diferencias entre neumáticos de verano y de invierno

Diferencias entre neumáticos de verano e invierno

Compartir este contenido

Tras la compra de un vehículo, cada cierto tiempo los conductores tienen que afrontar ciertos gastos para cambiar o renovar algunos de sus elementos, como por ejemplo el filtro del aire o el aceite. 

Sin embargo, hay un componente que, además que hay que cambiarlo por exigencias de la ley cuando llega a un desgaste específico (está prohibido circular si la hendidura del dibujo de una llanta es inferior a 1.6 mm), es necesario su reemplazo para garantizar la seguridad de los pasajeros y el buen funcionamiento del vehículo: los neumáticos.

A día de hoy, existen docenas de fabricantes de todos los continentes que ofrecen sus cubiertas en nuestro mercado, incluyendo las últimas tecnologías disponibles para mejorar el rendimiento durante la conducción. Los neumáticos se diseñan específicamente según el tipo de vehículo, como por ejemplo motocicletas, turismos o SUV. Pero independientemente del vehículo, habrá que elegir si se prefiere un neumático de invierno o un neumático de verano.

Las condiciones climáticas de cada temporada influyen significativamente en el pavimento y es muy importante usar unas cubiertas adaptadas a la climatología en la que vivimos regularmente. Por eso, en esta guía sobre diferencias entre neumáticos de invierno y verano, vamos a ofrecer información útil y detallada sobre cada tipo de llanta, para que al comprar tus próximos neumáticos nuevos tomes la mejor decisión.

¿Qué características tienen los neumáticos de invierno?

Además de elementos que deben incluirse en el Etiquetado Europeo del cual hablaremos más adelante, a la hora de comprar un buen neumático de invierno hay que fijarse en tres características principales:

  • Dibujo de la banda de rodadura: el equipo de desarrollo tecnológico de cada marca cuenta con su propia tecnología para incluir en sus neumáticos de invierno patrones que ofrezcan las mejores prestaciones hasta en las condiciones invernales más extremas. La verdad es que, en general, no hay ningún mejor dibujo que otro ya que suelen ser diseños eficientes; suele ser más importante el compuesto de la cubierta, por lo que en este caso, es mejor seguir las recomendaciones que ofrece el fabricante del vehículo.
  • Ranuras: las ranuras se incluyen y diseñan específicamente en los neumáticos de invierno para mejorar la tracción cuando se circula bajo condiciones típicas invernales, como nieve, lluvia o hielo. Estos surcos ofrecen un mejor agarre al asfalto y ayudan con la evacuación del agua para evitar el aquaplaning. 
  • Compuesto del neumático: por último, el compuesto del neumático de invierno no solo ofrecerá las prestaciones adecuadas para conducir con seguridad durante los meses más fríos del año, sino que también es un factor clave para el ahorro de combustible y la duración de las gomas.

La optimización de estas tres características hace que se pueda circular en invierno por carreteras mojadas, con hielo o nieve, siempre y cuando se determine que las cadenas no son obligatorias. Para tener la certeza que se van a comprar neumáticos de invierno buenos, en el Etiquetado Europeo que debe incluirse en el producto, deben aparecer estos dos símbolos:

Símbolo M+S

Los neumáticos con el símbolo M+S indican que tienen una estructura, compuesto y/o dibujo de la banda de rodadura diseñado para circular en condiciones de nieve.

Símbolo del copo de nieve en la montaña de tres picos

Este icono identifica los neumáticos de invierno según la normativa CEPE (Europa) y las legislaciones sobre neumáticos en EE.UU. y Canadá. Su inclusión en el etiquetado indica que el neumático ha sido testado y ofrece un rendimiento adecuado para circular con temperaturas bajas y con condiciones de nieve y hielo.

¿Qué características tienen los neumáticos de verano?

