Ibon Reinoso, Director del Programa Nacional 'ACTUALÍZATE!'

Ibon Reinoso, director del Programa Nacional de Big Data ‘Actualízate!’: «Las empresas quieren empleados que sepan analizar datos, desarrollar software y especializados en ciberseguridad»

Compartir este contenido

Ibon Reinoso es un todoterreno: Divulgador y formador, emprendedor y sobre todo, un gran curioso por la innovación y el mundo de los datos. Siempre ha tenido una enorme pasión por descubrir el potencial de las computadoras y la programación para el beneficio de las personas. Cuenta con dos másteres, uno de Ingeniería Informática y otro de Big Data, ambos en la Universidad de Deusto. 

Ganó un Hackathon y un premio a la idea emprendedora de su comarca en la edición más competida. También ha sido City Lead en la iniciativa SaturdaysAI, responsable de enseñar Inteligencia Artificial en Bilbao y ha impartido diferentes conferencias en Bootcamps de la propia Universidad. 

Ha trabajado en varios centros tecnológicos, consiguiendo una base fuerte que le permitió emprender. Con tan solo 27 años, Ibon Reinoso ha sido CEO de una startup tecnológica basada en Big Data, Inteligencia Artificial y Visión Computacional. Además, Panda, IKUSI, Lantek, EROSKI… son nombres de las empresas en las que realizó proyectos de Big Data. 

Actualmente, está dirigiendo y formando el bloque de Big Data para los programas nacionales de Big Data impulsados por Red.es, “ACTUALÍZATE!” y “HACKEA TU FUTURO”, con el fin de mostrar e impulsar el mundo de los datos por toda España. 

«Existen 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en IT por falta de perfiles cualificados»

Comencemos por establecer el contexto de la entrevista: ¿en qué consisten los Programas Nacionales de Big Data ‘ACTUALÍZATE!” y “HACKEA TU FUTURO” de Red.es? 

Son dos programas iguales pero con diferentes destinatarios. Empezamos en enero con el Programa “Actualízate” pasando por ciudades como Sevilla, Salamanca, Madrid o Alicante. El único requisito es estar desempleados y tener el DARDE actualizado. En el mes de abril hemos empezado con el programa “Hackea tu Futuro”, más enfocado a gente joven, ya que el único requisito que pedimos es que tengan entre 16 y 30 años y estén registrados en Garantía Juvenil.

Es un curso totalmente gratuito, formado por dos 5 semanas en presencial y dos en remoto. Una vez finalizadas las dos semanas en remoto, empiezan a tener mentorías individuales personalizadas con el fin de impulsar su empleabilidad. Se trata de un programa muy enriquecedor en el cual estamos formando a muchas personas en las profesiones más demandadas por las empresas en estos momentos. Es un proyecto que dura dos años, por lo que la gente todavía tiene tiempo de apuntarse en ambas webs: https://www.hackeatufuturo.es/rompelasreglas y https://www.actualizateprograma.es/

El Big Data es una de las bases fundamentales en las estrategias de muchas empresas. ¿En qué sectores cree que analizar grandes masas de datos es más importante actualmente? 

Me atrevo a decir que en casi cualquiera. Si una empresa es suficientemente inteligente, apuesta por tener conocimiento interno y externo para basarse en datos y no en intuición. 

Algunos ejemplos de proyectos que hoy se están dando son: el sector de la pesca para conocer el estado de una flota y saber cuando vender; la predicción de energía demandada para optimizar y abastecer una región concreta; seguimiento de actividades y rendimiento deportivo para medir la evolución en chavales el fútbol; la banca la usa para medir el riesgo de fuga de cliente o modelos para conceder microcréditos según el tipo de cliente que es. 

Y esto son sólo ejemplos rápidos. Realmente, respondiendo a tu pregunta, da igual el sector. Lo que importa es el tamaño: en un kiosko no tiene sentido aplicar Big Data o una IA. Sin embargo, en Starbucks sí. 

¿Hay profesionales suficientes en España como para cubrir la demanda o las compañías tienen que buscar expertos fuera de nuestras fronteras? 

No es una sorpresa que los perfiles IT son los más deseados desde hace ya algunos años. Y no es para menos, la necesidad de transformación digital ha llevado a las compañías a apostar fuerte por este tipo de profesionales, que se estima que podrían hacer crecer la economía española hasta en un 7%. 

Los datos están ahí y hablan por sí solos. Según el último informe de previsiones publicado por Randstad Professionals, los cinco perfiles profesionales más demandados en 2022 son los de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y desarrolladores full stack. Esto significa que las empresas quieren empleados que sepan analizar datos, desarrollar software y estén especializados en ciberseguridad, porque en estos momentos, existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector sin cubrir por falta de perfiles cualificados. 

Nuestro trabajo en este proyecto es enseñarles la base, para que este curso pueda ser un empujón para muchos a seguir formándose o para tener la oportunidad de empezar con un puesto junior y adentrarse en el sector. 

«Cualquiera puede entrar en el mundillo, eso reduce la brecha digital»

Dentro del análisis de datos hay diversos perfiles profesionales, ¿cuáles son los más demandados en la actualidad?

