Enrique Reyero, Head of eCommerce de Ogilvy

Enrique Reyero, Head of eCommerce de Ogilvy Barcelona: «Hemos pasado de la dictadura de las marcas a la dictadura de los clientes»

Compartir este contenido

Enrique Reyero, nacido en Barcelona, es actualmente Head of eCommerce en Ogilvy, ayudando a mejorar los resultados digitales de sus clientes en todo tipo de negocios. En los cuatro años que lleva en el grupo ha trabajado en diferentes ámbitos de la agencia. 

En paralelo a su actividad en la agencia, hace 2 años empezó a impartir clases en la escuela de negocios EAE Business School, en la asignatura de Análisis y Optimización de resultados dentro del MOCE (Master en Marketing On line y comercio electrónico), así como en la universidad CEU San Pablo Abad Oliva, en un ciclo “Digital Consumer” para los estudiantes de ADE.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle (México D.F.) y Máster en Marketing por la Universidad de Cambridge, tiene 10 años de experiencia en negocios digitales, formación online, consultoras estratégicas, agencias de performance y analítica digital. Se considera un «evangelista en la cultura Data Driven» y actualiza constantemente las diferentes certificaciones de entornos digitales como Google, Amazon o FaceBook, así como de los Adservers más relevantes.

En esta entrevista a Marketing Insider Review asegura: «Necesitamos un enfoque de negocio que posibilite una estrategia de Marketing a través de la visión única de nuestro clientes, la segmentación y la personalización, para mí juntar estas 3 patas es aplicar estrategias de Consumer Intelligence»

«Es imprescindible definir cuales son los indicadores (KPI’s) que nos darán la información necesaria para tomar decisiones y mejorar el negocio»

¿Cómo le definen a Enrique en sus círculos más cercanos?

Profesional, amante de todo lo digital, curioso con todo lo referente a la innovación, joven de espíritu, y me encanta cuando me dicen que soy “un adoptado digital” ¡¡pues mi generación es la del E.G.B!! Quiero pensar que a nivel laboral se me ve como una persona cercana, alegre, motivada, implicada, curioso y muy luchador. Todos estos valores los intento aplicar en mi vida cotidiana, donde la familia es el centro de todo.

A nivel profesional, ¿cómo se definiría? ¿Qué tipo de líder cree que es usted?

Lo primero que me gustaría decir de mi mismo, es que, para ocupar este cargo en cualquier agencia, hay que ponerle mucha pasión y mucho esfuerzo, por lo que me definiría como un apasionado del Marketing, de la Tecnología, de los Datos y de la Personalización, al servicio de las marcas. 

El equipo me tiene que ver como una persona con un amplio expertise en las áreas que he mencionado antes, capaz de liderar cualquier proyecto, sin olvidar que mi misión principal es generar ventas. Como gran amante de los deportes en equipo, me gusta fijarme en entrenadores dialogantes, capaces de definir estrategias novedosas, ambiciosas y arriesgadas, creo que queda claro que tipo de líder intento ser.

Siempre ha estado ligado a los datos, ¿Qué importancia tienen los datos en un departamento de marketing?

He trabajado en 2 de las Data Agencies más importantes de Europa, Divisadero y Metriplica, por lo que si tuviera que destacar un aprendizaje de esta etapa, sería que aunque toda la información está en las métricas, los datos por si solos no nos ayudan a tomar buenas decisiones. Su interpretación y como se relacionan con los resultados es lo que les dará sentido. Por esa razón, es imprescindible definir cuales son los indicadores (KPI’s) que nos darán la información necesaria para tomar decisiones y mejorar el negocio.

«Me parece un suicidio profesional guiarse de intuiciones sin analizar ni interpretar correctamente las métricas»

¿Puede una empresa tener éxito en la venta online obviando los datos?

No he empezado ningún proyecto nuevo sin una estrategia basada en el Data Driven, es decir sin tomar decisiones en base a los datos. Personalmente, me parece un suicidio profesional guiarse de intuiciones o copiar estrategias anteriores, sin analizar ni interpretar correctamente lo que nos dicen las métricas.

¿Qué es el Consumer Intelligence?

Algo que no tenemos que perder de vista es que cada usuario es totalmente diferente del otro, es decir, no hay dos iguales. Para poder acometer este reto, necesitamos un enfoque de negocio que posibilite una estrategia de Marketing a través de la visión única de nuestro clientes, la segmentación y la personalización, para mí juntar estas 3 patas es aplicar estrategias de Consumer Intelligence. 

Trabajar en base a este concepto implica utilizar los datos que tenemos de nuestros usuarios a fin de conocer más sobre sus acciones con relación a nuestro negocio y luego hacer que su experiencia sea inolvidable. Para ello es necesario implementar una analítica avanzada, recopilar datos fiables para posteriormente analizarlos, contextualizarlos e interpretarlos. Este tipo de acciones, nos permiten comunicarnos 1:1 a escala con un mensaje personalizado, en el momento oportuno y en el canal adecuado.

¿Dónde se encuentran el Business Intelligence, el Big Data y el Consumer Intelligence?

Hemos pasado de la dictadura de las marcas a la dictadura de los clientes, hoy, el cliente está en el centro de todo, y esto exige que las empresas concentren su estrategia de atención al cliente, energía y presupuesto, en procesos que mejoren el conocimiento y el engagement 360º. Hoy, las marcas deben aprovechar el Business Intelligence de una manera más rápida (idealmente en línea) e integral, y la única manera posible de lograrlo es con plataformas de Big Data, inteligencia artificial. o machine learning, y siempre con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.