cómo hacer un diseño de identidad corporativa

Claves y consejos para un buen diseño de identidad corporativa

Compartir este contenido

Cuando se habla de identidad corporativa nos referimos básicamente  al ADN de una empresa. Esta debe de responder  a las siguientes preguntas sobre el negocio: ¿Cómo me llamo?¿Cómo soy? ¿Cómo quiero ser recordado? Por decirlo de otra manera, se trata de individuar la esencia última del negocio. Todo esto va más allá de la sola imagen corporativa y de los elementos visuales (como el logo, los colores de la marca y las tipografías utilizadas), puesto que un buen diseño de identidad corporativa cubre aspectos más intangibles como los valores, los principios y la forma en que estos son expresados por todos los componentes de la compañía.

¿Por qué importa un buen diseño de identidad corporativa?

En un mundo altamente competitivo, todas las empresas necesitan ganar visibilidad y sobre todo ser reconocidas. La definición correcta de identidad corporativa será la clave determinante de cada campaña que se realice ya que encaminará las estrategias de comunicación en una sola dirección. La creación de un buen diseño de identidad corporativa tiene entonces cómo propósito no sólo de poder destacar ante la competencia sino también dejar en claro a nuestro público objetivo quién es tu negocio, qué hace y para quiénes trabaja.

Crear una identidad corporativa no solo debe centrarse en el elemento visual, sino en dejar marca, huella como empresa proyectando algo más que un ícono o eslogan bonito. Aunque pareciera que la identidad y la imagen corporativa son la misma cosa es importante destacar que la primera se centra en los valores empresariales que se quieren comunicar, mientras la segunda en la parte visual de una marca. Por lo tanto, la identidad corporativa otorga una personalidad única a la empresa y es lo que la diferenciará de sus competidores.

Photo by Arnel Hasanovic on Unsplash

¿Cómo crearlo para tu empresa?

La identidad corporativa no es algo sencillo de crear puesto que debe ser acorde a los objetivos de la empresa, tener identificado a su público objetivo, y tener en claro qué imagen quiere transmitirles a sus compradores.  

Veamos a continuación algunos puntos clave para crear un buen diseño de  identidad corporativa:

  1. Elección del nombre de la empresa: Es un momento decisivo en el que se tendrá que elegir como se dará a conocer nuestro negocio.
  2. Definir la filosofía de la empresa: Tiene que ser algo directo, corto pero conciso y claro y que además contenga el mensaje que tu negocio quiere transmitir a la sociedad.
  3. Elección del diseño del logotipo: Este elemento visual es algo muy importante puesto que simbólicamente tendrá que ser capaz de representar a tu empresa en todos los sentidos. Dicho de otra forma, el logotipo deberá de ser la imagen visual de la empresa y deberá de ser elegido con mucho detenimiento. El diseño y los colores tienen que ir acorde a lo que tú quieres transmitir sobre tu empresa y a los objetivos a lograr.
  4. Elección de un estilo de comunicación: Para tener un diseño de identidad corporativa completo, también hay que elegir un estilo de comunicación adecuado y sobre todo acorde al entorno corporativo de la empresa.

Un buen diseño de identidad corporativa será el que los espectadores recordemos y comprendamos, en el que se represente la actividad de la compañía y sea acorde con los objetivos a alcanzar. Es importante destacar también que la identidad corporativa debe de estar abierta a posibles cambios para asegurarse la perduración y la supervivencia a las nuevas tendencias.  

Aquella que se adapte a los cambios de su audiencia y que incluso rompa fronteras, será la que represente a una empresa capaz de generar empatía, fidelidad en su audiencia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.