En todo el ecosistema existen muchos roles, algunos son mezcla de unos y otros. Pero principalmente nos encontramos con cuatro: arquitectos Big Data (quienes encajan las piezas de los sistemas y las tripas), ingenieros de datos (expertos en transformar los datos con las etl, del inglés extract-transform-load), analistas de datos (no es un rol nuevo como tal) y científicos de datos (expertos en hacer predicciones con la programación, datos y la matemática, para el mundo son los magos porque parece magia lo que hacen.  Incidir que todos tienen su rol y es como una cadena, todos los perfiles son necesarios. 

Estamos hablando de este programa, dirigido a personas desempleadas. Uno de los objetivos de cualquier estudiante es conseguir un empleo gracias a la formación. ¿Qué salidas profesionales tienen los que estudian los programas formativos de Red.es en este ámbito del Big Data? 

Tenemos acuerdos con empresas como Amazon que están interesadas en contratar a muchos de nuestros alumnos cuando finalicen el curso. Las empresas demandan este tipo de perfiles y nosotros somos, de alguna manera, intermediarios que formamos a las personas con las habilidades y conocimientos que demandan las empresas. 

En Marketing Insider Review ya hemos hablado de la oferta de Másteres en Análisis de Datos en universidades españolas. Precisamente en comparación con la formación universitaria que, a priori, puede dar más facilidades de empleabilidad, ¿qué ventajas y diferencias tienen los estudios de este Programa Nacional en comparación con la oferta universitaria? 

La clave está en el tiempo que impartimos y el ‘chutazo’ de información del mundillo: existen másteres que duran años para alguna de las ramas en concreto. Aquí no; en 5 semanas enseñamos qué es Big data y las claves, la Analítica Web, las Bases de Datos, Python, Machine Learning (algoritmos para hacer IA) y herramientas Cloud aplicadas en Big Data. 

Es más, aquí no necesitas una carrera. El siguiente valor radica en que cualquiera puede entrar en el mundillo sin importar de donde venimos algo que, bajo mi punto de vista, reduce la brecha digital y favorece a esta sociedad. 

«Hay mucho por hacer en la carrera de la digitalización»

Hay ciertos prejuicios que relacionan la informática, la programación, etc., con los perfiles masculinos, como si fueran profesiones no aptas para mujeres. Como profesional del sector, ¿qué mensaje tiene para los que aún siguen creyendo en este tipo de estereotipos? 

Vuelvo a tirar de datos que son muy significativos. Mientras las mujeres son mayoría en estudios como Educación (78%) o Salud y Servicios Sociales (72%), el porcentaje cae significativamente en estudios como Informática, Matemáticas o Ingenierías. Y lo peor de todo es que esta brecha ha ido aumentando en las dos últimas décadas. La presencia de las mujeres en estudios universitarios también ha caído en carreras como Física, Estadística o Telecomunicaciones.

A principios de los años 2000 el porcentaje de mujeres en grados de Informática era de un 27%; actualmente, ocupan un 10%. Lo mismo ocurre con la carrera de Matemáticas, donde a principios de siglo las mujeres eran más de la mitad del porcentaje de estudiantes y ahora ocupan tan solo un 36%. 

Y estos datos se reflejan en este programa, donde la gran mayoría son hombres. Queda mucho trabajo por hacer, las niñas necesitan referentes. Nosotros estamos trabajando también por introducir más mujeres en el claustro docente, para que las pocas alumnas que tenemos vean que sí se puede, que hay mujeres que están llegando muy lejos, aunque con menos visibilidad. 

Mi hermana, por ejemplo, tiene 14 años y quiere ser yo como. La hija del Director del Curso de Ciberseguridad, tiene a su “papi” como referencia y muy probablemente seguirá también sus pasos. Nosotros también podemos impulsar a las niñas para que opten por este tipo de carreras, porque realmente son el futuro. Conozco auténticas bestias del mundillo como Inma Martínez, de hecho, siempre les pongo la charla que impartió acerca de la Inteligencia Artificial en INCIBE. Para mí, ella es otra referencia del sector y de la cual estoy seguro que pueden aprender muchas niñas. 

A su juicio, ¿quién tiene que invertir más en formación de trabajadores en sectores como el Big Data: el Estado y las Administraciones Públicas o las empresas privadas? 

Como decía Marc Vidal en uno de sus podcast, cuanto más tecnológico y complejo es un país desde el punto de vista de la innovación, mejor soporta las crisis económicas. Como emprendedor opino que no es casualidad que, en general, las políticas de apostar de manera proactiva por las nuevas tecnologías permiten crear nuevos ecosistemas que, con suerte y trabajo,construyen auténticos motores económicos a medio plazo. Sólo hay que ver a Tel Aviv y Silicon Valley. 

Para concluir esta entrevista: ¿hay que mejorar en España la educación y la formación en todos los niveles de materias como el Big Data o la que hay actualmente es suficiente para afrontar los retos de futuro? 

El problema de creer que Big Data es el futuro permite relajarnos. Bajo mi punto de vista, hay mucho por hacer en la carrera de la Digitalización: la educación con respecto a la tecnología, el uso ético y los riesgos de la misma; la ciberseguridad y la programación… Son pilares que hay que implantar para que después comprendan Big Data y AI. 

Hace poco, estuvimos impartiendo en la Nave el programa Hackea Tu Futuro y observé que había niños con cochecitos y jugando con IPads a programar y dirigirlos para esquivar los bloques: me enamoré de la iniciativa. Hay mucho por hacer, desde una edad muy jóven (para potenciar) hasta el perfil de los mayores (para evitar los riesgos de la alfabetización tecnológica).

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.