eSports tendencias en videojuegos

Los eSports, nueva tendencia en el mundo de los videojuegos

Compartir este contenido

A pesar de que seguramente es nuevo para muchos, los eSports existen desde hace tiempo. Actualmente, gracias a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas, los eSports están viviendo su mejor momento en términos de notoriedad, inversión y seguidores.

En la actualidad estamos hablando de una industria millonaria que cuenta con ligas internacionales que atraen a más de 600 millones de seguidores y fans alrededor del mundo. Pero para los que recién descubren este concepto se estarán preguntando.

¿Qué son los eSports?

¿Qué son los eSports o deportes electrónicos? Son competiciones de videojuegos multijugador entre profesionales. Esto no quiere decir que todos los videojuegos sean considerados como eSports. Son solo aquellos donde se permite la competencia contra otras personas con iguales condiciones dentro de las ligas con reglas y jugadores profesionales, que pueden desempeñarse de forma individual o en equipo.

La base de estos torneos es el enfrentamiento. Las posibilidades de videojuegos son muy diferentes y con muchas variantes. League of Legends, Call of Duty, FIFA o Fortnite son los más jugados. Así como hay campeonatos amateurs, también hay profesionales.

Los videojuegos ya no son solo un juego de niños. En la actualidad los videojuegos llenan estadios, se realizan competiciones en todo el mundo e incluso son tendencia en las redes sociales. Su expansión ha provocado el aumento en los modelos de negocio interesados en promover los deportes electrónicos y crear un nuevo ecosistema.

Nuevas oportunidades en eSports para el sector publicitario

La compañía líder en publicidad digital, AcuityAds Holdings Inc, ha analizado las oportunidades de los eSports para el sector publicitario, así como los perfiles de audiencias que acuden en masa a este tipo de soportes para cubrir su entretenimiento, y que es muy atractivo para marcas que quieren ir más allá de lo habitual. Un ejemplo de potente nicho de mercado es la plataforma Twitch, especializada en emisiones en streaming de videojuegos.

Durante el confinamiento los eventos en directo han aumentado exponencialmente, especialmente los juegos en línea. Estamos frente a una tendencia global: 15 millones de usuarios se han conectado para jugar Call of Duty Warriors; se ha roto el record de usuarios en la red de jugadores online Steam con más de 20 millones; y el consumo de juegos en línea ha aumentado un 75% en Estados Unidos, China, Italia y España.

En este contexto, Seraj Bharwani, Chief Strategy Officer de AcuityAds, junto con Mike Armstrong, VP Global Head of Marketing de Overactive Media Group. Han ofrecido un webinar para profundizar en las oportunidades que ofrece el mundo de los eSports a las marcas que buscan vincularse al deporte en un momento en el que los eventos deportivos están en pausa.

“Los anunciantes deben ir a donde estén las audiencias, por tanto, es normal ver la migración de la inversión publicitaria de algunas marcas como en el caso de BMW, que ha anunciado que derivará varios millones de inversión del deporte tradicional a los eSports”, explicaba Bharwani antes de plantear los datos que reflejan qué es lo que está pasando realmente: “Los eSports no son algo nuevo, es solo que estas circunstancias excepcionales están favoreciendo a su expansión. En la actualidad hay ya más de 600 millones de espectadores, una cifra que sigue creciendo”.

El deporte tradicional entra en los videojuegos

Los clubes deportivos tradicionales e incluso grandes competiciones como LaLiga ya están en el sector. El Baskonia, tercer mayor club español de baloncesto, lleva apostando fuerte para los eSports desde su nacimiento hace casi tres años. El FC Barcelona no ha querido quedarse atrás y se unió en 2018. El brasileño Santos Fútbol Club, donde jugó Pelé, también tiene su división electrónica.

Pero estos no son los únicos clubes presentes: Valencia CF, Shalke 04, Sporting de Lisboa, Manchester City, Wolfsburgo, West Ham United o Besiktas, entre otros. Y recientemente en España se ha visto un ejemplo contrario: un equipo de eSports, el Dux Gaming, ha comprado un equipo de fútbol, el Dux Internacional de Madrid.

Otro ejemplo ha sido el Virtual Grand Pix de F1 en el que varios pilotos famosos participaron en carreras virtuales, con experiencias similares en la NBA, NHL, MLB, Nascar o FIFA, lo que ha llevado a espectadores del deporte en su manera tradicional a su versión virtual.

El crecimiento de esta industria es imparable, cada vez más personas disfrutan viendo estas competiciones. La tensión, la concentración extrema, las estrategias inimaginables y los reflejos inhumanos hacen de los eSports uno de los espectáculos más emocionantes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.