Ivo Gasulla, CEO de Benditas Drinks

Entrevista a Ivo Gasulla, CEO de Benditas Drinks: “A las generaciones que vendrán les diría: si tienes un sueño debes probarlo”

Compartir este contenido

Ivo Gasulla, cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección empresarial, estrategia y liderazgo de marca en empresas y marcas. Gasulla es un emprendedor que ha ayudado a numerosas empresas y marcas a crecer y escalar. El empresario cuenta con un máster en Marketing de la UPC y un MBA de Hult Business School en Massachusetts, Estados Unidos. Además, ha vivido en más de 6 países entre ellos: Estados Unidos, Bélgica o Francia dónde ha podido crecer tanto en el ámbito personal cómo profesional.

Actualmente, es co-CEO, junto a Xavier Llauradó, de Benditas Drinks, una startup que comercializa bebidas refrescantes, sin azúcares gluten free y con un punto de alcohol que se presenta como un fuerte competidor de la cerveza y algunas bebidas destiladas. Conozcámoslo más a fondo a través de sus palabras…

¡Bienvenido Ivo! Un placer tenerte aquí con nosotr@s hoy. Antes de comenzar nuestra agradable charla, me gustaría conocerte mejor profesional y personalmente. ¿Qué es lo que te ha marcado más en ambos aspectos de tus experiencias laborales pasadas?

Hay tres aspectos en especial:

  • Tipo de compañía. He tenido la suerte de haber trabajado en compañías internacionales, suizas francesas alemanas… Esto me ha dado una visión de procesos, gestión, comunicación distinta. Me ha complementado mi bagaje como español que soy. Puedo resaltar que, a nivel de operativa, organización, hay aspectos que considero muy relevantes. Son corporaciones donde hay más transversalidad, más responsabilidad recae en tus hombros y más necesidad de apañarse y crecer profesionalmente más rápido. Se confía mucho en la persona, se le pide mucho, pero se le ayuda mucho. Fomenta una mejora individual profesional más rápida y, por lo tanto, una mejora del desempeño de la compañía.
  • Haber estado muchos años en el extranjero. Saliendo de la universidad mi primera experiencia profesional fue en Bélgica, para Lewis. Hay puntos de vista distintos, metodología de trabajo distinta, y en mi caso me ha hecho tener distintas perspectivas. Me ha hecho flexible, trabajar en grupos multiculturales.
  • He trabajado con un par de compañías con las que he trabajado directamente con el fundador presidente. Como son multinacionales ha sido una oportunidad muy grande porque he conocido algunas de las razones por las que las compañías llegan a un éxito que va más allá de estrategias comerciales, se vinculan a la cultura corporativa.

Todo esto me ha aportado mucho, ver las cosas de muchas maneras distintas, no exclusivamente la mía.

«El branding representa a la marca, qué defiende, su filosofía»

Hablamos ahora de tu cargo actual. ¿Qué te gustaría compartir con nuestros/as lectores/as?

Mi cargo es curioso. Yo venía de una carrera muy interesante a nivel de corporate, multinacional. Hacer un paso al lado e irte al mundo de la emprendedoría es un reto, porque empiezas de 0. Tienes que hasta preocuparte de cosas administrativas, necesarias aunque no aporten valor a nivel de negocio. Cambias la visión.

Pasas a liderar un sueño, tu sueño, y ano vives el sueño de otro. Vivir el sueño de otro te da competencias, pero llega un momento que vivir tu sueño te aporta mucho. Mi cargo actual es muy dinámico, cada día es un reto distinto, cada vez que solucionas un problema te viene el siguiente, siempre hay algo. Eres el responsable del proyecto. Pero es muy motivante y energizante, y es recomendable.

Profundizamos más el concepto de branding. Te confieso que me apasiona especialmente ese aspecto empresarial tan importante. Me gustaría conocer tu visión…

Para mi el branding es fundamental, es la esencia de las cosas. Muchos profesionales lo incluyen dentro del marketing, pero a mí me gusta separar el branding del marketing, porque a la esencia del branding te puede encontrar personas muy competitivas a nivel de marketing que no tiene porque ser buenas en branding, y al revés. Vivimos en un mundo que, o vendes una marca o vendes una commodity. Dentro de las commodities también hay marcas que hacen branding.

En mi sector, el branding es fundamental, el producto debe ser bueno, sino el usuario no lo paga, pero vivimos en un mundo muy competitivo donde es prácticamente imposible encontrar algo único, siempre hay competencia, que es buena porque nos hace ser mejores. También existe la estrategia del precio, pero es muy limitante que lleva a situaciones insostenibles. El branding va mucho más allá del color y del logo, es que representa esa marca, qué defiende, cuál es su filosofía… Está hecho para llamar la atención a ese volumen de gente que comparte conmigo la marca, los valores y atraerlos al producto… Una marca no es lo que dice, es lo que hace. El consumidor es muy tajante, te observa y te penaliza ignorándote si no cumples.

No hay nada más bonito que tener un branding honesto, ser quien quieres ser. Los elementos de branding es lo primero que hay que trabajar cuando empiezas un proyecto, mucho antes de estar en el mercado. Esto incluye en cómo debe ser el producto. En nuestro caso es muy evidente, queremos ser un producto que de soluciona la nueva generación, preocupada por su salud, calorías, limitación de variedad de opciones… Cómo hacemos un análisis de qué somos, qué queremos ser, a dónde queremos ir, hacemos un producto que se adapte a estas necesidades.

«Hay que dejar que las personas se equivoquen y cometan errores»

Si te digo: “Pasión y actitud en el trabajo”, ¿qué me comentarías?

Uno de mis primeros jefes me dijo las dos primeras semanas de trabajar en su empresa: una persona si no sabe, se le enseña; si no puede, se le ayuda; pero si no quiere no hay nada que hacer. El éxito en el trabajo viene del éxito y la actitud. Cuando pones pasión quiere decir que disfrutas. Cuando hay pasión es cuando uno da ese extra, va más allá.

Todo esto hace que al final tu desempeño sea mejor y lo que transmites en tu entorno sea mejor. Pasión y actitud van atados. Si no tienes pasión y actitud, no te dediques al mundo del emprendimiento, porque el emprendimiento es todo sobre actitud y pasión. 

¿Cómo te definirías como emprendedor?

Soy un emprendedor más estratega que operativo, por eso busco siempre rodearme de personas operativas. A lo mejor también es un tema de mi evolución profesional, que me ha llevado a ocupar posiciones de estrategia. Me gusta mucho delegar porque han delegado mucho en mí, pienso que es l amanera de sacar lo mejor de las personas.

Hay que dejar que las personas se equivoquen y cometan errores. Me gusta mucho escuchar la opinión de los demás, no importan de donde vengan. En los negocios la experiencia es importante, pero sobre todo es importante el sentido común, algo que a veces perdemos cuando más nos sumergimos en un proyecto. Y a veces poder pilotar con alguien que no tiene nada que ver con este proyecto a veces nos puede ayudar. Hay que:

  • Rodearse de gente mejor que tu porque te harán mejor a ti
  • Escuchar
  • Dejar participar, delegar

Además, soy muy positivo. Cuando viene una mala no me cuesta más de 10 segundos ver el lado bueno y buscar el por qué. Y me gusta mucho lo de: mejor rápido que perfecto.

¿Qué opinas de la internacionalización de los negocios?

Yo creo que se puede hacer negocios muy grandes y relevantes. Yo soy una persona internacional. Desde mi infancia mis padres me han educado hacia el mundo. Con un mes nos fuimos al extranjero por el trabajo de mi padre. Profesionalmente, me he pasado la mitad de mis años trabajando fuera. No soy capaz de ver mis negocios sin una internalización. No es fácil, pero a veces resulta que tu proyecto es más fácil internacionalizarlo que nacionalizarlo.

Obviamente requiere otros conocimientos y contactos, pero hay que luchar por ello. Esto hace que sea un proyecto más apetecible, le damos oportunidades y se pueden aprender muchas cosas interactuando con otros países. Hace de la marca un proyecto más seductor. En nuestro país, la ayuda a la internacionalización es más limitada, somos un país importador y todo el sistema está pensado de está manera, pero hay gente muy buena y recursos muy buenos.

«Hoy el mundo emprendedor está en boca de todo el mundo»

¿Cómo revoluciona Benditas Drinks el ocio de los late millennials y la generación Z?

Lo revoluciona primero de una forma muy sencilla, a nivel producto. Vivimos en un mundo que si quieres tomar un producto de baja graduación estás extremadamente limitado. Solo hay uno o dos. Si lo que quieres tomar una bebida alcohólica con baja graduación y no te gustan las alternativas que hay pasas a otros niveles donde la graduación es mucho más elevada.

Encaja mucho a los millennials y a los z, generaciones que están acostumbradas a poder escoger a todos los niveles: ocio, ropa… Son bebidas que a nivel organoléptico son mucho más afines a las nuevas generaciones. Por lo tanto, les damos alternativa y con un producto a los que ellos se pueden sentir más vinculados. Son productos frescos, refrescantes… Sin duda la generación Z está muy contenta de que se abran más posibilidades a nivel consumo, y le están dando una bienvenida muy buena a Benditas.

Para despedirnos: ¿Qué mensaje te gustaría dejar a las generaciones futuras?

Benditas Drinks es un proyecto de jóvenes fundadores, no formamos parte de ningún grupo industrial, no tenemos el apoyo de nadie grande, que nos hace la vida difícil, pero es una forma de mostrar a los jóvenes que iniciativas buenas con pasión se pueden lograr. Hoy más que nunca el mundo emprendedor está en boca de todo el mundo, la sociedad está cambiando, hay más facilidades que nunca, a la vez que es muy difícil, pero si tienes un sueño debes probarlo. Quien no arrisca no pisca. Invito a todo el mundo que salga y luche por sus sueños y que sea honesto con lo que hace.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.