Marta Pérez Convertia

Marta Pérez, Chief Marketing Officer en Convertia & InConcert: “A las niñas que vendrán les diría: hay que pensar en grande, tener confianza en una misma y creer que todo es posible si le dedicas esfuerzo y te enfocas en algo que te apasione”

Compartir este contenido

Licenciada en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Pérez cuenta con un Máster en comunicación y gestión publicitaria, así como con un Postgrado en Marketing Digital y Publicidad Interactiva (ambos cursados en la Universidad de ESIC).

Actualmente, y desde hace pocos días, ostenta el cargo de CMO en Convertia e InConcert, ocupando anteriormente los puestos de Chief Communications Officer y Head of Customer Service en Convertia. Más de 13 años combinando marketing, servicio al cliente y tecnología y siempre priorizando el cumplimiento de los objetivos de negocio. 

Líder y team player en agencias como McCann Erickson, Saatchi & Saatchi,  Comunica +A (ahora Dentsu Creative) y Agencia EFE , trabajando para marcas como Coca-Cola, Procter & Gamble, Banco Santander, Real Madrid FC, Sony, Energizer Group, Samsung y Visa.

Queriendo buscar nuevos retos, en 2017 se trasladó a vivir a México, país en el que estuvo hasta su regreso en 2021, y donde encontró, a través de la compañía de marketing digital Convertia, un campo en el que desarrollarse y que le apasiona: la tecnología unida a la innovación. Reportando directamente al CEO, Marta es la responsable de definir, diseñar e implementar la estrategia de Marketing Corporativo on y offline de Convertia & InConcert para seguir posicionando ambas empresas como líderes del mercado en todas sus regiones y líneas de negocio. En los próximos años las compañías se enfrentan a una serie de desafíos: continuar con la expansión internacional, afianzar su propuesta de valor en un sector muy competido y cambiante, en un entorno donde prima la innovación constante. Conozcámosla más a través de sus palabras…

«En Convertia sigo encontrando un crecimiento profesional»

¡Bienvenida, Marta! Es un honor poder charlar contigo hoy. Antes de meternos de lleno en el tema de nuestra entrevista, me gustaría conocerte más a nivel profesional y personal. ¿Cómo han cambiado tu camino laboral y personal las decisiones que has tomado? ¿Qué te han sumado y restado esas últimas? ¡Adelante! 

Muchas gracias a vosotros. Por mi parte, estoy encantada de que me ofrezcáis la oportunidad de compartir este rato con vuestros lectores. Sobre tu pregunta, creo que somos el resultado de todos nuestros aciertos y nuestros errores, y ese camino recorrido define quiénes somos hoy. Yo soy una persona muy positiva y optimista, intento enfocar cada reto como una oportunidad de superarme y de ser mejor (en todos los aspectos).

He aprendido que las mejores oportunidades no aparecen cuando estás preparado, aparecen sin más, y hay que aprovecharlas incluso aunque creas que no estás listo y que no es el momento: aunque den miedo…hay que ir a por ellas. En la vida hay que tomar decisiones y arriesgar para hacer que «las cosas sucedan».

Por eso, todas las decisiones que he ido tomando a lo largo de mi vida, y que de una manera u otra me han afectado a nivel personal y profesional, han sumado. Incluso en los momentos más difíciles he visto siempre la parte amable y enriquecedora de la situación.

Sin lugar a dudas, la decisión que más marcó mi carrera profesional fue la de trasladarme a vivir a México, saliendo de mi zona de confort: dejé mi casa, mi trabajo, mi familia…hice las maletas para irme a vivir a un país que ni siquiera conocía como turista. Casi 5 años después volví a Madrid con esas mismas maletas, pero en esta ocasión, repletas de aprendizajes, experiencias y personas increíbles, e inmersa en una aventura profesional que hoy continuo. Puedo decir que vivir en México, me cambió la vida.  

