consumidor del futuro

El consumidor del futuro: ¿Qué busca el cliente para el 2023?

Compartir este contenido

Durante el último año, el consumidor ha cambiado drásticamente su comportamiento, así como sus necesidades y formado nuevos retos.  El estudio británico WGSN publicó el informe El Consumidor del Futuro 2023, un documento que presenta las estrategias de crecimiento y conexión desde este año hasta el 2023.

En este estudio se destaca los principales perfiles de los consumidores en los próximos años, dando un panorama de cómo llegar a ellos y establecer una conexión emocional con cada tipo de cliente, además de redefinir las estrategias de negocio. Hemos visto que, a lo largo de los años, los usuarios perciben los productos y experiencias de forma evolucionada, donde actualmente se ha cambiado por completo las prioridades y el consumo a nivel global.

La incertidumbre sigue rondando a los diversos sectores económicos, la saturación emocional y el anhelo de que el mundo regrese a la normalidad durante los siguientes meses, estos 3 puntos se han vuelto vital para modificar el comportamiento de los consumidores en todo el mundo.

Carla Buzasi, presidenta y directora ejecutiva de WGSN, afirma que este estudio ofrece estrategias centradas en conectar con el consumidor del futuro para ayudar a las marcas y agencias a crear oportunidades de crecimiento –aun en tiempos de incertidumbre y disrupción– y para alinear al equipo directivo en la consecución de los objetivos.

El Consumidor del Futuro 2023 nos revela 4 importantes perfiles:

Los previsores

La fatiga emocional, la incertidumbre económica y la noción distorsionada del tiempo han hecho mella en los consumidores más precavidos. Este grupo de cautos desea estabilidad y seguridad.

Estrategia: se debe apostar por innovaciones del retail como la tecnología de relleno de productos en tienda; el retail bajo pedido, en preventa y por suscripción; los programas de entregas semanales, y los nuevos modelos de descuento y de fidelización.

Los nuevos románticos

El aumento de la carga laboral y una profunda necesidad de reconectar con sus emociones son los impulsores de «los nuevos románticos», un grupo que está redefiniendo el sentimiento colectivo. Un ejemplo de ellos es la migración de la ciudad al campo, la nueva realidad del teletrabajo y la idea renovada de la comunidad local.

Estrategia: crear productos, servicios e iniciativas que ayuden a la población a generar lazos emocionales más fuertes con sus mundos internos y externos. Apuesta por los materiales naturales y creación de productos sostenibles que ofrezcan un momento sensorial, fomenten la creación de rituales de uso y mejoren el bienestar.

Los inconformistas

Motivados por la ira de 2020 y la falta de asistencia institucional y gubernamental, este grupo de activistas recurre a la tecnología y a sus compañeros para construir un mundo mejor. En 2023, la «cultura de la cancelación» evolucionará para centrarse en la diversidad, pues los inconformistas apoyan las compañías y comunidades en este espacio.

Estrategia: llamar a la acción, el progreso continuo y el cambio a largo plazo genuino. Desarrollar productos transculturales, incorporar la sabiduría indígena, garantizar que la cadena de suministro es ética, transparente y atrae a los consumidores con modelos de inversión directa.

Los dinamizadores

La flexibilidad cognitiva de este grupo propicia que sean muy resilientes. Multidimensional, polifacético y siempre involucrado en múltiples tareas a la vez, este grupo busca emociones fuertes, absorbe nuevos estímulos neuronales y busca momentos sumamente sensoriales, lo que dará lugar a la siguiente ola de profesiones mixtas.

Estrategia: invertir en experiencias innovadoras, aventuras virtuales y mundos mixtos. Explorar el retail gamificado, el e-commerce interactivo, los mercados del metauniverso y los nuevos reinos del tercer espacio donde los consumidores se comunican, juegan, compran, aprenden y trabajan.

El informe explica cómo explorar sentimientos de consumidor como percepción del tiempo o esperanza, define y modela cada perfil. Además, las barreras entre el comercio físico y digital van acortándose y las marcas deben adaptarse rápidamente a este cambio que trae consigo la digitalización y los nuevos fenómenos sociales.

En Inside analizamos cada perfil del consumidor para poder crear y diseñar las estrategias adecuadas para tu marca, siempre con un enfoque disruptivo y efectivo para concretar los objetivos de tu empresa.  En INSIDE somos expertos creando estrategias desde el corazón del mundo digital, podemos asesorarte y ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio.  Potenciemos juntos tu marca, visita nuestra página web y solicita una reunión con nuestro equipo creativo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.