Cuando se habla de neumáticos de verano, la norma general es usarlos para conducir en condiciones meteorológicas por encima de los 7°C. Obviamente este dato es aproximado y en un momento puntual una llanta de verano puede ofrecer un rendimiento adecuado por debajo de esta temperatura. Pero si se vive en una zona con inviernos donde lo normal es que las temperaturas sean bajas durante el día y la noche, usar un neumático de verano será un riesgo innecesario.

Si tenemos en cuenta las características de las cubiertas que comentamos previamente, los bloques de la banda de rodadura de los neumáticos de verano son mucho más grandes y cuentan con menos laminillas o ranuras. Esto hace que la cantidad de compuesto en contacto con el asfalto sea mayor y como consecuencia, se obtenga una mejor maniobrabilidad y una distancia de frenado más corta.

En cuanto a la banda de rodadura, la profundidad del dibujo es menor ya que no se necesita el mismo agarre. Esto se debe a que estos neumáticos no van a circular por la nieve y por lo tanto no hace falta un dibujo tan profundo. Esta característica no afecta a la seguridad en caso de aquaplaning, ya que los fabricantes toman las medidas necesarias en su estructura para evitar esta situación.

En cuanto a la velocidad, los neumáticos de verano son los que mayor velocidad ofrecen sin que pierdan su forma. Algo normal si se tiene en cuenta que en unas condiciones tan adversas como las invernales, no es prudente circular a velocidades altas.

La banda de rodadura de los neumáticos de verano se ha optimizado para que ofrezcan un buen rendimiento tanto en mojado como en seco. Esto se consigue con un mejor agarre longitudinal y lateral.

Diferencias entre neumáticos de invierno y verano

  • Los neumáticos de invierno tienen una mayor cantidad de caucho natural con el objetivo de que, aunque las temperaturas sean frías, la llanta se mantenga suave y flexible y no comprometa la seguridad del vehículo. En los neumáticos de verano se usa un menor porcentaje de caucho y por eso usualmente este tipo de cubiertas se endurecen y se quiebran antes. Este detalle provoca una disminución significativa del agarre y la tracción. Esta es una de las razones por la que los neumáticos de invierno son más caros.
  • Los neumáticos de invierno tienen más ranuras o laminillas en los bloques de la banda de rodadura que se diseñan para evitar el aquaplaning. Estos surcos son ideales para ofrecer un gran agarre en la carretera en presencia de nieve. Lo mismo ocurre con la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, que es mayor en comparación con los neumáticos de verano.
  • Una diferencia importante se encuentra en la duración de los neumáticos, ya que la garantía de kilometraje para la duración de la banda de rodadura es diferente entre los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano. Por ejemplo, algunos fabricantes ofrecen una garantía de 50,000 km para sus neumáticos de verano, mientras que los mismos fabricantes ofrecen una garantía de 30,000 km para sus neumáticos de invierno.
  • Por último, hay que tener en cuenta que existe una mayor variedad de modelos de neumáticos de verano, que de modelos de invierno. Esto se debe a que los neumáticos para nieve se usan en muchas menos regiones que los neumáticos estivales. Asimismo, hay diferencias significativas en cuanto al número de tamaños disponibles (especialmente para los vehículos más pequeños).

Recuerda que, si vives en una zona con temperaturas extremas durante todo el año (temperaturas bajas en la época invernal y temperaturas altas durante la época estival), posiblemente la mejor opción sea unos neumáticos para todas las estaciones. Estas llantas te ofrecerán seguridad sin que te preocupes de la temperatura ambiente, pero debes tener en cuenta que usualmente su precio es más elevado.

¿Dónde comprar los mejores neumáticos de invierno o verano baratos?

Independientemente de los neumáticos que necesites, en la tienda online líder en nuestro país, https://www.neumaticos.es/neumaticos/coche/neumaticos-verano, encontrarás las cubiertas que necesita tu vehículo. Da igual el tipo y modelo del vehículo o las dimensiones de llanta que estés buscando, aquí tendrás la seguridad de encontrar los neumáticos de las mejores marcas a precios rebajados, e incluso con descuentos especiales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.