Elena Orfila, nueva Sales Director de Channel Factory en España

Entrevista a Elena Orfila, Sales Director de Channel Factory: “A las generaciones futuras de mujeres les diría: Podemos conseguir lo que nos propongamos”

Compartir este contenido

Elena Orfila es licenciada en Ciencias Químicas en la Universidad de Alcalá de Henares, aunque su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la publicidad digital. En 2002 entró en Terra como assistant del director comercial y con sus ganas de aprender y avanzar, llegó a gestionar las agencias más importantes de España. 

Ha trabajado también en empresas como Anuntis, Schibsted y Antevenio, entre otras, como Directora comercial, y en su última etapa como Directora de Desarrollo de Negocio en el venture builder Next Chance Invest.

Su amplia experiencia es clave para acelerar el rápido crecimiento del Brand Suitability en España y de Channel Factory. Elena Orfila cuenta con una gran experiencia en el mundo de la publicidad. Ahora es Sales Director de Channel Factory. Conozcámosla mejor a través de sus palabras…

«No todas las campañas pueden estar en los mismos canales»

¡Bienvenida Elena! Es un placer tenerte aquí un rato con nosotras hoy. Antes de empezar nuestra charla me gustaría conocer mejor tu background profesional y cómo te ha cambiado y te sigue cambiando a nivel personal. ¡Cuéntame!

Muchas gracias por invitarme a estar aquí hoy, es un placer para mí. Pues mira, empecé a trabajar en el departamento comercial de Terra.es mientras estaba ya terminando mi carrera de Químicas. Llegué al mundo de la publicidad como assistant del director comercial, y de ahí pasé por todas las áreas del departamento. Siempre me pareció la mejor forma ya que el entender lo que hace cada uno te hace respetarlo y ser mejor en lo que tú haces.

Fue una etapa súper divertida, pero yo tenía inquietudes y antes de cumplir los 30 decidí dar un salto importante, pasé a dirigir el área de publicidad digital de Anuntis 2 meses antes de cerrar todas sus publicaciones en papel. Ahí la verdad que es donde realmente he madurado como persona y como profesional, aprendí a liderar equipos, a dar feedback, a hacer challenges…, métodos y técnicas que aplico también en mi día a día, con mis hijos, en mi vida en general. Desde aquí siempre he estado en puestos de dirección comercial y bueno, reconozco que no sé vivir sin mi trabajo, creo que ahora me notáis que estoy feliz en Channel Factory.

Justamente siguiendo este hilo, si yo te preguntase: ¿Qué importancia tiene estar en el sitio adecuado y no solo en el momento adecuado, qué me comentarías?

Importancia toda, imagínate si yo no hubiera estado en el sitio adecuado no hubiera conocido al que es ahora mi marido y el que empezó a hablarme de esto de la publicidad, jejeje. En la vida en general, el momento y lugar son dos variables que no se deben ver de forma independiente, es más, el lugar condiciona el momento y si eliges el sitio adecuado tus resultados siempre serán mejores.

Piensa, por ejemplo, en elegir donde ir con tus amigas a conocer gente, dónde ir si quieres comprarte el vestido para una fiesta, el canal donde mostrar tu publicidad…, si no son los sitios adecuados no serás relevante, no encontrarás lo que buscas y por tanto los resultados no serán los mejores, imagínate ir a buscar un traje de fiesta a una tienda de deportes, puede ser la mejor del mundo, pero en ese momento no es el lugar adecuado. Porque no todos compramos en las mismas tiendas, ni salimos de fiesta por los mismos sitios, al igual que no todas las campañas pueden estar en los mismos canales.

«Para evolucionar hay que adaptarse a los cambios»

Seguimos entonces y hablamos del aspecto profesional y de la importancia de la evolución y el cambio durante nuestro camino laboral…

Evolución y cambio, qué importantes palabras en la vida y qué significado tan distinto tienen para cada persona, porque no todos queremos evolucionar por el mismo camino, conseguir las mismas metas, aceptar y adaptarse de la misma manera a los cambios.

Yo tuve claro que quería crecer como profesional, qué metas quería ir consiguiendo y por supuesto a qué estaba dispuesta a renunciar y sacrificar para ello, porque sí, para conseguir cosas hay que hacer sacrificios, el sacrificio del tiempo es el más obvio y común que tenemos que hacer todos para conseguir algo.

Algo importante para evolucionar es adaptarse a los cambios, cada paso que demos normalmente llevará un cambio asociado que debemos aceptar y gestionar de la mejor manera y en el menor tiempo o en el necesario. Para mí es emocionante, divertido y necesario en mi vida profesional, el buscar siempre ir un paso más, el exigirme y retarme al siguiente nivel me hace disfrutar de los cambios y de la evolución constante.

Ahora sí, cuéntame más acerca de tu rol y tú día a día en Channel Factory: retos, satisfacciones, ideas… ¡todo lo que te gustaría compartir y que crees que pueda aportar a nuestras lectoras! ☺

Channel Factory fue ese proyecto que se cruzó en mi vida en el momento y el lugar adecuado, fue lo más parecido a un flechazo, me atrajo todo y tuve claro que quería ayudarles en su objetivo, el cual desde el primer minuto hice mío y empezó a ocupar mi mente. El reto es emocionante, introducir Channel Factory en el mercado español, solo eso, jajaja. Montar equipo, ya somos 3 personas, buscar oficina, y ahora viene lo más emocionante de todo, generar la necesidad en el mercado de activar las campañas publicitarias solo en los canales más adecuados para obtener los mejores resultados y por tanto optimizar al máximo los presupuestos.

Esto que parece fácil solo se puede hacer con tecnología que tenemos en Channel Factory. Me encuentro muchas veces con clientes que te dicen, nosotros miramos mucho donde aparecemos, tenemos «mucho cuidado», sabéis que a día de hoy más del 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad?, estoy convencida que todos ellos «tuvieron mucho cuidado» y jamás pensaron lo que les podía pasar.

Tener cuidado no basta, hay que hacer uso de la tecnología, que por suerte tenemos a nuestro alcance y evoluciona para hacernos más fácil conseguir los resultados. Channel Factory está en el mercado para aportar valor, hacer que las campañas sean más efectivas, que los resultados sean los mejores y los presupuestos estén lo más optimizados posibles.

Coméntame ese concepto: “Brand Suitability Vs Brand Safety”

Es muy sencillo, el brand Suitability es la evolución del brand Safety, volvemos a hablar de evolución, y por tanto, como toda evolución tiene un cambio asociado en la forma de hacer las cosas, en este caso las activaciones de las campañas.

Si el brand Safety es la lista de sitios donde no quiero estar, una lista de exclusión, el Brand Suitability da el paso a la inclusión, donde sí quiero estar. Para que lo entendáis mejor, el Brand Safety suele ser general para todo el mercado, los sitios donde no se quiere estar son generales, pero donde debe estar cada una de las campañas para obtener los mejores resultados es particular de cada una. No todas tienen los mismos KPIs, van al mismo target, tienen exactamente las mismas variables…, y por eso en Channel Factory personalizamos cada lista a cada campaña y ésta se va optimizando y actualizando de forma constante.

Mediante el Brand Suitability, un contenido es apto para la marca cuando es seguro y está alineado con el mensaje que esa marca quiere transmitir así como con los objetivos que quiere conseguir. La efectividad de nuestra tecnología es tal que formamos parte del programa de YTMP.

«El liderazgo está asociado a la inteligencia emocional»

Ahora bien, me gustaría que pudiéramos trazar un hilo entre estos conceptos: “Liderazgo femenino e inteligencia emocional femenina”. En todo esto, ¿qué lugar ocupa la lucha hacia la igualdad de género a nivel social y laboral según tú?

El liderazgo en general está asociado a la inteligencia emocional, yo he recibido mucha formación de líder coaching, es la mejor forma de liderar equipos y de liderarse a uno mismo algo que no siempre es una tarea fácil.

A mí me gusta hablar de personas, creo que la época de la exclusión profesional por género la hemos dejado atrás en casi todos los sectores, cada vez hay más mujeres liderando empresas, ocupando posiciones de relevancia y esto no es más que fruto del trabajo de cada una en particular de la sociedad en general, y de haber tenido claro dónde estaban sus límites a nivel de concesiones para su propia evolución, está claro que todo lleva asociado sacrificios, renuncias y aceptaciones.

Si yo no hubiera estado dispuesta a sacrificar, no hubiera podido evolucionar y no hubiera conseguido estar durante casi 15 años ya en puestos directivos en cada una de las empresas que he trabajado, esto no es un tema de género es un tema de personas y de metas.

Y para despedirnos…Si te pidiese dejar un mensaje a las futuras generaciones de mujeres, ¿Cuál sería?

Podemos conseguir lo que nos propongamos, huyamos de la excusa del género y tengamos claro donde nos sentimos cómodas en la evolución de cada una. Yo hace 12 años fui la primera embarazada en el comité de dirección de Anuntis, el nombre de mi hija fue hasta tema de debate de un comité, jejeje, pero me siento orgullosa de que siempre se me valoró por mi valía profesional y nunca se me penalizó por ser mujer en mi desarrollo profesional, a nivel salarial ni nada parecido, en ninguno de los proyectos de los que he formado parte.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados