Alba Ruiz, Directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ para el Sur de Europa

Alba Ruiz, Directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ para el Sur de Europa: «Muchos sectores de actividad podrían encontrar en los pagos transfronterizos con los mercados asiáticos una forma de superar el escenario post pandemia»

Compartir este contenido

Alba Ruiz es actualmente directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ para el Sur de Europa y reúne 10 años de experiencia en el área de desarrollo de negocio y gestión de alianzas estratégicas. Entre sus prioridades está liderar, en España y Sur de Europa, el desarrollo de negocio de Alipay+, la mayor plataforma de pagos móviles y online del mundo. 

Ruiz se incorporó al Grupo Alibaba en 2015, inicialmente en la sede de la empresa en Hangzhou, China, trabajando en la división de comercio electrónico B2B Alibaba.com. En noviembre de 2016, se trasladó a Europa para apoyar la estrategia de globalización del Grupo Alibaba trabajando con marcas españolas y portuguesas en su camino para la internalización en China, y ayudándolas a conectar con millones de consumidores chinos a través de los marketplaces de Alibaba Tmall y Tmall Global. Posteriormente se encargó del desarrollo de negocio de Alipay en España para posteriormente dirigir la estrategia y negocio de Ant Group y Alipay+ en el Sur de Europa.

Alba Ruiz nació en Córdoba, España, en el seno de una familia hispano-francesa. Ha estudiado y trabajado en muchos países diferentes, como España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y China. Concretamente, pasó cinco años viviendo y trabajando en China y estudió en la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou.

Tiene un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, habla inglés, español, francés y chino y es traductora jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Los smartphones son el dispositivo más usado para realizar pagos»

Comencemos la entrevista, si le parece, presentando la situación actual de las soluciones o apps de pagos móviles. ¿Cómo es su tendencia en los últimos años y en qué regiones ha aumentado más su uso?

Los pagos digitales son un pilar del desarrollo de la economía digital, en concreto, son clave para impulsar la digitalización de las actividades comerciales y un gran aliado para las empresas que desean aprovechar el comercio internacional. La pandemia ha tenido un gran impacto en los hábitos digitales, con consumidores más digitalizados y con el comercio electrónico como una de las grandes revoluciones de los últimos años.

En este sentido, los smartphones se han convertido en el dispositivo más utilizado no solo para comunicarse, escuchar música o hacer fotos, sino también para realizar pagos. El hecho de que el usuario sea cada vez más móvil indica que este dispositivo sigue su evolución para convertirse en la cartera, el instrumento de pago y el canal desde el que se realizan las compras.

Según datos del informe Worldpay Global Payment Report 2022, los monederos digitales están creciendo enormemente gracias al comercio electrónico y se estima que alcanzará el 53% de la cuota de mercado mundial en 2025, desplazando a las tarjetas de crédito, las transferencias bancarias y el pago contra reembolso. En España, continúa aumentando el uso de las apps de pago entre particulares, con Bizum a la cabeza, que ya son empleadas por el 57% de la población bancarizada, especialmente para el envío de dinero a amigos, familiares o conocidos, siendo el país donde esta operación es más frecuente (82%).  

Y es que los pagos son un elemento muy cultural también y España va dejando atrás el efectivo y se sitúa a la cabeza de Europa en pagos sin contacto, solo superada por Reino Unido, según un estudio de Minsait Payments (2022). Nuestro país es, además, el lugar de Europa donde más ha crecido esta modalidad de pago: más del 10% en el último año. 

¿Qué ventajas tienen frente a métodos tradicionales de pago transfronterizo y de qué manera beneficia su uso a pymes y a las empresas en general en el comercio internacional?

Hoy en día, el comercio online permite que todos los negocios, incluso los más pequeños, puedan acceder a clientes de todo el mundo. Muchas empresas europeas creen todavía erróneamente que son demasiado pequeñas para internacionalizarse, que el proceso será demasiado complicado o que la demanda no será suficiente. Esto supone una enorme desconexión entre la percepción y la realidad.  

