equipo de la empresa Felicidad

Nace la empresa Felicidad, un modelo único para transformar negocios

Compartir este contenido

Nace la empresa Felicidad, una compañía que no es ni una agencia ni una consultora y que propone «un modelo único en el que se integran varias áreas de influencia, tanto en lo estructural, como a nivel de marca, para transformar negocios tradicionales en negocios de impacto sostenible». La razón de su fundación es que la sostenibilidad «es el concepto sobre el que tendrá que fundamentarse el futuro de la gran mayoría de negocios» y su oferta incluye, por primera vez en España, un modelo de trabajo directo con fondos de inversión.

Tal y como informa la propia compañía en una nota de prensa, las empresas que no inviertan en su regeneración «desaparecerán», por lo que defiende que «el giro hacia la sostenibilidad se convierte en un paso obligado para la pervivencia empresarial». Así que la empresa «se compromete a ser ese partner regenerador e impulsor de cambios que, convertidos ya en ventaja competitiva, garanticen el futuro de la empresa». Y para hacerlo pone el foco en la creatividad, «clave en todo proceso de transformación, porque tiene la capacidad de multiplicar y agilizar el impacto, aportando soluciones a complejos retos técnicos».

Según Chacho Puebla, uno de los socios fundadores de la empresa, «esto no es nada nuevo. Tampoco es una moda. Los mayores fondos de inversión están empezando a rechazar a aquellas multinacionales que no cumplan con los criterios de ESG. Hace años que seguimos el cambio que están impulsando. En especial, lo que hace Blackrock. Y, como dice su CEO, Larry Fink en la carta anual que remite a los CEO de empresas bajo gestión de sus activos: ‘las empresas que no apliquen una política de reducción de emisiones tienen un futuro muy complicado’. Este mensaje, desde la gestora de activos financieros con más peso del mundo, demuestra que el camino está claro: o te transformas o no sobrevives. Se llama resiliencia. Y la llevamos dentro. Sabremos hacerlo, aunque cueste”.

Metodología que asegura la transformación empresarial

Según se explica en su nota de prensa, en lo que tiene que ver con la sostenibilidad, las transformaciones «rara vez son lineales». De ahí que la empresa Felicidad trabaje en dos niveles: operaciones y marca. «Es decir, regenera empresas para que sean más sostenibles, eficientes, resilientes e inclusivas y, gracias a estos cambios, construye imagen de marca y crea una historia. Es decir: hace mucho, pero también lo sabe contar», enumera.

A este respecto, desde la empresa aseguran que debido a la complejidad del proceso de regeneración, «no trabaja de manera tradicional, con esquemas o estrategias que puedan ser replicados o implementados desde clientes de muy distinta naturaleza». «Incluso entre empresas del mismo sector, con semejante tamaño y facturación, existen diferencias abismales en cuanto a las políticas de triple impacto. Por eso, con unas, Felicidad empieza desde cero. Con otras, acelera el cambio. En determinadas partes del proceso, se implican técnicos y, en otras, creativos», explica.

Con todo ello, la propuesta de la empresa Felicidad es «flexible y personalizada», para lo que ha segmentado una transformación completa en cuatro etapas «que pueden contratarse de manera integral o independiente». Eso dependerá, agrega el comunicado de prensa, «de lo cerca o lejos que esté de alcanzar el triple impacto de una empresa».

Transformación empresarial en cuatro etapas

La empresa Felicidad se ha marcado como filosofía empresarial «contribuir a la consecución de una sociedad más sostenible, igualitaria y próspera; intentar enmendar el daño que, hasta ahora, se ha causado en el entorno; participar de lleno en el proceso de regeneración medioambiental y en la creación de un futuro modelo productivo más equilibrado a todos los niveles». Con una metodología de trabajo para la transformación empresarial basada en las siguientes cuatro etapas.

Primera etapa: Think

La primera fase, Think, implica un análisis detallado de todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio, hasta alcanzar un diagnóstico que permita valorar su impacto ambiental y social. El objetivo de esta primera etapa, según la empresa, es «estudiar el propósito de la marca, haciéndolo relevante y competitivo en un entorno liderado por modelos regenerativos».

Segunda etapa: Do

La segunda fase, Do, consiste en poner en marcha las medidas que la empresa ha decidido emprender «en su camino hacia la incorporación de prácticas sostenible» en su política ambiental. Al tiempo que se elaboran directrices en comunicación de cara a posibles campañas de marketing. En este punto, la empresa Felicidad asegura que su experiencia y alianzas «se convierten aquí en piezas indispensables para encontrar soluciones concretas a cada problema técnico.

Tercera etapa: Share

En tercer lugar, prosigue, esta la etapa Share, que trata de «construir puentes sólidos y duraderos entre marca y público, de manera que el proceso de transformación, que hasta ahora «ha tenido lugar de puertas para dentro, se comunica al mundo». «Los encargados de acometer esta tarea están curtidos en las agencias más destacadas del globo y avalados por unos 500 premios internaciones. Ellos son los que se encarga de demostrar que las ideas, el arte, la narrativa, la estrategia -la creatividad, a fin de cuentas- tienen un inmenso poder que permite consolidar comunidades en torno a la marca y acercar posiciones con el consumidor», explica la nota de prensa.

Cuarta etapa: Scale

La cuarta etapa, Scale, está relacionada con el hecho de que trabajar con fondos especializados de inversión responsable ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) «no solo aporta un importante valor añadido al proceso (único en España), sino que, además, permite equilibrar la ecuación riesgos/rentabilidad/impacto». A su vez, añade que este hecho posibilita «la inyección, si la empresa alcanza sus objetivos, de hasta €100MM en las empresas con las que trabaja Felicidad».

El equipo multidisciplinar de la empresa Felicidad

La empresa Felicidad está formada por un equipo que suma más de veinte años de experiencia en las áreas de tecnología, sostenibilidad y creatividad, y «cuenta, además, con la exclusiva asociación con el fondo especializado en criterios de inversión ESG Fellow Founders que, llegado el momento, podrían inyectar capital y equilibrar el proceso de transformación de la empresa».

Según el comunicado de prensa, gracias a este ecosistema, «con más de 15.000 soluciones sostenibles y una red de cientos de especialistas, y sumado al acceso directo a la inversión, pueden llegar a soluciones integrales para iniciar o acelerar la transición».

Su equipo está formado por perfiles reconocidos en diversas áreas: Chacho Puebla (publicidad), Maca Romera (medios), Leo Gutson (transformación empresarial de impacto sostenible y pionero en B Corp), Pilar Franco (periodista y diseñadora), Pepe Leyton (especialista en contenido) y la dupla formada por Gustavo Manrique y José Guarderas (expertos en consultoría sostenible».

«Proyectos como la cervecera 23 Ríos Craft Beer, el sistema integral Welow o los Premios Latinoamérica Verde son solo una muestra del buen hacer de un equipo que aúna con auténtica maestría conocimientos en cuanto a energía, tecnología, medioambiente, finanzas, acción comercial y, sobre todo, creatividad. Ciencia y magia al servicio del cambio», concluye el comunicado de prensa de la compañía.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.