Las cinco capacidades fundamentales de la economía moderna

Conozca las 5 capacidades fundamentales de la economía moderna

Compartir este contenido

Hoy en día, en nuestro país, los emprendedores y empresarios afrontan uno de los desafíos más importantes a los cuales hayan hecho frente, que no es otro que la manera en la que pueden perdurar o progresar en esta economía moderna. Estamos sumergidos en una continua transformación que está alterando todo lo conocido. Un ejemplo claro de ello fue el cine mudo, cuyas películas estuvieron entre nosotros durante 35 años y en un instante desaparecieron.

Lo transcendente de estas eran los gestos y la cinésica, hasta que aparecieron las películas con sonido, que transformaron la perspectiva de lo verdaderamente significativo. La primera película en incorporar sonido fue The Jazz Singer, modificando por completo la industria y dejando atrás toda una época. En este momento se produjo lo que el director ejecutivo de Intel Inside, Andrew Grove, denominó como “inflexión estratégica”.

“Un punto de inflexión estratégico es un momento en la vida de los negocios cuando sus fundamentos están a punto de cambiar. Ese cambio puede significar una oportunidad para elevarse a nuevas alturas, siendo el resultado un cambio en la forma en que pensamos o actuamos, aunque es muy probable que señale el principio del fin.” 

Andrew Grove, Intel Inside

De este modo, muchas compañías se benefician de este punto, ocasionando una mejora exponencial, al contrario que otras, las cuales pasan a encontrarse desfasadas. Esto es lo que sucedió con numerosos componentes del gremio del cine mudo al no saber adaptarse a las nuevas circunstancias.

Para este artículo, de esta manera, me baso en la Master Class 5 poderes de la Incubadora Despegue, cuyo vídeo se compartirá completo al final del artículo.

Podemos destacar un apartado del libro Fiesta, del escritor Ernest Hemingway, en el cual vemos con claridad una alusión a este punto de inflexión estratégico del cual nos hablaba el ya nombrado empresario y científico húngaro-estadounidense. En este momento uno de los personajes quería expresar de qué manera se declaró en quiebra.

“De dos maneras, poco a poco, luego de repente.” 

Libro Fiesta, Ernest Hemingway

De esta manera nace un punto de inflexión estratégico, ocurriendo lo mismo cuando sucede una transformación en la tecnología. Imprevisiblemente, de la noche a la mañana se origina una gran transformación, la cual, realmente ha ocurrido debido a una acumulación en el tiempo de una inadecuación. Con lo que tenemos dos opciones, agarrar las riendas y vencer o ser vencidos.

Hay millones de empresas y sectores diferentes, pero existen principios que perduran en el tiempo y permanecen inalterables. Principios de marketing digital que resultan en todos los tiempos económicos, solo hay que utilizarlos de manera más refinada. Con lo que podemos destacar 5 capacidades a nuestra disposición que nos harán ser más fuertes y competitivos en esta economía moderna.

El mentalista

Como ya hemos adelantado anteriormente, muchos puntos permanecen inalterables con independencia de la situación económica en la que nos encontremos. De esta manera, tenemos la obligación de asimilar que debemos acercarnos a nuestro cliente y percibirlo como si de un amigo cercano se tratase, ayudándonos así a obtener mejores resultados.

Por lo que no solo debemos quedarnos en un enfoque demográfico, datos genéricos en los que tenemos en cuenta la región en la que reside, el sexo o la edad. Hay que mirar más allá y centrarnos en lo que verdaderamente le importa a nuestro cliente, qué inquietudes tiene, cuáles son sus problemas, sus aspiraciones, sus propósitos o sus valores. Tenemos que conseguir este nivel de agudeza. 

Es necesario llegar a una temperatura concreta para congelar agua, no es posible hacerlo a ninguna otra temperatura, esto es lo que ocurre con la compresión de nuestro mercado y a su vez con la de nuestro target. Este plus es completamente esencial. Si no llegamos a este nivel de agudeza nuestro impacto no será el adecuado, no tendremos el alcance necesario y no podremos elaborar una comunicación que origine interés en esta economía moderna.

La seducción

Esta capacidad viene muy ligada a la de ser el mentalista, este talento es el que más ha marcado la capacidad de obtener lo que deseamos del resto, de hecho podemos observar sus principios en tiempos de los griegos y de Aristóteles. La capacidad de generar interés con nuestra estrategia de marketing digital está verdaderamente enlazada con esta aptitud, la de seducción o persuasión. Este arma nunca va a dejar de afectar a nuestros resultados, la manera en la que comunicas a tu target siempre generará impacto.