Otra de las mejores decisiones que he tomado es confiar en las personas, ser un «team player» es clave, rodearse de un entorno (y de un equipo) que te acompañe en el camino y que te haga crecer. Como líder tienes la gran responsabilidad de devolver lo mismo a tus equipos y darles siempre tu mejor versión.

Hablamos de tu puesto actual y del reto que ha supuesto para ti la decisión de ir a vivir a México. Coméntame en detalle qué es exactamente qué es lo que buscabas, has y sigues encontrando en Convertia. 

A mí siempre me han gustado los desafíos. Con la experiencia adquirida a través de las distintas compañías en las que había trabajado, me lancé sin pensarlo a la aventura mexicana. A partir de ahí se abrió un mundo de posibilidades: nuevo país, cultura diferente, gente por conocer, carrera profesional por desarrollar… la oportunidad se presentó casi por sorpresa y en un área que ya conocía y me atraía: el mundo digital y, en concreto, el marketing digital.

En 2017, llevando menos de un mes en México, conocí a Paolo Boni, fundador de Convertia, y me enamoré del proyecto (también de su visión de negocio, de su empuje y de sus ganas de comerse el mundo con sus entonces 28 años). Quería especializarme en el mundo digital y Convertia fue mi oportunidad. Yo venía de trabajar en grandes proyectos corporativos y con grandes cuentas, sin embargo, buscaba un proyecto más personal donde poder accionar rápido, tener un impacto mucho más inmediato y ser realmente dueña de mis decisiones. Éramos nueve personas cuando me incorporé, hoy somos más de 400 empleados, con presencia en 11 países.

Allí inicié mi andadura profesional como Directora de Cuentas con el primer cliente (que sigue en la compañía), pasando después a ser Head of Customer Service, responsable de todo el portfolio de Convertia y, finalmente, Chief Communications Officer para liderar el posicionamiento de la «marca Convertia». En la actualidad, y desde hace pocos días, mi cargo es CMO de Convertia e InConcert, con un equipo de 25 personas a cargo. InConcert es nuestro partner tecnológico dentro del grupo.

En Convertia sigo encontrando un crecimiento profesional (como he mencionado, he cambiado de rol recientemente), aprendizaje y nuevos retos. En el sector del marketing digital y de la tecnología tienes que innovar permanentemente, estar a la vanguardia, ningún día es igual que el anterior. Yo soy una mujer «de acción» y  Convertia -junto con Paolo, con quien llevo trabajando ya 6 años – me empujan a ello constantemente.

«El liderazgo femenino conecta directamente con el desarrollo profesional de las mujeres»

¿En qué consiste exactamente tu trabajo actual? ¿Retos, satisfacciones, objetivos de cara a futuro?

Para enmarcar mi trabajo actualmente, me gustaría explicar brevemente los movimientos llevados a cabo por la compañía que dan sentido a mi nuevo puesto. Justo hace un año, el fondo latinoamericano Linzor entraba en España con la compra del 70% de las tecnológicas InConcert y Convertia, las cuales, tras ser socias estratégicas, pasaban a operar bajo una única empresa.

Ambas firmas han experimentado un crecimiento de doble dígito en los últimos años, el cual, unido al plan estratégico diseñado por el holding para los próximos 5 años, prevé incrementar las ventas y fomentar la expansión geográfica en Latinoamérica, donde ambas compañías ya tienen una amplia presencia, en Estados Unidos y Europa.

Mi objetivo final como CMO es acompañar a los usuarios a lo largo de todo su «customer journey», brindando la mejor experiencia de cliente en cada interacción con la marca, a través de una estrategia omnicanal con visión global que logre maximizar los ingresos. Mi reto es consolidarme en la nueva posición y seguir generando resultados para cumplir con los objetivos de ambas compañías, Convertia e InConcert. Mi satisfacción son 6 años de intenso aprendizaje y sueños cumplidos, en Convertia hemos pasado de ser una start-up a una firma corporativa consolidada, formar parte activa de este proceso y trabajar mano a mano para que sea una realidad genera un compromiso muy especial.

Un punto muy importante en la compañía es la RSC y los proyectos que naces alrededor de ella. ¿Me compartes algunos de los que te sientes especialmente orgullosa?

Efectivamente, es un terreno al que Convertia está dando un enfoque prioritario desde el pasado año. Contamos con Programas de Mentoring con el objetivo de formar a los colaboradores de Convertia con cursos de diferente índole dependiendo del área de trabajo, para su desarrollo y para que puedan compartir esta información con el resto de colaboradores. También hemos desarrollado el “Programa Be a Shoulder”, para transmitir conocimientos de los propios líderes a su equipo.

Asimismo, existe un programa de Bienestar Global donde todos los colaboradores cuentan con un coach físico, sesiones psicológicas y asesoramiento en nutrición. Adicionalmente a estos programas, hemos decidido colaborar con “Laboratoria”, una asociación mexicana dedicada a desarrollar mujeres en el ámbito de Tecnología y Programación 

Laboratoria imparte educación a estas mujeres mediante formaciones que les ayude a posicionarse de tal manera, que logren encontrar un puesto de trabajo digno en este ámbito. Finalmente, hay proyectos con ONGs locales, como la Casa de las Mercedes en México y Red Madre en España.

Por otra parte, desde 2022, y con continuidad, nos iniciamos en el proyecto de la Agenda 2030 con implicación de toda la compañía. Estas acciones suelen ser prioridad en grandes corporativos, por lo que este esfuerzo es especialmente mencionable en compañías de nuestro tamaño. 

Fruto de este compromiso, se realizó una auditoría de nuestra huella de carbono, que no se limita solo a cuánto papel consumimos, sino a la huella real que generamos con nuestros desplazamientos, el consumo energético propio de la actividad, la elección de proveedores locales, etc. Así pudimos conocer en qué posición estamos con respecto a otras empresas, proponiendo acciones específicas y midiendo el impacto de las medidas tomadas internamente en la próxima auditoría, un año más tarde. 

¿Qué significa para ti liderazgo femenino”? ¿Cómo lo pones en práctica día tras día? 

Curiosamente, en un mundo mayoritariamente aún liderado por hombres como es el de las tecnológicas, en Convertia somos una excepción ya que tenemos un gran porcentaje de mujeres dentro del equipo directivo: de nueve directores y perfiles c-level que reportan al CEO (que es hombre) solo uno es un hombre (Chief Operations Officer), los otros ocho somos mujeres. Desde mi punto de vista, lo que se denomina liderazgo femenino conecta directamente con el desarrollo profesional de las mujeres, con el aprovechamiento del talento que podemos ofrecer a las compañías. Realmente hemos tomado conciencia del valor tangible que podemos aportar a todos los niveles, y los ingresos que generamos.

Tradicionalmente, se han asociado a perfiles femeninos determinadas habilidades que, a día de hoy, son imprescindibles para ser un buen líder: empatía, facilidad para las relaciones interpersonales, sentimiento de equipo, habilidades blandas… si a esto le unimos las capacidades técnicas y financieras que las mujeres han ido desarrollando a lo largo de los años, nos encontramos con el binomio perfecto.

En mi vida profesional he tenido grandes mentoras y referentes, mujeres fuertes con las que tuve la suerte de trabajar y formarme, hoy yo tengo la gran responsabilidad de intentar ser ese espejo para otras mujeres. También he trabajado con hombres que me han apoyado, han confiado en mí y me han ofrecido grandes oportunidades, creo que es algo importante a mencionar, hoy hay muchos hombres dispuestos a darnos nuestro lugar.

En el día a día, comparto algunos puntos que considero claves poner en práctica: 

  • Formación: que las mujeres se sigan capacitando en  el campo de la tecnología, lo digital y en innovación, para incrementar su presencia en este sector y alcanzar cargos directivos de mayor rango. 
  • Generar un entorno que les haga crecer, que crea en sus capacidades y su desarrollo (tanto profesional como personalmente) , independientemente del género. 
  • Apoyar e impulsar a las mujeres con talento y potencial dentro de las compañías, darles visibilidad, que tengan claro que sí se puede y abrirles camino. 
  • Facilidades de conciliación de la vida laboral y personal, implementar cierta flexibilidad (ej: el formato híbrido de 3 días presencial / 2 en casa..etc) 

«No se es mejor líder por tener un comportamiento agresivo»

Si te pidiera dejar un mensaje inspirador a las niñas que vendrán, ¿Cuál sería? 

