los colores en branding y la psicología de los colores

Los colores en branding: ¿qué significado tienen?

Compartir este contenido

Cuando nos encontramos en la fase inicial de un proyecto de creación de marca, elegir una buena paleta de colores, resulta fundamental. El nombre, los colores y la tipografía forman parte de la identidad de marca en su expresión gráfica. Y es sumamente importante porque este conjunto de imagen de marca hablará de nuestro proyecto, de los valores del mismo, de quien está detrás de la marca. Para nuestro público los colores en branding funcionarán como un fuerte estimulante emocional que influye tanto en el estado físico como anímico.

Todas las marcas tienen un color que las representa y son un elemento vital en el posicionamiento de la misma. Contribuyen a dotar de personalidad a la marca y la diferencian frente a la competencia.  En el momento del desarrollo de campañas publicitarias, por ejemplo, los colores forman parte del mensaje, y deben de ir alienados con el objetivo a conseguir para poder conseguir finalmente un mayor impacto en lo que se quiere comunicar. 

Los colores en branding: el rojo, el rosa y el amarillo

El rojo es un color cálido e intenso, transmite diversas emociones  que van desde la aventura hasta el peligro. Normalmente se asocia con aventura, energía, fuerza, vigor y pasión. Suele generar excitación y fuerte poder. El color rojo aumenta el pulso, ya que aumenta la presión sanguínea, y estimula el apetito. Es un color muy popular en los restaurantes a medida que aumenta el apetito. Es un color impulsivo y simboliza la sangre, el fuego, la pasión, la fuerza y la revolución.

El color rosa se asocia con las mujeres y transmite delicadeza, inocencia y romanticismo. Se utiliza para generar asociaciones femeninas a los logos y los productos para mujeres. 

Entre los colores en branding, el amarillo se asocia con alegría, felicidad, verano, sol, playa. Transmite felicidad y calidez. Ya que es el color de la luz, muy llamativo, se utiliza para  ofertas y novedades. Se relaciona además con la riqueza y la abundancia, con la acción, el poder y la fuerza.

Más colores para branding: naranja, verde y azul

Entre los colores en branding el naranja resulta más amigable que el rojo, pero aún puede estimular el apetito y llamar la atención, especialmente entre los niños y adolescentes. Contiene tanto las características del rojo como del amarillo y transmite fuerza, confianza y al mismo tiempo, alegría.

El color verde representa la vida, la frescura, la naturaleza, la vegetación y el medio ambiente. En marketing el color verde se asocia con el cuidado del medio ambiente y los productos saludables. Representa esperanza y equilibrio emocional. 

En los colores en branding el azul transmite autoridad, seguridad, éxito, confianza y lealtad. Se suele identificar como un color masculino y suele generar una sensación de tranquilidad y confianza.  El azul es el color del espacio, de la lejanía y del infinito. En publicidad, por ejemplo, se le relaciona con la limpieza y la frescura. Es un color, como todos colores fríos, que parece alejarse, aunque simboliza ideas de tranquilidad e inteligencia. 

Psicología de los colores: negro, gris y blanco

El color negro transmite tradición, seriedad, elegancia, estatus y misterio. Es ideal para impactar segmentos de mercado de alto poder adquisitivo y a las marcas de lujo y elegancia. Mientras que el color blanco representa la paz y la pureza. Transmite mucho estilo, elegancia  y honestidad. Finalmente el color gris transmite estabilidad y neutralidad. 

¿Y vosotros que colores habéis elegido para vuestro brand?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.