Cristina Ricaurte, Directora de Soluciones & Innovación en SAP España

Entrevista a Cristina Ricaurte, Directora de Soluciones & Innovación en SAP España: “El mundo cambia mientras tú lees esta frase, debemos tener la disciplina y la curiosidad para aprender”

Compartir este contenido

En colaboración con Antonella Catucci, Directora de Comunicación adjunta y Directora de MKT&Women

“Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para poder aprender a hacerlo”, nos comenta Picasso. Su sabiduría lleva en sí un mensaje profundo de curiosidad constante para la vida y todos sus aspectos. Lo que aprendemos se convierte en nuestras creencias, el lenguaje que utilizamos también y la actitud determina el rumbo de nuestro camino.

Uno de los retos que existen en la actualidad es conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por eso mismo, alcanzar una mayor visibilidad del liderazgo femenino es un elemento clave para la sociedad. La presencia de mujeres en equipos directivos es un paso necesario que supone una ruptura de estereotipos de género y, por supuesto, anima a todas aquellas mujeres a seguir avanzando para alcanzar sus sueños. Es fundamental poder escuchar las voces de mujeres como Cristina Ricaurte, que ha conseguido derribar esos muros y alcanzar las metas que se propone.

Licenciada en Administración de Empresas (Universidad Los Andes-Bogotá y Económicas por la Universitát des Saarlandes, en Alemania, Cristina está especializada en liderazgo transformacional. Se define “alemana de nacimiento, colombiana de educación y española de corazón”, actualmente Directora de Soluciones & Innovación en SAP, Cristina Ricaurte es una motivadora de las nuevas generaciones y cree firmemente en el valor añadido que aporta a una empresa el liderazgo femenino. Encontramos para Marketing Insider Review una profesional excelente pero también una mujer extremadamente positiva, altruista y disponible.

«SAP es un ejemplo de diversidad, trabajo en equipo y oportunidades»

 “Una lengua diferente es una visión diferente de la vida”. En esta frase de Federico Fellini encaja a la perfección tu perfil internacional. Habiendo estudiado y trabajado en diferentes países, ¿Qué me comentas del aprendizaje adquirido? ¿Quién era Cristina antes de marcharse y quien es Cristina ahora?

Vivir la experiencia de poder ser parte de otra cultura me abrió la mente y sobre todo un abanico de oportunidades y posibilidades. Aprender otro idioma no sólo para comunicarme, sino para entender la cultura (sarcasmo, humor…) – tener amigos y poder compartir puntos de vista y experiencias, era como leerme 5 libros de realismo mágico cada semana. Me invadía una sensación de “Sí puedo con esto, puedo con todo”.

También me cambió la perspectiva de vida. Antes, por la educación y la época, creía que al terminar la universidad debía casarse y tener hijos. La Cristina de hoy, tiene amigos en diferentes países, habla idiomas, viajó a  lugares preciosos, aprendió a esquiar (en Colombia no hay nieve). Ahora me despierto cada día sabiendo que siempre hay algo que aprender y por hacer. Me enseñó a ser muy agradecida y valorar lo que la vida me da en cada momento.

Hablamos de SAP, tu empresa actual. ¿Cuál es su cultura? ¿Qué es lo que más te apasiona de formar parte de esta empresa?

SAP es un ejemplo de diversidad, trabajo en equipo y oportunidades. Estamos organizados de tal manera, que necesitamos unos de otros para alcanzar nuestros objetivos- somos complementarios. Para llegar a la meta, necesitamos perfiles de producto, técnicos, comerciales, etc. Además el uno es alemán, la otra es americana; aquella está recién graduada y aquel tiene 25 años de experiencia. ¡Imaginaros las discusiones, son un derroche de creatividad! Se aprende muchísimo, asimilas las diferencias culturales y respetas diferentes puntos de vista.

Por otro lado, las oportunidades que nos ofrece trabajar en una empresa tan global como SAP son infinitas. Mirad mi caso: Crecí en Colombia, me fui a Alemania, y ahora vivo en España. Diversos puestos, cargos, ciudades, ¡y todo en la misma empresa! Y personalmente, una de las cosas que más valoro es la flexibilidad que nos da SAP. Ahora por ejemplo, tener la capacidad de elegir no tiene precio.

«Un plan de igualdad debe ser estratégico en las empresas»

En cuanto a tu día a día… ¿A qué retos te enfrentas siendo directora del área de soluciones e innovación?

El principal es lograr que las personas vean realmente el potencial que tienen y lo que son capaces de hacer, si huyen de las comparaciones o de las ideas erróneas del éxito.

Intento que mi gente sea conscientes de lo que logramos día a día, del impacto que tenemos en nuestras interacciones y de nuestro desarrollo como profesionales y personas. De esta manera, disfrutamos mucho más de lo que hacemos, eso sí, dando siempre lo mejor de nosotros.

Ahora, con la Pandemia, el reto más grande es encontrar el balance entre liderar personas y al mismo tiempo entregar resultados. Personalmente, soy una afortunada, ya que tengo un equipo que me respalda en todo momento.

Como mujer directiva: ¿opinas que es más difícil llegar a ser directora por el hecho de ser mujer? ¿Crees que las empresas necesitan más perfiles de mujeres líderes?

Tengo la suerte de trabajar en SAP que es una empresa reconocida en diferentes rankings como “best employer for woman”. Y como manager vivo  cada día cómo nos esforzamos por dar igualdad de oportunidades a la hora de contratar, desarrollar, promocionar y compensar. También sé que no todas las empresas son como SAP, y que queda mucho camino por recorrer.

Tener un plan de igualdad debe de ser un punto estratégico en todas las empresas. Utilizar tecnología para eliminar sesgos inconscientes y proporcionar formación en temas de diversidad e inclusión, deben ser el nuevo estándar.

A tu segunda pregunta: Si, absolutamente, son necesarios más perfiles de mujeres líderes. Y creo firmemente que, independientemente del género, es hora de repensar las formas tradicionales de liderar. Y ahí, tenemos mucho que aportar.

¿Cuáles crees que son los pilares comunes de las mujeres que ascienden a posiciones líderes?

Motivación. Suena a cliché, pero es la realidad. Primero tienes que querer algo y visualizarlo, para luego tener claro el plan y trabajar para lograrlo.

Capacidad de autoaprendizaje. El mundo cambia mientras tú lees esta frase, debemos tener la disciplina y la curiosidad para aprender y estar al día en todos los temas que son relevantes para nuestro entorno. Lo que hacemos bien hoy, puede que no valga mañana. Tenemos que estar preparadas.

Pasión. Nos encanta lo que hacemos, y realmente creemos que estamos teniendo un impacto, en la empresa y en la sociedad. Trabajamos por algo muchas más grande, que “el salario” o “el reconocimiento”.

Constancia y coherencia: Sabemos de dónde venimos y a donde vamos; trabajamos, aprendemos, trabajamos más, nos adaptamos. Porqué (independientemente del género) llegar a una posición de líder requiere, esfuerzo y dedicación.

«Lo más importante: valores, ética y ser buena persona»

Profundizamos más aún el tema del empowerment femenino. Si tuvieses que dar unos consejos para animar a la nueva generación de mujeres que están comenzando su carrera profesional ¿Qué les dirías? ¿Qué te hubiese gustado que te dijeran a ti?

Tranquilidad si aún no sabes bien que quieres o  hasta donde puedes llegar. La vida te irá mostrando el camino, pero siempre ten muy encendida la alarma de oportunidades. Algunas hay que buscarlas y otras llegan a ti, pero lo único importante es ¡aprovéchalas! Si no te sientes preparada, ya aprenderás sobre la marcha. La actitud y la motivación vienen de fábrica.

Lo más importante son los valores, la ética y ser buena persona. Es la base fundamental para construir grandes equipos y fomentar un buen ambiente. El resto se puede aprender. 

Tener un mentor/coach. Es importante poder contar con alguien con experiencia, que te ayude a creer en tu trabajo y darle visibilidad, aprender a no tener miedo a mostrar quién eres y lo que puedes lograr.

Por último, paciencia y resiliencia, no todo es ya y no siempre es fácil; el camino es largo y aprovecharlo es aprender y divertirse.

Humanidad, corazón, liderazgo, profesionalidad… algunas de las características que te describen a la perfección. ¿Qué más nos cuentas de ti?

Muchas gracias. Os revelo mi sueño de adolescente: Ser tenista profesional. Entrenaba casi 5 horas diarias, y de esa etapa aprendí el poder del esfuerzo y soy una apasionada del deporte. Ahora, juego al padel, hago senderismo y esquío. Hago de todo, y nada bien, pero me divierto muchísimo. Son mis planes preferidos.

Soy una enamorada de España, la gente, lo paisajes, la comida, el clima y la forma en que me han acogido. España me ha ofrecido seguridad y libertad, y para mi este es el lujo más valioso.

Y por último, quiero compartir lo que he aprendido recientemente: No podemos controlar el futuro pero si podemos gobernar como nos enfrentamos a ello y lo que aprendemos de cada situación.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.