Las pequeñas o grandes empresas españolas pueden, por ejemplo, ganar clientes asiáticos con sede en Asia o en otros lugares del mundo implementando los medios de pago líderes en Asia, en concreto, los wallets con los que están acostumbrados a pagar los consumidores asiáticos. En este sentido, existen soluciones globales omnicanal (offline y online) de pagos móviles y de marketing como Alipay+ que facilitan los pagos transfronterizos y ayudan a los comerciantes a captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

Asimismo, gracias a la integración de Alipay+ con su red de múltiples monederos electrónicos, los usuarios pueden pagar con su monedero electrónico local habitual vía online o en un establecimiento físico siempre que vean el logo Alipay+ o su código QR sin necesidad de descargar una aplicación adicional. Todo lo cual, redunda en un incremento de las ventas para los comercios.

«Alipay+ aporta facilidad de uso a los comercios»

En el caso de Alipay+, ¿por qué recomienda su uso para las pymes españolas teniendo en cuenta las relaciones comerciales y tendencias de consumo en países como China?

En un entorno de incertidumbre económica como el actual, se hace aún más necesario implementar estrategias de crecimiento y la oportunidad de crecimiento en el mercado asiático es enorme, pero para ello las empresas necesitan adaptar la estrategia de negocio e innovar de la mano de avanzadas plataformas tecnológicas, hoy disponibles para cualquier tipo de empresa.

Soluciones como Alipay+, con una única integración para recibir pagos online o en establecimientos físicos a través de código QR, permiten acceder a los wallets más usados en Asia, dando acceso a un mercado potencial de unos 1.500 millones de personas… Con Alipay+, los comerciantes se beneficiarán de una mayor relación con los clientes, ya que los compradores y viajeros online de Asia tendrán una experiencia de pago familiar, segura y totalmente automatizada.

Además, Alipay+ aporta facilidad de uso a los comercios, ya que no se requiere ningún cambio en las operaciones de los mismos y el reconocimiento de los métodos de pago funciona de forma totalmente automática ya que conecta con múltiples métodos de pago digital de sus respectivos países. 

Alipay+ es de este modo una plataforma muy interesante para las empresas europeas de cualquier tamaño y sectores diversos (comercio, turismo, enseñanza de idiomas, transportes…), ya que les permiten recibir pagos de clientes asiáticos que acceden fácilmente a información y promociones, y realizan pagos (online y offline) a través del smartphone y de su método de pago habitual. 

¿Qué tipos de empresas y sectores son los que más se pueden beneficiar de este tipo de apps y soluciones de marketing digital en España?

Al referirnos a una solución omnicanal para pagos transfronterizos, la red de Alipay+ es beneficiosa para diversos ámbitos de actividad. Para el sector offline, los principales serían: Alimentación y Bebidas, Turismo, Hostelería y Retail. Respecto al sector online: e-commerce, O2O (Online to Offline y viceversa), transporte y entretenimiento digital.

De hecho, muchos sectores de actividad podrían encontrar en los pagos transfronterizos con los mercados asiáticos una forma de superar el escenario post pandemia. Algunas empresas han comenzado a hacerlo. Algunos ejemplos de empresas europeas que ya están usando Alipay+ para aprovechar el potencial de sus clientes asiáticos son: The Market San Marino, Müller (Alemania), Cámara Asia (España) o Talkiens by Colegios CASVI (España) entre otras.

«El crecimiento del consumo online en China vive una aceleración en su digitalización»

¿Qué nivel de uso de soluciones como Alipay+ tienen los empresarios asiáticos que viven en España? ¿O sobre todo se enfoca a empresarios nacionales?

Alipay+ es para todo tipo de empresas, ya sean asiáticas o europeas, que tengan como objetivo facilitarles el pago a consumidores asiáticos. En este sentido, muchas empresas asiáticas asentadas en Europa ya cuentan con Alipay+ porque tienen muchos clientes asiáticos y con Alipay+ les facilitan el pago.

En regiones como Latam, tal y como hemos informado en algunas noticias en Marketing Insider Review, se prevé el mayor aumento de uso de super apps financieras. ¿Cómo ve en el futuro la convivencia entre entidades bancarias y financieras tradicionales con todas estas nuevas soluciones y apps de pagos móviles y fintech?

La estrategia global de Ant Group siempre ha sido trabajar con socios. Sobre Latinoamérica no te puedo comentar, pero lo que sí te puedo decir es que nuestra estrategia principal en Europa es desarrollar acuerdos con bancos e instituciones financieras para que a través de una sola integración, puedan ofrecerle a sus comerciantes más de 12 wallets asiáticas.

En la actualidad, contamos con numerosas asociaciones activas con otras instituciones financieras en Europa que facilitan los pagos por móvil. Nuestros socios en España son actualmente: Adyen, BBVA, Caixa, Sabadell, Momo Group, Santander, Starpay y Stripe por nombrar algunos. No competimos con los actores locales: los monederos, los bancos y las entidades adquirentes son nuestros socios y mantienen la relación directa con sus clientes. Alipay+ está abierto a cualquier entidad adquirente y a cualquier herramienta de pago digital para convertirse en participante.

Hablando de fintech y de las relaciones comerciales entre España y países asiáticos: ¿quién lleva la delantera en tecnología financiera, España y Europa o el continente asiático?

Cada mercado se desarrolla a su propio ritmo en función de las circunstancias locales. Europa cuenta desde hace tiempo con instituciones financieras maduras que emiten soluciones de pago con tarjeta cómodas y fiables como alternativa al efectivo. Sólo recientemente, y en relación con la pandemia, hemos visto que los pagos móviles y contactless han despegado realmente en Europa.

La situación en China, y en gran parte de Asia, es completamente diferente. Gran parte de la población no utiliza tarjetas de forma habitual, y puede que ni siquiera tenga una cuenta bancaria. Las soluciones de pago digitales han contribuido a la innovación, pero sobre todo han sido realmente impulsoras de la inclusión financiera. 

Para los que hemos vivido o viajado a menudo a China en los últimos 5 años, hemos advertido cómo los consumidores, especialmente los millenials, dependían totalmente de la digitalización: prácticamente todos los pagos se efectuaban a través de códigos QR y la vida cotidiana estaba muy digitalizada. Ya sea para pedir un taxi, encontrar sugerencias de restaurantes, pedir comida a domicilio, concertar una cita médica o incluso pedir un préstamo.

Aunque la pandemia ha tenido un impacto significativo en la actividad económica mundial, el crecimiento del consumo online en China no se ha detenido. Más bien al contrario, el país vive una aceleración en su digitalización, no solamente debida a la generalización del comercio electrónico y de los pagos móviles, sino también por la transformación de actividades tradicionales como la educación o las visitas inmobiliarias.

Pero para ello hay que adaptarse y asumir que el cambio va a ser constante. Y es que, sabemos que la generación millennial, nacida en los años ochenta y noventa, ha visto cambiar drásticamente su estilo de vida como consecuencia de las nuevas tecnologías, la llegada de Internet, etc. Según datos de Worldpay Global Payment Report 2022, el porcentaje de pagos con wallets también crece rápidamente en las tiendas físicas y se estima que será el número 1 en 2025, sustituyendo al efectivo y superando a los pagos con tarjeta.

Para concluir la entrevista: además del uso de este tipo de soluciones, ¿qué puntos considera claves en las estrategias financieras y de marketing digital de las pymes que no se estén implementando como deberían hacerlo?

Un factor clave de éxito de las empresas españolas para conectar con un potencial comprador internacional consiste en elegir la plataforma de pago adecuada, como Alipay+ que facilita los pagos a los usuarios al permitirles usar su método de pago habitual tanto offline y online, pero que también incluya las últimas funcionalidades tecnológicas, de seguridad y avanzadas opciones de marketing. Alipay+ no solo facilita los pagos transfronterizos, sino que también ofrece soluciones de marketing para ayudar a los comerciantes a conectar mejor con los usuarios, lo que se traduce en un incremento de ventas. 

Una adecuada estrategia de marketing incidirá en el aumento de la base de clientes potenciales y en lo que también es muy importante, en fidelizarlos. Por ejemplo, los clientes asiáticos aprecian mucho las promociones personalizadas y los cupones de descuento. Convertir estos conocimientos en ventas para las marcas es posible cuando la plataforma de pago transfronterizo incorpora funciones de marketing precisas y análisis en tiempo real.

Estas herramientas tecnológicas analizan los perfiles de los clientes de múltiples formas a través de miles de etiquetas de usuario tanto sociales (intereses y aficiones, redes sociales, geolocalización…) como financieras (historial de compras, comportamiento de consumo, estado crediticio, finanzas…). En resumen, cuando se planifica una estrategia de empresa que busca un crecimiento comercial sin fronteras, tomarse el tiempo para seleccionar la plataforma de pago transfronteriza adecuada valdrá la pena.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados