Marcela de la Peña Just Eat

Entrevista a Marcela de la Peña, responsable de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Just Eat en España: “A las niñas que vendrán les diría que confíen en ellas pero que se formen y trabajen duro por conseguir sus metas»

Compartir este contenido

Marcela De La Peña es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un Máster en Asuntos Europeos de la Université Saint-Louis, de Bruselas. No solo es experta en comunicación corporativa y de crisis, sino también en relaciones institucionales y en la dirección de proyectos de gastronomía y culturales.

Durante toda su trayectoria profesional, siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la gastronomía y, entre otros puestos destacados, trabajó como responsable del programa de Gastronomía implementado por la Secretaría de Estado de Turismo y la RAEG (Real Academia Española de Gastronomía) durante la presidencia española de la Unión Europea  en 2010. Además, fue Directora Adjunta de Elite Gourmet entre 2010 y 2014, encargada de desarrollar la estrategia con medios de comunicación nacionales e internacionales para dar a conocer los mejores alimentos y bebidas de España, así como de organizar eventos con los principales chefs españoles, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

De La Peña también ha trabajado en la Comisión Europea y ha sido consultora de proyectos de la UE en África y Latinoamérica. Asimismo, se encargó de implementar el departamento de Arte y Cultura en la agencia de comunicación Globally Newlink y ha sido freelance en proyectos diversos de índole institucional, cultural y estilo de vida. En 2012, creó My Little Madrid, blog de referencia en inglés sobre gastronomía y cultura de la ciudad, que se publicó también en formato libro durante varios años.

Antes de su incorporación a Just Eat, De La Peña trabajaba en la Dirección General Corporativa de LLYC como responsable de IDEAS, el Centro de Liderazgo de Pensamiento, las revistas UNO y Libros de la serie Desafíos, gestionando también los Premios y la Fundación LLYC. Conozcámosla mejor a través de sus palabras… 

«La cultura de trabajo de Just Eat es multicultural»

¡Bienvenida Marcela! Es un honor tenerte aquí con nosotr@s hoy. Antes de empezar nuestra charla me gustaría conocerte mejor a nivel profesional y personal. ¿Cómo te han cambiado tus experiencias pasadas a lo largo de tu trayectoria?

Muchas gracias a vosotros por interesaros en mi perfil. La curiosidad y la vivencia de experiencias han sido determinantes para mí. Esto me ha permitido tener una vida profesional muy variada. Soy licenciada en Derecho y empecé como jurista en las instituciones europeas en Bruselas, para luego volver a Madrid y trabajar como consultora en proyectos de cooperación, desarrollar grandes eventos culturales, trabajar en comunicación de gastronomía española, así como varios proyectos relacionados con el lujo y la moda.

Además de una incursión más personal con el blog de MylittleMadrid con el que editamos varios libros en inglés. Todos estos saltos y cambios me han permitido desarrollar creatividad, apertura al cambio y ser capaz de encajar en todo tipo de equipos, pero también ser autónoma y resolutiva. De cada experiencia he sacado aprendizajes muy valiosos, de hecho, aplico para mí la famosa frase pronunciada por Steve Jobs en la Universidad de Stanford: “De alguna manera los puntos se unirán en el futuro”. En mi actual trabajo en Just Eat España aplico muchos aprendizajes del pasado y cada paso de mi carrera me resulta útil en mi día a día.

¿Cuáles crees que son los retos a los que te enfrentas cuando cambias de sector profesional? 

Los retos y oportunidades son muy variados, al principio en un cambio de trabajo dan vértigo pero sin duda es una buena oportunidad para crecer como profesional. Para empezar, diría que el mayor reto es el desconocimiento del sector. Hay que ir con actitud muy humilde, tomando notas y haciendo preguntas para poder ir “entrando en materia”. Cada sector tiene su propio vocabulario, sus propias pautas, ritmos y necesidades. También creo que es muy importante encajar en el equipo y entender cómo desde tu rol puedes contribuir con tu trabajo para conseguir los objetivos del equipo. 

En Just Eat, el reto para mí era claro, entrar en el mundo digital de la mano de la plataforma líder y referente del sector. Me imponía mucho. Además, el equipo liderado por Patrik Bergareche es brillante, con un claro ADN internacional de innovación y digitalización, así como un firme compromiso con los valores de la empresa. Gracias a ellos he podido adentrarme en el apasionante mundo del delivery y me han facilitado enormemente mi trabajo.

Hablamos de Just Eat. ¿Cómo se integra la manera de trabajar local de la empresa en el engranaje internacional?

Just Eat es la fusión de dos líderes operadores digitales europeos que tuvo lugar hace dos años: Just Eat fundada en Dinamarca y Takeaway.com nacida en Holanda, ambas surgidas en sus países de origen en el 2000. Actualmente estamos en 21 países operando. En España operamos desde 2010 primero. La cultura de trabajo es multicultural y nuestro idioma de trabajo es el inglés. Los valores que nos representan a nivel grupo son tres: Lead, Deliver y Care que aplicamos en cada país.

El tener un equipo local que habla en su gran mayoría inglés facilita mucho el trabajo, porque desde local estamos muy interconectados con la parte global. Para la parte de comunicación corporativa y asuntos públicos es muy enriquecedor tener contacto continuo e intercambiar información y puntos de vista con el resto de países que forman parte de Just Eat, especialmente con los países europeos con quienes hablo regularmente.

«Me gusta tener referentes femeninos cerca de mí»

Humanismo tecnológico y sostenibilidad: dos conceptos fundamentales para la empresa en la que trabajas. ¿Qué opinas al respecto? 

Me alegra que identifiques el humanismo tecnológico y la sostenibilidad con Just Eat. Efectivamente, son dos valores muy intrínsecos dentro de la organización. El apoyo a la “Ley Rider” desde Just Eat es un buen ejemplo de humanismo tecnológico, al poner a las personas en el centro de las decisiones tecnológicas. Desde el inicio, Just Eat apoyó esta ley para dotar de seguridad jurídica al sector y protección social a los repartidores. 

En cuanto a la sostenibilidad, en Just Eat trabajamos con una de las mayores flotas eléctricas con más de 1.200 vehículos eléctricos. Además, nuestra sede en Áncora 40 cuenta con el sello LeedGold que lo certifica como edificio verde y ponemos a disposición de los más de 28.000 establecimientos que forman parte de la plataforma el packaging sostenible de nuestra tienda online, que cuenta con el certificado FSC de Gestión Forestal en España.

¿Cuál es tu visión respecto al liderazgo femenino actualmente? 

Creo que el camino que se ha recorrido por nuestras antecesoras ha sido fundamental, sin ellas difícilmente estaríamos aquí. A nivel más personal, me gusta tener grandes referentes femeninos cerca de mi. Personalmente tengo varias “mentoras” a quienes me confío y que siempre me dan buenos consejos en mi carrera profesional, en este intercambio con mujeres conectas de forma especial y es un lujo poder sentir ese apoyo.

En Just Eat, tenemos también grandes ejemplos de liderazgo femenino en el comité de dirección como Carmen López, Directora de Business Intelligence, Paula Pascual, Directora comercial o Alejandra Blanco, Directora en el Área de Delivery, por nombrar algunas, ¡pero son muchas más!

Si te pidiese dejar un mensaje a las generaciones futuras de niñas, ¿Cuál sería? 

Me encantaría decirles que confíen en ellas pero que se formen y trabajen duro por conseguir sus metas. 

Algo más sobre ti: ¿Nos compartes algo de tu vida privada?  

Por supuesto, ¡encantada! Me encanta trabajar y lo combino con mi faceta como madre, tengo una niña de seis años que se llama Anouk. Como me divorcié al poco de nacer ella, he vivido mi maternidad de forma intensa y tengo un vínculo muy especial con ella. En mi vida personal busco siempre huecos para hacer deporte, intento cada día correr, nadar o hacer yoga. La vida cultural también me llena mucho y me inspira para mi trabajo.

Formo parte de dos clubs literarios y uno de poesía llamado Tequila y Poesía. También estudio por la UNED el grado de Historia del Arte. Por último, cuando no estoy en Madrid me encontrarás con mi perra Pipa y mi gata Lola en el campo o en el mar, en Cabo de Palos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados