinco grupos:

  • Dependientes tecnológicos: este perfil ha crecido en los últimos tres año del 10,9% del 2019 hasta alcanza el 16,6% en 2021.
  • Rezagados: tras un descenso del 24,9% al 22,5% entre 2019 y 2020, en el último año su porcentaje volvió a subir hasta el 23,5%.
  • Cautos: este perfil es el que más ha descendido, alcanzando su pico en 2020 con un 24,9% de la población y bajando en 2021 hasta el 18,6%
  • Seguidores: el perfil de seguidores también ha aumentado en 2021 (15,9%) con respecto al año 2020 (12,2%), pero teniendo en cuenta que en 2019 eran un 13,6%. Es decir, que han sufrido altibajos y no una progresión lineal ascendente
  • Tecnófilos: este perfil es el que permanece más estable durante los tres años analizados, pero reduciéndose su porcentaje al final: un 26,3% en 2019, un 26,9% en 2020 y un 25,3% en 2021.
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