los errores de comunicación en una empresa más comunes

Los errores de comunicación en una empresa más comunes

Compartir este contenido

Es cierto que la comunicación es uno de los pilares fundamentales de cada empresa y por lo tanto es muy fácil incurrir en errores. En este artículo vamos a analizar los cinco errores de comunicación en una empresa. Es muy importante intentar subsanarlos desde el primer momento para que en el entorno empresarial o laboral se pueda tener más fluidez tanto con compañeros como con los directivos.

Los errores de comunicación en una empresa: 5 a evitar

Error 1: Entrega de noticias nefastas por correo electrónico

¿Debes anunciar despidos a tu equipo por correo electrónico o por mensajería instantánea? Si la respuesta es sí, puedes llegar a molestar a muchas personas. El problema es que este tipo de canales de comunicación no nos permiten suavizar mensajes difíciles ya que, la comunicación por escrito no cuenta con señales no verbales por esta razón es más fácil cometer errores de comunicación empresarial.

Es aconsejable entonces facilitar las noticias nefastas en persona para que se pueda fácilmente recoger las señales de si la persona ha entendido mal tu mensaje, o si ha tomado la información particularmente mal. Si así fuese hay que tomar medidas para aclarar el mensaje.

Error 2: Falta de asertividad

Entre los errores de comunicación en una empresa recordamos la falta de asertividad. La asertividad es la capacidad de poder explicar eficazmente lo que necesitamos, pero teniendo siempre en cuenta los deseos y necesidades de los demás. Es cierto que no siempre se puede conseguir el camino correcto con la asertividad pero se tiene siempre la oportunidad de hacer mejor las cosas, o incluso llegar a un compromiso.

Recordamos que asertividad también significa saber decir que “no”, cuando se considera necesario. Tenerla entrenada es una de las capacidades fundamentales de los líderes y no solo.

Error 3: Tener una reacción negativa

¿Alguna vez le has gritado a un colega debido a la frustración? O ¿Has enviado una respuesta muy escueta a un correo electrónico sin pensar en su punto medio? Si la respuesta es sí, es porque has reaccionado emocionalmente, en vez de responder con calma. Este tipo de reacción muy emocional puede dañar tu reputación y llegar a molestar a las personas por lo tanto incurrir en uno de los errores de comunicación en una empresa más comunes. Poder entrenar bien la inteligencia emocional para gestionar esos tipos de situaciones es muy recomendable.

Error 4: No prepararse a fondo

Presentaciones mal preparadas o correos electrónicos y mensajes escritos ineficazmente frustran a tu audiencia y con el tiempo esto dañará tu reputación. Por lo tanto es imprescindible poder preparar y planificar todas las comunicaciones con cuidado. Para no cometer uno de los errores de comunicación en una empresa es importante preparar a fondo lo que vas a comunicar. Se pueden utilizar algunas herramientas como el Triángulo de Retórica y Secuencias de Motivación de Monroe. Gracias a esas herramientas puedes crear un mensaje creíble, inteligente y convincente que apela a las emociones de tu público.

Es importante también disponer de un tiempo especialmente para corregir, para encontrar imágenes y también para comprobar que los documentos son compatibles con el software de tu audiencia. Entonces, ensaya lo más que puedas de manera que haya buena fluidez el día de la presentación.

Error 5: No mantener una mente abierta en cuanto a conocer gente nueva

Los actuales lugares de trabajo son como un crisol de etnias, religiones, edades, orientaciones sexuales, habilidades y puntos de vista. Estas diferencias, ricas de multiculturalidad, pueden mejorar en gran medida nuestras vidas. Sin embargo, muchas veces resulta tentador comenzar a estereotipar a los nuevos colegas o clientes: hacer suposiciones inhibe la comunicación abierta y esto con el tiempo puede poner en peligro tu relación con ellos.

Entonces, lo mejor sería tomarse tiempo para conocer bien a las nuevas personas y que se pueda aprender paso a paso a manejar las diferencias culturales para no incurrir en uno de los errores de comunicación en una empresa más comunes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.