las mejores directoras de cine españolas

Women’s Film History: directoras de cine españolas en auge

Compartir este contenido

El auge del cine realizado por mujeres en España constituye ya un fenómeno incuestionable. ¿Por qué lo damos por hecho? Porque efectivamente la importancia de las directoras de cine españolas se puede constatar ya en las películas galardonadas con el Goya a la mejor dirección novel de las dos pasadas ediciones (Verano 1993 y Carmen y Lola). La gala del año 2019 reunió en las nominaciones para esa categoría a cuatro directoras frente a un único aspirante masculino, algo enormemente revelador.

Las razones de este acontecimiento han de encontrarse necesariamente más allá de la reubicación que en los últimos tiempos está experimentando el lugar de la mujer y lo femenino en nuestro mundo. Lo que sí nos interesaría analizar de manera general en este artículo es la nueva generación de directoras de cine.

Las directoras de cine españolas precursoras: Icíar Bollaín e Isabel Coixet

Sin alguna necesidad de remontarse a las “madres fundadoras” Rosario Pi o Ana Mariscal, y nunca olvidando los nombres de Josefina Molina o Pilar Miró, que las antecedieron, las figuras de Isabel Coixet e Icíar Bollaín, sólidamente acompañadas por Gracia QuerejetaMaría Ripoll o Chus Gutiérrez, han sabido astutamente construir una identificable mirada autoral y poder consolidar una envidiable independencia creativa.

Hablando de Icíar Bollaín, una de las dos directoras de cine españolas objeto de estudio, podríamos afirmar que nunca ha dejado de dotar su obra de una clara orientación social.

Mientras que sabemos que la filmografía de Isabel Coixet arrancó con una eficaz y muy desconcertante absorción mimética de las convenciones del cine independiente norteamericano para confluir en un exquisito clasicismo.

Podemos libremente afirmar, en cualquier caso, que el cine de la catalana, queda marcado por un sentimentalismo genuino y profundo totalmente persuasivo cuyo sabor no deja de tener algunas notas muy ásperas de realismo.

mujeres directoras de cine
Photo by Myke Simon on Unsplash

Hilo común: precursoras y nueva generación del cine femenino

Actualmente la vigente y sostenida profusión de títulos, óperas primas en su mayoría, viene de la mano de un nutrido grupo de cineastas jóvenes que bien se han inspirado a sus precursoras.

El abanico abarca desde Ana de día, de Andrea Jaurrieta, una obra desconcertante en su estructura y en su estilo totalmente posmoderno a la sensible crónica de La inocencia de Lucía Alemany. No obstante esa diversidad, es posible encontrar en las obras de estas cineastas un hilo común que abarca la vivencia personal y bibliográfica.

Y esto es así en un sentido distinto a Icíar Coixet e Isabel Bollaín, dueñas de una visión propia, aunque vinculada a asuntos universales. En este sentido es realmente significativo comparar esas directoras de cine  por la experiencia de extrañamiento y desarraigo aunque muy distintas en tono y en desarrollo.

Tanto que sean consagradas y/o principiantes, la obra de todas estas directoras de cine españolas nos lleva de nuevo al antiguo y seguramente estéril debate al respecto de la particular especificidad del cine hecho por mujeres. De esta forma caeríamos en un determinismo estético que da por hecha una predisposición exclusiva de cada sexo independientemente de los condicionamientos culturales.

Es obvio que en el caso de las directoras de cine mencionadas se proponen temáticas, intereses y ambientes asociados al universo femenino. Por no hablar de que sus personajes protagonistas y secundarios, casi integralmente, son mujeres.

Ahora nos preguntamos: ¿Esto implica necesariamente la manifestación de una intrínseca “sensibilidad” femenina que siempre se patentizará en la obra? ¿O simplemente puede que todo esto sea el resultado de una concepción machista de la creación artística de una directora adquiera indudablemente una forma concreta? El ejemplo de Almodóvar y su constante exploración del universo femenino nos convencería de lo contrario.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.