III FORO MICE internacional eventos en España

III Encuentro Virtual Foro MICE para profesionales de eventos en España

Compartir este contenido

El pasado 3 de junio tuvo lugar el III Foro MICE, un encuentro virtual que reúne a los agentes más relevantes del sector. En esta tercera jornada, tuvimos el placer de asistir a diferentes paneles y coloquios sobre los temas más candentes para los profesionales de eventos en España.

El evento fue más allá de un streaming virtual, pues se retransmitió desde un plató, con la colaboración de Bmotion, como muestra de que los eventos híbridos y virtuales han llegado para quedarse. Nos ha encantado esta propuesta en la cual, de la mano de la tecnología, los abrazos, aunque sean virtuales, vuelven a nuestras vidas. Y nos lo mostró Matilde Almandoz, Presidenta de Foro MICE, quien se encargó de presentar y moderar el evento.

Con el claim “Preparados… Ready to go” damos comienzo a una nueva etapa donde los eventos híbridos tienen un gran protagonismo. Os mostramos a continuación las principales conclusiones del evento y los diferentes puntos de vista que expusieron los ponentes.

¿Cómo han llegado a este punto los eventos en España? ¿Qué esperamos del sector MICE?

En los últimos 3 meses, todos recordamos la semana fatídica de marzo en la que se cayeron todos los eventos programados. Y a su vez, comenzaron a organizarse los primeros platós virtuales, los cuales permiten una interacción entre la tecnología y el ponente. Es decir, al mismo tiempo que se ha dado un declive, la situación ha abierto nuestras mentes hacia la búsqueda de nuevas oportunidades.

Básicamente, lo que se espera del sector, y es un deseo al que nos unimos todos los profesionales de eventos en España, es que se unifiquen fuerzas y que hagamos frente a través de una sola voz a la crisis que ha ocasionado la pandemia. Todos los puntos de vista enriquecen, pero es necesario que rememos en la misma dirección. Aquí, las autoridades juegan un papel esencial. Hay quien piensa que el MICE es sólo una variante del turismo de lujo, destinado únicamente a viajeros con alto poder adquisitivo. Pero es mucho más, supone una gran porción del pastel que hay que mantener en valor para la recuperación del sector.

Posibles escenarios de recuperación

Se presentó un estudio acerca del impacto del Covid-19 en el sector MICE en Europa, por parte de la “Strategic Alliance of the National Convention Bureaux of Europe”, en el que se reflejaban conclusiones muy interesantes.

Partimos de un mercado que estaba viviendo uno de sus mejores momentos. En 2019, se celebraron alrededor de 5,4 millones de convenciones y reuniones, los cuales movieron un gasto de más de 89 billones €. De estos ingresos, el 76% provenían fundamentalmente del mercado doméstico, es decir, dentro de Europa. Y la demanda se concentraba sobre todo en Alemania, Francia, España, Italia y Suecia como destinos preferentes del turismo MICE.

Ante esto, se planteaban 3 escenarios de recuperación

  • Base: la actividad retomará los niveles normales en el momento en el que se levanten las restricciones de viaje oficiales y disminuya el sentimiento de inseguridad e incertidumbre.
  • Optimista: el impacto será menos prolongado de lo previsto y habrá un total control de la crisis en los próximos meses.
  • Pesimista: el impacto será más prolongado de lo previsto y sufrirán directamente los efectos las reuniones, que no se retomarán como tal hasta 2021.

Centrándonos en el escenario base, que es el que se ha tomado como referencia del estudio, las conclusiones son las siguientes:

  • Se ha producido una cancelación total de todas las reuniones y eventos previstos entre marzo y agosto de 2020.
  • Se prevé una ligera recuperación entre septiembre y octubre de 2020, pudiendo llegar a cubrir hasta el 75% de las reuniones previstas.
  • El 100% de los eventos previstos se alcanzará el torno al mes de noviembre.
  • En estos eventos y reuniones, el porcentaje de asistentes se reducirá en un 58% a consecuencia de la disminución de los aforos y el incremento de la distancia social, unido a las medidas de seguridad e higiene.
  • Esta disminución continuará, pero en menor medida, disminuyendo el número de asistentes en un 25% en 2021, y en un 5% en 2022.
  • Se estima una recuperación plena del sector en 2023.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.