Yo puedo hablar de lo que a mí me ha inspirado, y me ha ayudado a alcanzar los retos profesionales que he logrado. Por un lado, hay que pensar en grande, tener confianza en una misma y creer que todo es posible si le dedicas esfuerzo y te enfocas en algo que te apasione. Hace poco leí una cita que me encantó: los sueños no «se cumplen» sin más: se madrugan, se trabajan, se sudan, y un día, a lo mejor…se hacen realidad. Es totalmente cierto, los sueños no se cumplen solos, si no los trabajas y no te comprometes con tus propias metas, no hay nada que hacer.

Se habla mucho del empoderamiento de la mujer, y lo comparto. Yo pienso que es importante que nos lo creamos, porque en el entorno en el que nos movemos, se puede conseguir (los obstáculos y las excepciones existen y son reales, pero cada vez menos). Hay que seguir demostrando que podemos – y queremos – participar en la toma de decisiones, y tener el mismo acceso a posiciones de poder. 

En el terreno más práctico, es importante conocer nuestros puntos fuertes, desarrollarlos y explotarlos para que actúen como trampolín en cualquier campo en el que nos movamos. Hay un matiz importante que nunca hay que dejar de lado: ser humilde, respetuoso y tratar bien a los demás. No se es mejor líder por tener un comportamiento agresivo o prepotente, no te seguirán lejos por obligación o imposición, sino porque inspires, y motives. Por último, hay cosas simples que marcan tu personalidad: ser curiosa, tener iniciativa, hacerte preguntas (y no conformarte con ciertas respuestas), conocer otros países, culturas, economías, idiomas…desde mi punto de vista, viajar debería ser un must en las nuevas generaciones.

Algo más sobre ti: ¡Compártenos algún dato curioso para que te conozcamos más!

Mi padre es colombiano, tal vez de ahí viene mi vínculo con Latam… él vino a estudiar la carrera de medicina a Madrid y conoció a mi madre (fue en un examen de la universidad), ambos son médicos, nada que ver con este sector. Mi abuelo materno tenía como afición la pintura, óleo sobre lienzo, pastel, carboncillo…y era bastante bueno, de hecho, una vez le quisieron comprar un cuadro suyo que llevó a enmarcar, pero no lo vendió porque para él «solo era su pasatiempo».

Gracias a él me enamoré de la creatividad y de las ideas como medio para lograr un fin: generar sensaciones – y decisiones – en los demás, finalmente decidí estudiar publicidad. Soy muy sociable y hablo mucho (en el colegio me llamaban la atención por hablar con todo el mundo en clase, y me castigaban sentándome sola o con niños más tímidos, todos terminaban hablando conmigo siempre porque yo no callaba…), por eso también estudié Relaciones Públicas. 

Soy madrileña (pero no gata), estuve un año de beca Erasmus en Bruselas, soy zurda, y alérgica al huevo, durante muchos años tuve un grado alto de alergia y debía tener mucho cuidado…por este motivo era conocida en todos lados ¡nunca he probado la tortilla española ni el huevo frito! Probé mi primer donut a los 26 años. Estoy retomando el gimnasio y el deporte, me fascina viajar, el chocolate y pasar tiempo con los míos. Creo que le pongo pasión a todo lo que hago…y una parte muy importante de esa pasión tiene su origen en el trabajo que realizo, y en la gente que me rodea. Como última anécdota diré que mis padres, aún a día de hoy, me siguen preguntando: “pero Marta, exactamente ¿cuál es tu trabajo?” Espero que esta entrevista les ayude un poquito más a entenderlo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados