Beatriz Arce PS21

Entrevista a Beatriz Arce, Managing Director at PS21: “A las mujeres les diría que somos parte activa de este cambio y les animaría a que trabajen la confianza en sí mismas”

Compartir este contenido

“Meritocracia, creatividad y liderazgo femenino”, parecen tres conceptos que no tienen nada que ver entre ellos pero no, no es el caso de la protagonista de la entrevista de hoy. Conocemos mejor a Beatriz Arce, Managing Director at PS21, que ha hecho de estos conceptos sus pilares profesionales: la meritocracia porque cree firmemente que solo hay una forma de demostrar el talento y ascender, la creatividad porque es la base de un buen trabajo en agencia y el liderazgo femenino porque es justo lo que le gustaría dejar como legado a las generaciones futuras de niñas.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense, empezó su carrera en la agencia Ruiz Nicoli antes de incorporarse a Proximity, donde trabajó para marcas como FCA, Diageo o Digital +. Posteriormente, en su etapa en el Laboratorio, fue directora de cuentas de Yoigo, Grupo Mahou-San Miguel o Canal+.

Beatriz se incorporó a la agencia creativa Dommo en el año 2014 y, como Head of Growth, gestionó clientes como Suntory, Diageo, Alfa Romeo, Unidad Editorial, Lidl o KFC. Actualmente es directora general de PS21, agencia que recientemente ha ganado la cuenta creativa de BBVA.

Comprometida con la excelencia creativa, Beatriz se ha formado en la Berlín School of Creative Leadership y liderado proyectos que han sido premiados en el Festival de Cannes, El Sol, El Club de Creativos o los Premios Eficacia. Nos confiesa que: “El reto a partir de ahora será atraer el mejor talento que me ayude a convertir esta compañía en un referente creativo y hacer crecer el negocio de nuestros clientes”. Conozcámosla más…

«La creatividad aporta un valor transformador a los negocios»

¡Bienvenida querida Beatriz! Es un placer poder tenerte conmigo hoy. Antes de adentrarnos en tu situación profesional actual y todo lo relacionado con ello, me gustaría poder conocer tu background profesional y personal. Trazamos un hilo entre Ruiz Nicoli, Proximity y Dommo. ¿Cuáles han sido tus aprendizajes profesionales y personales de cada una de estas etapas empresariales?

Cada etapa personal y cada una de las compañías en las que he trabajado me han ido transformando. Hace 25 años, cuando me incorporé al mercado laboral, no existían perfiles multidisciplinares: eras ATL o BTL o digital. Todo estaba mucho más encasillado y no se trabajaba tanto la transversalidad ni las diferentes disciplinas. 

La curiosidad y el inconformismo hicieron que me formase en diferentes áreas. Trabajar en agencias multinacionales e indies me aportó una visión más amplia de la industria, y sobre todo, una capacidad de aprendizaje de diferentes procesos, culturas y formas de entender la creatividad. Mi objetivo siempre ha sido rodearme de gente mucho mejor que yo, fue un consejo que me dieron al inicio de mi carrera y no puede ser más acertado.

Ahora bien, llegamos a tu situación actual en PS21. Hablamos de tu cargo actual, de cómo es tú día a día, de la agencia en general hasta tocar un tema clave: ¿Cuán importante es según tu opinión de experta la aplicabilidad de la creatividad en la business transformation?

El día a día es intenso. Cada vez el equipo es más grande y las circunstancias del último año y medio no han sido favorables para un crecimiento tan rápido. Asegurar un buen traspaso de cultura de compañía y que todo funcione te obliga a estar siempre en “tensión” (de la buena).

A mi juicio, la creatividad tiene más relevancia que nunca y aporta un valor transformador y diferencial a los negocios. Por eso se ha convertido en una tendencia reciente que consultoras adquieran compañías creativas. Las agencias creativas tenemos la responsabilidad de transformar negocios e intentar mejorar la sociedad. Significa aportar soluciones a problemas desde un ángulo diferente y tal vez ahora, en un momento tan delicado, sea más necesario e importante que nunca. 

«Las relaciones sólidas no son cortoplacistas»

Profundicemos un poquito más y hablamos de uno de vuestros clientes más fieles: KFC. ¿Qué me comentas del concepto de fidelización y relaciones a largo plazo? ¿Qué postura adopta PS21 al respecto?

Es clave. Los mejores proyectos y los mejores resultados se construyen desde el conocimiento y la confianza mutua entre cliente y agencia y es lo que tratamos de inculcar a nuestros equipos. Las relaciones sólidas no son cortoplacistas, por eso es tan importante saber gestionar frustraciones y expectativas con el departamento creativo. La creatividad también tiene sus tiempos y está demostrado que la mejor creatividad nace cuando la relación es más madura. 

Hablamos ahora de liderazgo femenino. Me gustaría poder conocer tu opinión al respecto y que me lo concretases con algún ejemplo práctico. ¿Cuán importante es saber gestionar bien el talento y sobre todo saber retenerlo?

Estamos obsesionados con atraer talento porque sabemos que es el verdadero motor de la compañía. Para ello, hemos decidido incrementar el salario mínimo en 20.000 euros y mejorar las condiciones de las becas de 300 a 900 euros. Los jóvenes son los grandes perjudicados, no solo en esta pandemia, sino en el terreno profesional en general, y en PS21 apostamos por capturar y cuidar ese valor. En este sector, ser una compañía más avanzada y competitiva, que ofrece mejores condiciones que el resto, solo puede traer buenos resultados.

Y hablando de talento y de equipos, ¿Qué es lo que ha cambiado con la pandemia? ¿Qué opinas del teletrabajo? ¿Crees que es posible en entornos tan creativos como en PS21?

Hemos tenido flexibilidad total durante toda la pandemia, y a día de hoy, seguimos en este formato. A la vuelta de vacaciones, en función del índice de contagios, vacunados en la compañía y recomendaciones generales, tomaremos una decisión. Trabajar desde casa por obligación está resultando agotador, por ello, estamos animando a la gente que venga por la oficina y que los equipos pasen tiempo juntos. Los creativos, de hecho, son los que más han solicitado venir, el serendipity en reuniones personales es inigualable a reuniones virtuales. 

«Aunque persisten estereotipos, quiero pensar que vamos por el buen camino»

Ahora bien, si te preguntase por los conceptos de igualdad de género y meritocracia, ¿Qué me comentarías personalmente? Y, profesionalmente, ¿Qué se está haciendo en PS21 al respecto?

No entiendo otra manera. En PS21 todo se rige por la meritocracia, así debería ser siempre. Hacemos evaluaciones trimestrales a toda la compañía para poder valorar de forma objetiva el desarrollo individual de cada uno, su estado de motivación, que les preocupa e identificar aquel talento del que no podemos prescindir. Lo llevamos haciendo mucho tiempo y somos muy rigurosos. Tanto para proteger a los A players como para identificar los que no tienen el rendimiento esperado. 

Un último mensaje. ¿Si pudieses dejar tu huella a las generaciones futuras sobre todo de niñas, cuál sería?

Aunque persisten aún demasiados estereotipos y barreras, quiero pensar que vamos por el buen camino, y que poco a poco estamos consiguiendo logros: cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad y liderando equipos. Nosotros, como compañía, estamos muy concienciados en este aspecto. En PS21 el 75% de los directivos son mujeres y eso me enorgullece. Además, actualmente tenemos en marcha varias iniciativas para potenciar y apoyar a la mujer y hemos confirmado nuestro compromiso de colaboración en un proyecto con Más Mujeres Creativas, que se comunicará a la vuelta de verano.

A las mujeres les diría que somos parte activa de este cambio y les animaría a que trabajen la confianza en sí mismas, (que dejen a un lado los sesgos e inseguridades), que tengan ambición y se hagan visibles. 

Tengo una hija de 5 años y no quiero que sienta que por ser mujer hay un techo de cristal. El mejor legado que le puedo dejar es el ejemplo de que con esfuerzo y determinación puedes llegar lejos. Pero, sobre todo, me aseguraré de darle las herramientas necesarias para dar continuidad en esta lucha por la igualdad. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.