ejemplos de empresas que usan chatbots para comunicación con clientes

5 ejemplos de empresas que usan chatbots de manera efectiva

Compartir este contenido

Cada vez hay más empresas que usan chatbots. Los chatbots son identificados como una rama muy utilizada de la informática, se usan en la actualidad para facilitar y ayudar campos como la robótica, medicina y también en los negocios. Son un software que permite interactuar de manera personalizada con una respuesta rápida.

Se trata, así, de algoritmos que se hacen pasar como si estuviese hablando con una persona real, brindando beneficios varios para todo tipo de compañías. Entre estas ventajas está facilitar el acceso de clientes nuevos por medio de una conversación con este tipo de software, igual que aumenta la tasa de retención al satisfacer a un cliente mediante respuestas rápidas dando solución a la necesidades o preguntas que tengan.

Otro beneficio del uso de chatbots también es dar una atención personalizada, lo que hace que la experiencia del cliente sea mucho más agradable y satisfactoria, logrando la obtención de datos para poder visualizar la estadísticas y observando lo relevante que a ser hacer para una compañía. Ya que puede almacenar información de conversaciones pasadas para mejorar la interacción con nuevos clientes.

Casos de empresas que usan chatbots con éxito

A continuación le presentamos una serie de empresas que usan chatbots en sus relaciones con los clientes de manera adecuada.

Marriot Rewards

Considerado uno de las casos con mayor éxito por la implementación y el manejo de los chatbots, Marriot Rewards es una reconocida marca que se ha comprometido a lo largo del tiempo con la calidad de un buen servicio al cliente.

Su estrategia se basó en crear su primer chatbot para su pagina de Facebook Messenger (aquí puede leer un articulo sobre cómo crear un chatbot para Facebook), luego de la gran fusión entre Marriott y Starwood.

Su objetivo inicialmente se basaba en ayudar a interactuar a los huéspedes y conectar sus cuentas con las que obtenían recompensa, para después analizar los resultados positivos, siendo reconocido como un bot de que recomendaba reservas de hotel, con fechas y destinos por el cliente.

Covibot

Este es un caso de éxito reconocido en Latinoamérica de empresas que usan chatbots después de que empezara la pandemia de coronavirus, con ayuda del procesamiento de lenguaje natural y la aplicación de WhatsApp. Recordamos que WhatsApp que es considerada la segunda red social con mayor usuarios después de Facebook en México.

Esta empresa desarrolló un chatbot Intevolution con el que se quiere dar solución a una necesidad de información sobre un tema que ha cambiado absolutamente todo, generando respuestas ágiles sobre toda la incertidumbre y pánico que ha generado el tema de la pandemia.

El chatbot de este negocio mexicano garantiza información de calidad, ya que se esta actualizando todo el tiempo de información real que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y así es un elemento que ayuda a mantener el control y prevenir más caos, evitando la saturación de los números de líneas de emergencia.

Moni

Es una comañía de servicios financieros digitales en Argentina, una compañía innovadora que ha ofrecido a lo largo del tiempo préstamos de manera 100% digital, dando acceso a unos de los segmentos que ha sido desatendido durante la industria bancaria tradicional en el país.

De esta manera, como ejemplo de empresas que usan chatbots, su estrategia se ha basado en establecer una relación cercana con los clientes por medio de la interacción de los chatbots con el uso de la inteligencia artificial. Los clientes se encuentran así chateando con Moni como si fuese un amigo más, día a día, mejorando la experiencia del cliente a raíz de estas conversaciones que la actualizan.

Para más información sobre el mundo financiero argentino, recomendamos la lectura de esta entrevista a Damián Otaegui, Vicepresidente de la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA).

Bud Light

El cuarto caso de empresas que usan chatbots para comunicarse con los clientes des Bud Light, una marca reconocida de cerveza. A través de un chatbot pudo promover de manera satisfactoria el lanzamiento en el 2017 de sus latas con la marca y el equipo de temporada, controlando los pedidos y la entrega de muchas cajas de cerveza durante los días de juego.

Su estrategia se basó en la tecnología, implementando elementos claves como fue la personalización de equipo, la geolocalización para poder asignar en qué local se asignara la entrega de acuerdo a la ubicación del cliente y la oportunidad en cuanto a las fechas de juego. Con todo ello obtuvo una tasa del 83% de participación.

Skoda

Concluimos el listado de compañías que utilizan chatbots para la atención al cliente con Skoda, Empresa automotriz que ha implementado un chatbot llamado Laura. En este caso, se trata de una asistente virtual que su trabajo es ayudar y guiar virtualmente asesorando a los clientes para poder tomar la decisión final, dando recomendaciones y consejos con las preferencias de los clientes.

La compañía ofrece la comodidad de interactuar en 15 idiomas en su lenguaje natural, así que los clientes no deben usar frases predeterminadas. Lo que ha generado un gran impacto positivo en la compañía, que ha pronosticado aproximadamente un ahorro de 8.000 millones de dólares para el 2022 gracias a la implementación de este chatbot.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.