Agnete Pedersen, Directora de Kahoot! Academy

Entrevista a Agnete Pedersen, Directora de Kahoot! Academy: «Las niñas y mujeres somos increíbles. Podemos hacer lo que queramos, ¡incluso podemos crear vida!»

Compartir este contenido

Agnete Tøien Pedersen es Directora de Kahoot! Academy, donde ella y su equipo están construyendo una comunidad global y una plataforma de conocimiento para creadores, estudiantes y proveedores de aprendizaje con la visión de convertirse en la principal comunidad de aprendizaje y plataforma de contenido del mundo. En 2017, Agnete se unió a Kahoot! para liderar los equipos de marketing digital y desarrollo de negocio.

Anteriormente, trabajó en empresas tecnológicas como iProspect (Dentsu) y Opera Software, creando productos y servicios enfocados en el marketing digital y la tecnología. Agnete cuenta con una especialización en comunicación y TIC por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Actualmente vive en las afueras de Oslo (Noruega) con su marido, sus dos hijas y un cachorro de 9 meses.

«La ‘mentalidad de startup’ sigue estando muy presente»

¡Bienvenida Agnete! Es un honor poder charlar contigo hoy en MKT&Women. Antes de centrarnos en el tema de la entrevista, me gustaría poder conocerte más a fondo a nivel profesional y personal. ¿Me compartes tu background profesional antes de Kahoot! Academy? ¿Qué te llevas a nivel personal de todas ellas?

Gracias Antonella. Siempre me ha fascinado el impacto de los contenidos y la narración de historias, y desde «los inicios de Internet» siempre he querido trabajar entre la tecnología y los contenidos. Tanto mi especialización en Medios de comunicación, Comunicación y Tecnologías de la Información en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, como mi carrera profesional reflejan este interés por la unión de ambas disciplinas.

Desde 2005 he trabajado en áreas relacionadas con el marketing digital y la tecnología. Primero como editora web y, después como consultora en marketing de contenidos y SEO. Me uní a iProspect (Dentsu) en 2010 como Jefa de SEO y Contenido, en la que trabajé durante 6 años, ayudando a las empresas dentro del sector de los viajes, el comercio minorista, las finanzas y la educación para llegar a sus audiencias con la ayuda de contenido orgánico impulsado por datos.

Trabajar con marcas y audiencias globales era algo que quería seguir desempeñando y, por ello, me uní al equipo internacional de Opera Software para liderar su equipo global de marketing digital en 2016. En 2017 me incorporé a Kahoot! como responsable de marketing digital y crecimiento, y mi sueño: trabajar tanto en el ámbito de la tecnología como en el de la educación con una base de usuarios verdaderamente global, se hizo realidad.

Después de algo más de tres años en Kahoot!, acepté el papel de líder del área de negocio de Kahoot! Academy. La pandemia había acelerado aún más el cambio digital en las escuelas y en el lugar de trabajo, y queríamos apoyar a nuestros docentes y a la comunidad de estudiantes con una comunidad global, una plataforma de conocimiento y un marketplace, disponibles en Kahoot! En Kahoot! Academy permitimos a los creadores de contenidos, editores, alumnos y proveedores de aprendizaje crear, compartir, aprender y crecer a partir de contenidos muy atractivos.  Y esto se hizo popular rápidamente, tal y como esperábamos. Después de poco más de un año, el contenido de Kahoot! Academy atrae a más de 40 millones de participantes al mes con diferentes idiomas y temas, y para todas las edades.

Lograr grandes resultados es, por supuesto, muy inspirador para mí y para mi equipo. Pero, lo verdaderamente motivador es ver la diferencia que nuestro producto marca en la vida diaria de millones de estudiantes.

Para mí, personalmente, Kahoot! Academy es el mejor lugar para trabajar. Es el resumen de todas mis pasiones profesionales en un solo paquete: tecnología, contenidos muy atractivos basados en datos y educación. También es muy interesante haber trabajado en áreas de marketing y, ahora, desarrollar una plataforma única en la que tanto las marcas como los creadores puede atraer a una audiencia global, no a través de las visitas y los clics tradicionales, sino a través de momentos de aprendizaje muy atractivos. 

Centrémonos ahora en Kahoot! Academy: ¿En qué consiste tu trabajo cotidiano?

Dirijo un equipo muy diverso, con formación en diseño de aprendizaje, desarrollo de planes de estudio, ingeniería, desarrollo empresarial y marketing. Este impresionante equipo sigue sorprendiéndome cada día con nuevas perspectivas y diferentes formas de resolver los retos que se presentan.

Estoy agradecido de poder trabajar con este equipo y lograr juntos nuestro principal objetivo: hacer que Kahoot! Academy sea la comunidad de aprendizaje y la plataforma de contenidos líder para profesores y alumnos. Trabajar con un equipo tan diverso hace que cada día de trabajo sea emocionante y muy variado.

Mi tarea más importante como manager es ayudar a mi equipo a hacer el mejor trabajo posible; desbloquear y resolver los problemas, ayudar a impulsar los proyectos hasta su lanzamiento y seguir la estrategia, tanto del área como de la compañía. 

Por supuesto, esto ha sido un reto durante los últimos años, ya que gran parte del trabajo diario se realiza a través de videoconferencias, pero gracias a la tecnología, a un gran equipo y a la dirección de Kahoot!, hemos conseguido ofrecer grandes resultados y mantenernos motivados, seguros y sanos a lo largo de estos dos años.

Kahoot! es una empresa que ha pasado por una fase de crecimiento notable desde que me incorporé en 2017, pero la «mentalidad de startup» sigue estando muy presente, algo que me encanta. Para mí esto significa que puedo experimentar combinando entre trabajo muy práctico y un algo más estratégico y de alto nivel cada día.

Estoy agradecida de tener la oportunidad única de trabajar con diferentes stakeholders en mí día a día. Esta compañía me brinda la oportunidad de conocer a líderes de marketing, líderes educativos, pedagogos de todo el mundo. Todos los días tengo la oportunidad de trabajar con personas que son expertas en su campo y me inspiran con sus perspectivas y puntos de vista. Esta es una de las razones por las que más disfruto en mi puesto de trabajo.

«Cuando se aprende con juegos se reduce el riesgo de cometer errores»

Si te mencionase la importancia de devolver la gamificación al aprendizaje, ¿Qué me comentarías?

Devolver el carácter lúdico al aprendizaje es el núcleo de lo que hacemos en Kahoot! Además, es algo que me apasiona personalmente, tanto como profesional como madre. Comparto esta pasión con todos mis compañeros en Kahoot! Todos los humanos nacemos con una curiosidad infinita. Desde que nacemos, aprendemos mejor a través de los juegos. A medida que los niños crecen, los juegos suelen ser menos comunes en su aprendizaje.

En concreto, se les pone en situaciones en las que su cerebro no está preparado para aprender, en las que el estrés dificulta tanto el aprendizaje como la diversión. Plataformas como Kahoot! devuelven el carácter lúdico al aprendizaje. El juego y la creatividad ponen a sus cerebros en un estado en el que están abiertos al aprendizaje, ¡y se divierten! Por eso Kahoot! es tan popular entre los profesores y alumnos, los padres que juegan con sus hijos y también para los que aprenden en el trabajo. El carácter lúdico potencia la diversión y el compromiso al aprendizaje.

Profundizamos el concepto de aprendizaje: ¿Trazamos un hilo entre aprendizaje lúdico, socio- emocional y contenidos atractivos?

Añadir el juego al aprendizaje está directamente relacionado con el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Cuando se aprende a través de juegos, se reduce el riesgo de cometer errores y aprendes de ellos. Esto capacita al alumno, no sólo en la materia o tema que está aprendiendo, sino también en habilidades socioemocionales, que, en definitiva, le preparan para la vida. Esto difiere del aprendizaje escolar convencional, en el que hay una sola respuesta correcta y no hay lugar para el error. El aprendizaje lúdico facilita la búsqueda de soluciones y el aprendizaje tanto de los errores como de los aciertos.

Siendo Kahoot! Academy una escuela internacional, ¿Qué me comentas de las relaciones con profesores de todo el mundo?

Kahoot! Academy es una plataforma global y una comunidad, por lo que somos afortunados por poder trabajar con profesores de todo el mundo, con orígenes y áreas de experiencia muy variadas. Kahoot! Academy ofrece contenido de creadores verificados de más de 120 países, cubriendo los principales idiomas, temas y áreas de experiencia.

Al construir esta comunidad, llegamos a conocer a muchos docentes con historias interesantes y que entienden que compartir el conocimiento y el contenido en nuestra plataforma no solo es valioso para sus estudiantes en su comunidad o región, sino que también puede ayudar y mejorar la experiencia de aprendizaje de otros alumnos en otras partes del mundo. 

Un buen ejemplo de cómo construimos y apoyamos a nuestra comunidad es el caso de Pedro Civera, catedrático y profesor de inglés en el IES Azorín Petrer, que ha llegado a más de 3 millones de jugadores participantes en Kahoot! a través del contenido que ha compartido en Kahoot! Academy. Sus kahoots están siendo jugados por millones de alumnos de todo el mundo.

Nos encanta trabajar con docentes de todo el mundo y recomendamos a cualquiera que no se haya unido a Kahoot! Academy aún, que así lo haga. Actualmente también estamos construyendo un mercado en el que los profesores pueden monetizar sus contenidos y unirse a la economía de los creadores (que está creciendo rápidamente), así como encontrar inspiración en los contenidos de aprendizaje de otros docentes y editores.

«Me esfuerzo por mostrar que ser mujer no es una limitación»

¿Cuáles son las asociaciones y acuerdos con otras empresas de Kahoot! Academy que más quieres destacar y por qué?

En Kahoot! Academy cualquier usuario puede encontrar contenido de una amplia variedad de creadores verificados, editores conocidos y marcas que la gente adora y con las que se relaciona. Para nosotros, todos nuestros socios son igual de importantes. Su contenido inspira a millones de personas y nos ayuda a hacer que el aprendizaje se convierta en una experiencia increíble para los alumnos y profesores de todas las edades y de todo el mundo. Nos asociamos con marcas como Disney, Marvel, Microsoft, Minecraft, Angry Birds y National Geographic, así como con editoriales como Britannica y TIME para niños. También colaboramos con organizaciones sin ánimo de lucro como la ONU, iCivics y la Organización Mundial de la Salud.

El año pasado, Kahoot! se convirtió en la única plataforma de aprendizaje del mundo en introducir contenido oficial de Star Wars™ con el que se podrá aprender en los centros educativos, en casa o en el trabajo, lo que supuso un gran hito para nosotros. También iniciamos nuestra primera colaboración con la NASA.  Estos dos socios hacen posible que alumnos de diferentes generaciones se involucren en el aprendizaje de forma realmente significativa. Tanto el contenido de Star Wars™ como el de la NASA en Kahoot! Academy fue diseñado para desarrollar conocimientos sobre asignaturas STEM, liderazgo y el Universo.

Y para despedirnos: ¿Qué mensaje te gustaría dejar a las generaciones futuras de niñas?

Las niñas y mujeres somos increíbles. Podemos hacer lo que queramos, ¡incluso podemos crear vida! Estoy agradecida por haber crecido en un país donde la brecha de género no es tan grande como en otras zonas del mundo, pero también soy consciente de que queda mucho camino por recorrer hasta que esta brecha desaparezca.

Como madre de dos niñas increíbles, y como directora de varias mujeres jóvenes, me esfuerzo por predicar con el ejemplo y mostrar que ser mujer no es una limitación, sino todo lo contrario. Las mujeres pueden alcanzar todos sus sueños, siempre que sean fieles a sí mismas, respeten a los demás y trabajen duro. Encuentra tu pasión y ve a por ella.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.