errores de una campaña de comunicación

Los 5 principales errores de una campaña de comunicación

Compartir este contenido

Como ya saben el marketing, y más en concreto el marketing digital, ha sido el propulsor de un gran número de marcas, con lo que en la inmensa mayoría de las buenas campañas de comunicación se puede ver la implementación de sus metodologías y estrategias para lograr un mejor impacto. Por otro lado, hay que estudiar minuciosamente cada estrategia y acción llevada a cabo ya que cualquier error en el proceso puede llegar a significar un errores de una campaña de comunicación y en consecuencia una mala campaña de comunicación de marca.

Estos fallos pueden significar la pérdida de tiempo y dinero para la organización, hasta los más expertos son frágiles a estas acciones que no consiguen el objetivo final pactado.

Por lo que en el artículo de hoy vamos a introducir los errores más frecuentes en las campañas de comunicación, para que pueda preverlos con antelación y de esta manera pueda llevar a cabo esas estrategias de comunicación u objetivos marcados en su negocio.

“Las etapas para una estrategia de comunicación efectiva, fundamentales e imprescindibles; Identificar el público objetivo, Fijar los objetivos de la comunicación, Diseñar el mensaje, Seleccionar los medios de comunicación, Distribuir el presupuesto de comunicación, Definir el mix de comunicación, Medir los resultados y Gestionar y coordinar todo el proceso.”

Philip Kotler

Cinco errores de una campaña de comunicación

1. No llevar a cabo una correcta y detallada planificación

Toda acción a realizar en una campaña de comunicación deben tener un orden y estar cuantificada, con datos, números, etc. Si estas no lo están, el resultado será muy distinto al esperado y nunca tendrá claro qué pretendemos conseguir y no podrá llevar un control correcto de ellas.

Las acciones empleadas para las estrategias de una campaña de comunicación tienen que ser cuidadosamente planeadas y sus objetivos finales deben ser tangibles, cuantificados numéricamente. Esto es un punto muy importante a la hora de definir estrategias y objetivos, ya que esto podrá asegurarle una fácil observación, coordinación y revisión, de manera que podrá conseguir incrementar su market share, debido a que la campaña logrará el objetivo deseado.

2. Olvidarse del control y la organización de los procesos en su campaña de comunicación

Como hemos hablado anteriormente en el primero de los errores de una campaña de comunicación, una buena planificación te permite controlar y organizar bien las estrategias de tu campaña de comunicación, si no analizas y supervisas tus proyectos con frecuencia, los procedimientos para la consecución de objetivos acaban obteniendo resultados incoherentes, abandonándose o, en alguno de los casos, proyectando en el receptor una imagen no deseada.

Todos los procesos tienen que estar controlados y revisados asiduamente, la técnica más práctica es la creación de un plan de control para saber en todo momento si están siendo congruentes con el objetivo marcado y estáis alcanzando las metas a corto plazo, de no ser así deberéis de disponer de un plan de contingencias, acciones en de un plan B que te permitirán llegar a ese objetivo marcado.

Para todo esto es interesante servirse de herramientas adecuadas para la administración de los activos digitales, organizar y controlar todos los procesos que intervienen en su campaña de comunicación y así constatar que se están cumpliendo los plazos establecidos previamente para cada uno de ellos.

3. No determinar correctamente la identidad visual en su campaña de comunicación

Su imagen debe estar bien definida, sobre todo para una campaña de comunicación, de esta manera el receptor objetivo podrá distinguir su marca y esta no pasará desapercibida en el mercado. Esta imagen o identidad visual debe estar ligada íntimamente con la misión, la visión, los valores y los objetivos que la organización se ha marcado y de sencillo reconocimiento.

Dicho esto es importante crear una identidad  que impacte, sorprenda, asombre y emocione, esta no pude pasar por alto en el mercado, tiene que captar público y formar parte del consumidor, que este la haga suya. No haga que su producto o servicio sea uno más.

4. No comprender al target o público objetivo de su campaña

Es muy importante, para evitar los errores de una campaña de comunicación, que su empresa tenga bien definido cuál va a ser o es su público objetivo. Una campaña de comunicación está pensada por y para un target en concreto, nunca podemos dejar de pensar en este, es nuestro trabajo elaborarla con el fin de captar y penetrar en este público específico.

El objetivo final de una excelente campaña de comunicación es alcanzar a este público objetivo satisfaciendo sus necesidades o inquietudes, cuyo propósito es hallar en su producto o servicio la respuesta a estas exigencias.

5. Contenidos errados, expirados u obsoletos

La buena realización de una táctica competitiva requiere que usted se encuentre al día de toda la actualidad que le brinda el mercado, si ofrece contenido desactualizado, sin precisión u obsoleto, estará dando a entender que no controla su sector.

Un aspecto muy importante de este apartado es la calidad del producto o contenido que ofrece o utiliza la compañía, con lo que este debe estar actualizado en lo que se refiere a tecnología y herramientas empleadas para la creación de su campaña de comunicación. Estos elementos son muy importantes para realizar una buena campaña y de la calidad adecuada y exigida por el cliente.

A continuación pondremos a su disposición un vídeo del consultor político y campañas electorales Javier Sánchez Galicia, el cual nos explica un poco más en detalle algunos errores de una campaña de comunicación.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo pinche aquí.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.