Christophe Martinot, Co-fundador y Agile Marketing Coach en SeedingEnergy

Entrevista a Christophe Martinot, Co-founder and Agile Marketing Coach at SeedingEnergy S.L.: “Es importante cuestionarse y seguir buscando lo que nos gusta, encontrar lo que nos apasiona”

Compartir este contenido

Christophe Martinot es co-founder and Agile Marketing Coach at SeedingEnergy S.L. Su portafolio profesional incluye puestos de responsabilidad en compañías de productos de gran consumo (L’Oréal, Danone), farmacéuticas (Sanofi, Lundbeck, NovoNordisk,…), dispositivos médicos (Abbott) y en la compañía global de marketing y comunicaciones corporativas (Omnicom). Ha ocupado posiciones de liderazgo dentro de los equipos de marketing y ventas a nivel local e internacional.

Es un apasionado de la mejora continua y de la búsqueda constante de una mayor eficiencia. Licenciado en Derecho por la UCL (Bélgica), tiene un máster en Marketing por ESADE (Barcelona – España) y un MBA por la Louvain School of Management (Bélgica), Christophe decidió completar sus habilidades de marketing con la formación y la práctica formal de la gestión de proyectos Agile. Además de ser un Scrum Master certificado (Scrum Alliance), Lean Change Management Agent (LCM), Agile marketing (ICP mktg), y Agile marketing Leadership (ICP Lea), también es un instructor certificado de Agile Marketing (ICP-MKG) y Agile Leadership (ICP-LEA.) 

Colabora con diferentes empresas en EE.UU., Reino Unido y España, ya que cree firmemente en los beneficios del uso de Agile. Incluyendo la mejora del tiempo de lanzamiento al mercado, la optimización de las operaciones del equipo y, lo que es más importante, la mejora de la experiencia del cliente. Su misión es enseñar y apoyar a los equipos de marketing que buscan una mayor eficiencia utilizando los marcos de gestión de proyectos Agile. Está involucrado en el grupo global de liderazgo para la redacción de la versión 2 del Agile Marketing Manifesto.

Christophe es licenciado en Derecho por la UCL (Bélgica), tiene un máster en Marketing por ESADE (Barcelona – España) y un MBA por la Louvain School of Management (Bélgica).  También tuvo la oportunidad de participar en el Programa de Gestión Avanzada (AMP) de la Universidad Omnicom, el aclamado curso de desarrollo de liderazgo dirigido por Omnicom Group Inc.

Para esta entrevista en Marketing Insider Review nos confiesa que: “El “resultado” se alcanza cuando el cliente encuentra valor en lo que el departamento de marketing ha producido”. Conozcámosle más…

«Siempre he buscado reducir el desgaste al máximo»

¡Bienvenido Chris! Es todo un placer para nosotros tenerte aquí hoy. Para empezar nuestra charla, me gustaría conocerte más a fondo profesional y personalmente. Háblame de tu experiencia como directivo en multinacionales y de qué y cómo cada una de ellas te ha dejado algo a nivel profesional y personal. ¡Adelante!

Tengo un recorrido un poco particular ya que de formación soy abogado. Como no me apetecía ejercer como tal, decidí orientarme hacía el mundo de las empresas y mas específicamente el mundo del marketing que me atraía más que la abogacía. He empezado en empresas de gran consumo (Danone y L’Oreal) para finalmente pasarme, por casualidad, al mundo de la salud en empresas farmacéuticas (Sanofi, Esteve, Lundbeck NovoNordisk), dispositivos médicos (Abbott), y el mundo de la comunicación (Omnicom).

En cada de las empresas en las cuales he trabajado, he ido cogiendo más responsabilidad y más cargo… A medida que he ido avanzando, me he dado cuenta que, por desgracia, había poco espacio para emprender e innovar. Las empresas tienden a reproducir modelos o formas de trabajar que han funcionado en el pasado y son generalmente reticentes a innovar. He aprendido muchísimo durante mi vida corporativa, pero siempre me ha faltado la vertiente emprendedora así como la de la efectividad. Siempre he buscado formas más efectivas de trabajar reduciendo el desgaste al máximo.

¿Cuál de todas ellas te ha dejado la huella más significativa y por qué?

Sin lugar a duda, en cada uno de mis puestos, he aprendido un montón de cosas. No obstante creo poder decir que Abbott es la empresa que más me ha marcado. No solo por su forma de trabajar muy práctica pero sobre todo porque estábamos muy focalizados en aportar valor a nuestros clientes. Es un concepto que me gusta destacar en las formaciones que doy, la importancia de distinguir “producto” (output) de “resultado” (outcome).

“Producto” siendo los elementos que crea un departamento de marketing (email, folleto, …etc), “ resultado” siendo lo que generan estos productos es decir un cambio de comportamiento, una necesidad cubierta … El “resultado” se alcanza cuando el cliente encuentra valor en lo que el departamento de marketing ha producido. En definitiva teníamos una gestión de marketing muy orientada al valor para el cliente y no tanto una obsesión por vender nuestro producto o marca.

«Agile podría beneficiar una mayor satisfacción del cliente»

Derecho, Marketing, Ventas son palabras que constituyen tu background formativo y profesional. Trazamos un hilo entre las tres: ¿Cómo se conectan entre sí bajo tu punto de vista y según tu propia experiencia?

No sé si se conectan tanto… se trata más bien una trayectoria de aprendizaje y de vida… Es muy complicado encontrar tu pasión a los 18, y los sistemas educativos no ayudan mucho a mi juicio. Uno coge un camino y ajusta en función de lo que se encuentra. En mi caso, de joven, me atraía el derecho, y después de la carrera, pensé que no era totalmente para mí. Mucho rigor y poco espacio para la creatividad. Eso si, ayuda a tener la cabeza bien amueblada. Al obtener mi titulo, me di cuenta después de un Erasmus, que lo mío era viajar y conocer. Me puse a trabajar en Marketing sin saber muy bien lo que era…

Lo aprendí todo sobre la marcha en varios ámbitos: Gran consumo, Farma, Medical devices.. etc.. Como te decía antes, he aprendido mucho en todas las empresas en las cuales he trabajado. No obstante me faltaba algo más: mi libertad. La de poder crear, emprender y probar cosas a veces mas arriesgadas. Tuve la oportunidad gracias al apoyo de mi fantástica mujer (que es coach) de orientarme hacía la agilidad y ver como aplicarla al mundo del Marketing.

He aprendido y estoy aprendiendo pero me di rápidamente cuenta de que esta nueva forma de trabajar y filosofía, podría ayudar a las personas en empresas que trabajan en Marketing a vivir mejor y más felices! Eso es lo que me motiva… poder compartir lo que sé de Marketing Agile, enseñar y acompañar a los equipos a ser más efectivos y estar satisfechos con su trabajo.

Profundizamos la parte de marketing mezclándola con la agilidad. ¿Cuál es el punto de interconexión? ¿Cómo ha cambiado tu forma de hacer marketing tras haber integrado la metodología agile?

Más que cambiar mi forma de hacer marketing, he descubierto, estudiado y compartido (estoy involucrado en el grupo global de liderazgo para la redacción de la versión 2 del Agile Marketing Manifesto) cómo Agile podría beneficiar a los equipos de marketing para una mayor satisfacción del cliente y del propio equipo de marketing.  

Los beneficios de adoptar la metodología y el mindset Agile en Marketing son varios y se podrían resumir así: incremento en la productividad, la calidad, la creatividad… y la creación de valor para los clientes.  A parte de la mayor satisfacción del cliente, también cabe destacar que los equipos son responsabilizados y autónomos… lo que genera un ambiente de trabajo muy colaborativo, constructivo e innovador.

¡Eso es lo que me motiva! ¡Que la gente pueda vivir más feliz en los equipos de Marketing! Simplemente lo he convertido en mi misión: compartir y apoyar a los equipos de marketing que buscan una mayor eficiencia utilizando los marcos de gestión de proyectos Agile.

«Marketing Agile es una disciplina basada en valores y principios»

¿Por qué crees que puede ser interesante para los marketeros de mañana formarse a esta nueva metodología e filosofía de trabajo?

Muchos de los marketeros, y me incluyo en este grupo, solemos trabajar como siempre lo hemos hecho y vivimos en mundos muy cerrados. Es cierto que el maketero por esencia es una persona curiosa, pero lo suele ser por nuevas tecnologías muy propias a su entorno. ¡Parto de la premisa que uno no sabe lo que no sabe!

En mi caso, he trabajado durante más de 20 años en marketing sin pensar o imaginar que se podía trabajar de forma diferente. He ido aprendiendo e incorporando nuevas tecnologías o formas de hacer, pero nunca he pensado que se podía trabajar de forma diferente ofreciendo a los equipos autonomía y responsabilidad para obtener mayor satisfacción del cliente final.

En estos tiempos tan cambiantes, y tan volátiles, en los cuales los consumidores no aceptan cualquier cosa de los Departamentos de Marketing, los marketeros tienen que trabajar de forma diferente y con más flexibilidad. Eso si, muchos de ellos me dicen que ya son ágiles y flexibles… lo que seguramente es el caso. No obstante Marketing Agile es más que una forma de ser…

Es una disciplina basada en valores y en principios que usa métodos y promociona una mentalidad ágil, incluyendo la obsesión de los equipos por aportar valor al cliente. ¡El propósito del marketing ágil es mejorar la velocidad, la previsibilidad, la transparencia, la adaptabilidad al cambio de la función de marketing y aportar valor al cliente!

Si te preguntase por el mensaje profesional y personal que te gustaría dejar a las generaciones futuras, ¿Qué me comentarías?

Me gustaría dejarles que busquen realmente lo que les gusta y que intenten juntar esa pasión con su desarrollo profesional, que no se conformen con el primer trabajo que encuentren porque les proporciona seguridad. No es un camino fácil pero merece la pena. Demasiadas personas están atrapadas en puestos de trabajo con muy poca motivación y con impacto sobre su salud mental. Yo no estaba del todo feliz en los puestos de trabajo que he asumido… es importante cuestionarse y seguir buscando lo que nos gusta, encontrar lo que nos apasiona.

Algo más sobre ti: ¿Quién es Christophe cuando no lleva traje y corbata?

Desde que ha dejado el mundo corporativo, Christophe no lleva traje! Disfruta un montón de su libertad desarrollando su proyecto profesional y abriendo los ojos a los marketeros sobre nuevas formas de trabajar. Dedica tiempo a sus hijos, viajando, haciendo deporte y colabora con una ONG fabulosa que se llama Nuestros Pequeños Hermanos (www.nph.es).

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.