Isra Bravo, copywriter y fundador de Movitante.com

Isra Bravo, copywriter y fundador de Motivante.com: «El tratamiento del copywriting actualmente es bastante superficial»

Compartir este contenido

Isra Bravo dice que escribe porque le gusta “ganar dinero” y es la escritura la que le ha cambiado la vida. En 2017 descargaba camiones y estaba, literalmente, “en la ruina”. Cinco años después, es uno de los copywriters más cotizados, influyentes e imitados del mercado hispano y enseña a otros a no pasar desapercibidos y a mover las emociones de los demás, ayudándoles a vender sus empresas y productos. 

“Saber escribir de manera persuasiva es una de las mejores habilidades que puede aprender un ser humano. Una de las más divertidas, rentables y útiles para tu día a día”, escribe en su libro Escribo porque me gusta ganar dinero, que ya va por su sexta edición. No utiliza las redes sociales, no las necesita, porque utilizando el poder de las historias para incitar a la compra, genera miles de euros en ventas cada día mandando un email diario de apenas 300 palabras, eso sí, manda su e-mail todos los días del año, los 365. 

Fundador de motivante.com, Bravo tiene una personalidad carismática y arrolladora que le lleva a ejercer un gran poder sobre sus seguidores a los que manda una lección al día en formato de e-mail. Con su honestidad, empatía y el “buen rollo” que genera está liderando el movimiento de la escritura persuasiva en los países de habla hispana.

Este mes de septiembre de 2022 ha sido reconocido en la Feria Internacional del Emprendimiento y la Innovación Startup Olé Salamanca 2022 como el ‘Mejor copywriter de habla hispana’.

«Hay muchísimos ámbitos del marketing digital donde no se pone énfasis en el copywriting»

Comencemos hablando del copywriting en la publicidad española actual, ¿cuáles son los puntos fuertes que mejor lo definen desde su punto de vista?

La publicidad en España siempre ha tenido muy buen nivel, pero queda muchísimo margen para aprovechar el copywriting y aún más en los nuevos soportes publicitarios y la nueva manera de impactar que tenemos en el público potencial.

¿Dónde cree que hay mayores niveles de persuasión en publicidad, en España o en Latam?

En España, aunque en Latam se están haciendo cosas muy interesantes.

De los diferentes ámbitos del marketing digital, ¿dónde cree que normalmente se pone menos énfasis en el copywriting y la persuasión, pero se comete el error de hacerlo?

Hay muchísimos ámbitos del marketing digital donde no se pone énfasis en el copywriting, sobre todo de calidad. No es algo que se pueda hacer enlatado; no es algo que se pueda hacer con cuatro fórmulas; es algo que requiere un conocimiento profundo del público potencial al que va, un conocimiento profundo del producto que vendemos y la manera en que lo tenemos que presentar. Entonces, creo que, en la mayoría de las ocasiones, el tratamiento del copywriting actualmente es bastante superficial. 

Un texto publicitario, el de una newsletter o el de una landing page es una historia que debe conectar emocional o racionalmente con el público objetivo. ¿Cómo cree que ha cambiado la manera de conectar en los últimos años?

Lo único que ha cambiado es el soporte en el que nos acercamos a la gente, pero la manera en que tenemos que conseguir persuadir, y la manera en la que tenemos que tratar de resultar emocionales y utilizar el poder de las historias es algo que nos valía hace cien años, hace mil años, y nos vale ahora.

De hecho, tengo casos donde he cogido cartas de venta de más de cien años, que he aplicado exactamente igual en el marco actual, cambiando solo un producto que se vendía por otro, y ha funcionado extraordinariamente bien, lo cual demuestra que hace miles de años que el ser humano está aquí, y aunque han mejorado los medios, la manera de persuadir emocionalmente sigue siendo válida.

«La mayoría de las pymes no saben lo que es el copywriting»

Es una realidad que las pymes no dominan el marketing digital, por falta de tiempo, de dinero, de personal, de conocimiento o todos estos factores juntos. ¿Ocurre lo mismo con las técnicas de copywriting?

Rotundamente, sí. La mayoría de las pymes no solo no dominan el copywriting, sino que no saben lo que es. No saben que es una de las herramientas, si no la herramienta más importante que puede tener un negocio. Esto trata de saber comunicar. Puedes ser muy bueno en algo, pero, si no eres capaz de comunicarlo, no sirve de nada.

¿De qué manera su libro Escribo porque me gusta ganar dinero y sus cursos valen para democratizar el copywriting? ¿No hay suficiente oferta, en lo que se refiere a cursos o formación académica?

La oferta siempre depende de la demanda. Quiero decir: mi libro y mis cursos son un recurso; están ahí para los que quieran poder acercarse a esta herramienta, y será el propio mercado quien decida qué formaciones y qué cursos van a seguir estando ahí, y cuáles no lo van a hacer. El mercado es exigente y hay que tener unos altos niveles de calidad para poder mantenerse en el tiempo. Por tanto, bienvenida sea toda la formación de calidad que enseña a la gente a comunicar mejor.

Usted asegura que “Vivir y vender es lo mismo”. ¿No se corre el peligro de mercantilizar la vida o mirarlo todo desde la perspectiva económica y perder humanismo en la vida de las personas?

Para nada. En absoluto. Todo lo contrario. Cuando digo que vender y vivir es lo mismo no estoy hablando de una cuestión meramente económica; estoy diciendo que vendemos desde que nacemos; y hay muchas formas de hacerlo, no solamente económica.

Por ejemplo, cuando somos pequeños competimos con nuestros hermanos por la atención de nuestra mamá; cuando tenemos quince años, competimos por llamar la atención de la persona que nos gusta; cuando vamos a optar a un trabajo, también nos estamos vendiendo como una opción válida, etcétera, etcétera. Es decir, pasamos por un montón de situaciones de venta diarias desde que nacemos hasta el último día. O sea, no se trata de mercantilizarlo, se trata de que es lo que hay. Así que si, vender y vivir es lo mismo.

Para concluir esta entrevista: en su libro habla de anécdotas o experiencias personales que le han llevado a ser lo que es hoy. ¿De qué manera convierte lo personal en algo general y que se pueda aplicar a todo el mundo? Ya que las vivencias de una persona y su éxito no se pueden extrapolar a todo el mundo.

Efectivamente, cada persona es un mundo, pero la manera de contar las historias y la manera de convertir algo personal en argumentos que puedan ser de venta con ejemplos diferentes y técnicas y ángulos de persuasión, sí que los puede aplicar todo el mundo, con sus vivencias, con su vida, con su producto, con lo que sea que tenga que vender.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.