entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo ya no son como las recordabas

Compartir este contenido

Cuando las entrevistas de trabajo presenciales no son posibles por tiempo, recursos o limitaciones geográficas, las videoentrevistas ofrecen información crucial sobre la personalidad y motivación de cada candidato y organización. 

Para poder evitar cualquier problema técnico en el momento de la entrevista, antes de conectarse se debería comprobar cómo funciona el programa o software. Hay que tener en cuenta aspectos básicos como la cámara, el sonido, la iluminación y el aislamiento de la sala o habitación en la que se desarrolla la videoentrevista, tal y como publica Walters People en su nota de prensa.

Existen algunas herramientas que permiten incorporar preguntas, pruebas técnicas e información que personaliza la experiencia, por lo que es importante estar preparado y saber que en cualquier momento de la entrevista esta puede dejar de ser una simple conversación entre entrevistador y entrevistado.

Al igual que en la modalidad presencial, es importante prepararse la videoentrevista con antelación. Hay que testear la herramienta previamente.

«Hemos observado un aumento del 62% en la demanda de las videoentrevistas en España, y sobre todo, un gran número de organizaciones comienza a solicitarnos la incorporación de este tipo de tecnología en nuestros procesos para poder acortar los tiempos de contratación».

Alexandre Coffin, Director de Walters People en España

Una mala conexión a Internet o una cámara de mala calidad pueden desconcentrar tanto al entrevistador como al entrevistado, causando retrasos y en última instancia, una experiencia general negativa. En conclusión, podría echar a perder una oportunidad laboral única. 

Estructura de las entrevistas de trabajo: no es lo mismo live que en diferido 

Antes de la entrevista, hay que confirmar su estructura y formato, ya que las videoentrevistas pueden ser live o en diferido, tal y como la empresa expone en su comunicado de prensa. En Marketing Insider Review publicamos anterioridad una serie de consejos muy útiles para afrontar una entrevista de trabajo online.

Con una conexión en directo se recrea la entrevista laboral cara a cara más tradicional sin necesidad de desplazamiento y pudiendo conectarse cualquiera de las partes desde diferentes ubicaciones.

Los beneficios clave de este tipo de videoentrevista es que se superan la mayoría de las barreras del formato presencial, tales como el coste de desplazamiento que pueden sufrir aquellos candidatos que viven en una provincia diferente a la de la empresa contratante. Debido a su instantaneidad, su principal ventaja es la flexibilidad y la dinamización a la hora de cambiar preguntas y reorientar la estructura y el discurso.
 
Por otra parte, las entrevistas pregrabadas o en diferido se utilizan en su mayoría como sustitución al proceso de screening inicial que desarrollan los consultores de búsqueda y selección, ya que suelen mostrar de inicio el nivel de conocimiento técnico y encaje cultural de los candidatos con la empresa.

En este tipo e videoentrevista, la estructura de discurso que debe preparar el candidato es fija y será pregrabada. Irán apareciendo una serie de preguntas en pantalla y el profesional deberá responderlas en un tiempo determinado cuando efectúe su entrevista. Algunos programas de vídeo incorporan también pruebas técnicas o de habilidad.

El CV tradicional muestra principalmente las habilidades técnicas del candidato, mientras que las videoentrevistas resultan una oportunidad para mostrar las habilidades actitudinales como en el formato presencial.

Es importante prepararse preguntas abiertas como «dime qué te apasiona», ya que es un comienzo eficaz a la hora de conseguir que los profesionales muestren su motivación y pasión, cualidades difíciles de fingir «cara a cara».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.