6 consejos para reforzar la seguridad en Facebook

6 claves de seguridad en Facebook para tener cuentas seguras

Compartir este contenido

Desde hace el día a día de todos nosotros está enganchado al teléfono móvil, a los smartphones. Tenemos multitud de actividades centradas en las aplicaciones móviles y en las redes sociales, a las que también accedemos desde ordenadores. Con gran parte de nuestras vidas en la Red, es primordial mantener la seguridad. Por eso, desde Facebook ofrecen 6 consejos para reforzar la seguridad en Facebook.

Tal y como publica la red social en su sitio web oficial, la dependencia de Internet tiene como consecuencia que «estemos más expuestos a riesgos inevitables de seguridad». Por ese motivo, añade, su equipo trabaja para «identificar amenazas y responder a ellas».

Allá van los consejos que proporciona y las medidas de seguridad en Facebook que seguramente todos conocemos y que se basan, en algunas casos, en el sentido común. Sin olvidarnos de que al igual que valen para esta, también son válidas en realidad como medidas de seguridad en redes sociales en general.

De hecho, las siguientes recomendaciones llegan unos días antes de la celebración el 9 de febrero del Día de la Internet Segura.

Cómo reforzar la seguridad en Facebook

1. Elegir una contraseña segura y cambiarla de vez en cuando

En primer lugar, la recomendación es elegir una contraseña segura y cambiarla de vez en cuando, no tener siempre la misma. ¿Qué es una contraseña segura? Una que no contenga información personal como una fecha de nacimiento o nombres de familiares, así como que al menos tenga 6 caracteres.

Como recuerda Facebook, también aconseja que se combinen letras mayúsculas, minúsculas, dígitos/números y los llamados caracteres especiales. En este sentido, en este enlace hay métodos para crearlas de forma segura. Y, para tener, un consejo que entra en el sentido común que todos debemos seguir: no compartir nunca la contraseña con nadie.

2. Activar la autenticación en dos pasos

El segundo consejo para reforzar la seguridad en Facebook es la activación de la autenticación en dos pasos, que como señala la publicación original, «añade una capa extra de seguridad a tu cuenta, que se suma a la seguridad que aporta tu contraseña». ¿Cómo funciona este proceso? Al activarlo, se envía al usuario una petición para introducir un código especial de seguridad con cada intento de acceso a Facebook o Instagram desde nuevos dispositivos.

El usuario puede escoger varias opciones: recibir los códigos a través de un SMS al móvil o vía app de autenticación externa. Como señala la red social, se puede activar en Facebook (en este link), en Instagram (aquí) o configurarla para WhatsApp a través de este enlace.

3. Controlar los inicios de sesión para mayor seguridad en Facebook

En tercer lugar, para unas buenas medidas de seguridad de Facebook, la red social anima a no compartir nunca la información de inicio de sesión con otras personas, así como cerrarla si se usa un ordenador o teléfono compartido. Acerca de esta cuestión, la red social recuerda que el usuario puede activar alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.

«Si alguien intenta iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web diferente al habitual, recibirás una alerta que te indicará qué dispositivo ha intentado iniciar sesión y su ubicación», concreta sobre este tipo de medidas de seguridad para Facebook.

4. Protección contra mensajes malintencionados

Llegamos al cuarto consejo, la precaución frente a los mensajes malintencionados. Aquí Facebook recomiendo no hacer nunca clic «en enlaces sospechosos, aunque procedan de un amigo o de una empresa que conozcas». La recomendación incluye «enlaces que puedas ver en publicaciones o recibir por email». Es decir, que si el usuario tiene dudas acerca de un enlace que ha recibido, es mejor comprobar la URL o escribirla en un buscador de Internet antes de introducir la contraseña.

Un punto a tener en cuenta, recuerda la publicación de la red social, es que «los estafadores pueden crear sitios web falsos que se parezcan a los originales y pedirte que inicies sesión con tu correo electrónico o contraseña». Por este motivo, hace hincapié en que «es importante que recuerdes que Facebook o Instagram nunca te pedirán tu contraseña por email, ni te contactarán a través de mensajes directos».

5.- Atención a señales que indiquen fallos de seguridad en Facebook

Facebook también destaca la necesidad de actuar rápidamente ante la posibilidad de que una cuenta esté comprometida. ¿Cómo hacerlo? Cambiando la contraseña «cuanto antes» y asegurándote de que «tu información de contacto en la cuenta es la correcta».

¿Qué sucede si no puedes entrar en tu cuenta de Facebook? Como indica la publicación de la red social, accede a este enlace en Facebook o este otro si es en Instagram «para poder modificar tu contraseña y revisar la actividad que se haya llevado a cabo con ella».

Con respecto a WhatsApp, avisa de que «nunca compartas tu código de verificación con nadie, ni siquiera con tus familiares o amigos. Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp, estas instrucciones te ayudarán a recuperarla».

6. Mantener actualizados los datos de contacto

El último de los consejos para mantener las correctas medidas de seguridad para Facebook es mantener actualizados los datos de contacto de la cuenta. «Así, si detectamos que se han realizado cambios no autorizados en tu cuenta podremos contactar contigo para resolverlo rápidamente». señala la red social en su web oficial.

Finalmente, además de estos 6 consejos, recuerda a los usuarios que se puede realizar una comprobación rápida para revisar y mejorar la seguridad de la cuenta. Aunque por ahora esta función solo está disponible desde los ordenadores o para quienes tengan la versión más reciente de la app de Facebook para Android o iOS. Para iniciar esta comprobación, hay que hacer clic en este enlace.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.