Embalaje de productos qué es y los materiales de embalaje más usados

Embalaje de productos: qué es, funciones y los materiales de embalaje más usados

Compartir este contenido

Cuando hablamos de embalaje de productos nos referimos a todos los procesos que llevan a cabo la protección de productos tanto durante su preparación/manipulación como durante el traslado y el almacenamiento de los mismos.

Existen varios tipos de embalaje como por ejemplo el embalaje de cartón, el embalaje de plástico incluso el embalaje industrial en el que se pone particular atención a que se lleve a cabo cuidadosamente todo el proceso ya que los productos deben de llegar íntegros al consumidor final.

Veamos en este artículo cuales son las funciones principales del embalaje y los tipos de materiales que se pueden usar.

La 5 funciones principales del embalaje de productos

Un buen embalaje de productos cumple 5 funciones principales:

Proteger

La más importante de todas es la protección del producto/artículo. Eso significa que este último no debe recibir ningún daño durante el transporte. Un embalaje adecuado tiene la función de garantizar in toto la integridad del producto, ya que, también aplicando burbujas de plástico para embalaje, le protegerá de golpes sobre todo de otros problemas que puedan surgir durante el trayecto.

Contener el producto 

El embalaje debe contener el producto correctamente, ya que de esta forma podrá transportarlo adecuadamente, garantizando la total conservación y cuidado que el producto necesita. Así, por ejemplo, en el caso de alimentos, cuyo packaging muy a menudo contempla el uso de cajas de cartón grandes, deberá garantizar que éstos últimos lleguen a su destino conservando todas sus propiedades.

Incentivar la compra

El embalaje de productos que se mantiene fiel a la imagen de marca, cuidando todos los detalles, tiene más posibilidades de fidelizar al cliente y que genere una compra recurrente. Parece extraño pero una presentación adecuada del producto y sobre todo los detalles son aquellos que marcan la diferencia con respecto a la competencia.

Preservar la identidad de marca

Cuando una empresa o una marca tienen una cierta reputación, es imprescindible que el embalaje se reconozca a primera vista por el público. Esto será muy útil sin duda alguna para crear mejor conciencia de marca y que llegue a estar en el top of mind del consumidor.

Facilitar información

El embalaje de productos en su exterior puede también contener información valiosa acerca del contenido y/o el uso del producto para los clientes. Además, aparte de la información considerada obligatoria, en el embalaje se suele ofrecer también otra información complementaria, como por ejemplo la procedencia.

Para que todas estas funciones se cumplan a rajatabla es conveniente que se cuente con material de muy buena calidad. En este sentido, existen, hoy en día, varias empresas que ofrecen una óptima calidad–precio para el embalaje de productos, tanto para particulares como para empresas, como por ejemplo Embaleo.

Los 4 tipos de materiales de embalaje

Sabemos que existen diversos materiales para el embalaje de productos, y que será necesario saber elegir en cada caso el más adecuado, según la mercancía de que se trate. Veamos los 4 tipos de materiales de embalaje más usados:

1. Embalaje de madera

En los casos de productos que necesitan una protección especial, o incluso cuando se trata de envíos pesados, el embalaje de madera sigue siendo la opción más acertada. Encontraremos este tipo de embalaje en diversos formatos como cajas de madera, palets o cercos.

2. Embalaje de papel

Seguramente el más usado. Se suele utilizar para cubrir otros envoltorios, como botes o cajas de cartón. Su finalidad última es ofrecer al producto una mayor protección ante el polvo, la luz o la humedad. El papel de embalaje suele conservar parte de la madera, por lo que se considera más flexible y resistente que otros materiales. Un ejemplo son las bolsas o los sobres.

3. Embalaje de plástico

Este tipo de embalaje de plástico es de un material muy ligero, motivo por el que se reduce el coste de manera considerable. Además, ofrece un grado de protección al producto muy elevado. Al tratarse de un material reutilizable, son muy usados tanto en transportes de ida y vuelta como en envíos internos de una compañía.

4. Embalaje de cartón

Este otro tipo, el embalaje de cartón, es uno de los materiales más usados en el embalaje de productos por su resistencia y capacidad. Es un material que se adapta muy fácilmente a las diversas formas y tamaños además de ser ideal en publicidad, ya que permite ser decorado con el logotipo de la empresa y/u otras palabras/frases.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.