Ethos, Pathos y Logos. Fuente: Elaboración propia
Ethos, Pathos y Logos. Fuente: Elaboración propia

Hace unos ochenta años comenzó lo que se conoce como la comunicación efectiva, en donde solo tenían cabida las grandes compañías. Estas eran las únicas que podían abarcar un público masivo, pero en la economía moderna cualquiera puede estar a la altura y llegar a cualquier persona. En el momento que tenemos la capacidad de ser el mentalista y comunicar teniendo en cuenta a nuestro público objetivo, maximizaremos el resultado.

redes sociales

La preventa

Todo el mundo odia que le vendan, pero a todos disfrutamos comprando. En esta tercera capacidad podemos destacar una cita del relevante maestro del conocimiento en los negocios Peter F. Drucker.

“La finalidad del marketing es hacer innecesaria la tarea de la venta, porque el producto empresarial se ajusta perfectamente a las necesidades del mercado, sea éste de consumo o industrial.”

Peter F. Drucker

Podemos ver un claro ejemplo de ello en la compañía Applenunca vas a tener a un dependiente intentando venderte un producto, si optas por comprar es porque tú mismo has decidido que lo quieres. Y aquí se manifiesta claramente la capacidad de la preventa.

En este nivel tenemos que llevar a cabo un buen marketing, que desemboque en una buena preventa. El buen marketing persigue no coaccionar la venta, no hay que dirigirse a nuestro clientes, tenemos que conseguir que vengan solos. Para poder prosperar en la economía moderna tenemos que elaborar un marketing que prevenda.

El coraje

Existe una fábula que proviene de los cherokee, los indios nativos del sur de América, en la que un abuelo intenta dar una enseñanza de vida a su nieto y dice así:

“El abuelo le dice al nieto:

– Hijo, se libra una batalla entre dos lobos en nuestro interior, dentro de todos nosotros, uno de ellos es el miedo y otro el coraje.

A lo que responde el nieto:

– ¿Y cuál gana?

El anciano responde sabiamente:

– El resultado de la batalla solo depende del lobo que decidas alimentar tú.”

La capacidad del coraje es decisiva en los tiempos que corren. Algunos utilizarán este coraje para enfrentarse a circunstancias de controversia, y otros para beneficiarse de las oportunidades que se presentan en el camino. El miedo es un sistema de protección del ser humano, pero en la mayoría de los casos suele terminar en una respuesta excesiva. En el momento actual en el que nos encontramos inmersos, tenemos que optar por esta capacidad para poder progresar en la dirección adecuada, ya que sin coraje no hay acción y sin esta no conseguiremos encauzar nuestro camino en esta nueva economía.

La sencillez

Esta última capacidad es sin duda la más esencial. Debemos saber optar por la sencillez en oposición a lo complicado, no tenemos que estar en todos sitios, ni vender a todo el mundo, hay que inclinarse por una vía más sencilla, pero sencillo no significa fácil. El paso del tiempo nos ha desvelado que muchas opiniones o  ideas no son forzosamente ciertas. A continuación damos ejemplo de ello:

“Más seguidores y más admiradores igual a más ventas”

“Tenemos que tener presencia en todas las redes sociales”

“Tenemos que tener un blog y publicar incesantemente contenido”

“Tenemos que difundir contenido en redes sociales a diario”

No siempre más es necesariamente más, si este fuese el resultado, la mayoría ya tendrían el éxito que desean. De esta manera, podemos reproducir la famosa cita de Albert Einstein en la que define la locura.

“La locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.”

Albert Einstein

En conclusión, lo que debemos hacer es menos pero lo correcto:

“Proporcionar valor”

“Comunicarse con el cliente potencial correcto”

“comunicar bien”

“Poner en marcha los principios”

De este modo, Einstein en una ocasión también separó en 5 grados ascendentes la inteligencia.

“Simple”

“Genio”

“Brillante”

“Inteligente”

“Listo”

El mundo de los negocios está haciendo frente a un periodo difícil, delicado y complicado, pero en estas situaciones hay oportunidades de progreso. Ahora, es fundamental la renovación y transformación digital de los negocios. Podemos decir que nos encontramos en la nueva era de Darwin, estar preparado para el mañana con una orientación de marketing digital es fundamental.

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”

Charles Darwin

¡La adaptación debe ser ya, la economía moderna lo requiere! Y como mencioné en los primeros párrafos del artículo, este es el vídeo de la Master Class 5 poderes de Incubadora Despegue:

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.