campaña Voces para el lanzamiento de El Periódico de España (Prensa Ibérica)

McCann, FutureBrand y UM colaboran la campaña de lanzamiento de El Periódico de España

Compartir este contenido

Prensa Ibérica lanzó ayer 12 de octubre de 2021, Día de la Hispanidad, su nueva cabecera “El Periódico de España”. Se trata de un proyecto editorial «sumamente ambicioso, un periódico plural, independiente, de cobertura nacional, comprometido con el país, con sus territorios y sus distintas sensibilidades». En su campaña de lanzamiento, llamada ‘Voces’, han colaborado McCann WorldGroup España, FutureBrand y UM.

Como informan estas tres entidades en una nota de prensa conjunta, esta nueva cabecera «se enriquece de todos los periodistas de las cabeceras provinciales del grupo, para dar una visión más amplia de la realidad de España, con contenidos de todas las comunidades, para todo el territorio nacional».

Se trata de un nuevo medio de comunicación cuyo director es Fernando Garea, exdirector de la Agencia Efe y excorresponsal parlamentario de medios como El País. El propio Garea asegura que «vamos a hacer que El Periódico de España sea una gran plataforma de contenidos plural, diversa y descentralizada».

Su lanzamiento, indica la nota nota de prensa, se produce «en un contexto de inestabilidad a nivel económico y social, y una crisis de confianza hacia los medios de comunicación marcada por la falta de objetividad y la desinformación». Por lo que califica de «acontecimiento ilusionante» el nacimiento de este nuevo periódico independiente de ámbito nacional.

Cómo ha sido la campaña ‘Voces’ para El Periódico de España

Vamos a explicar a continuación cómo FutureBrand, McCann WorldGroup España y UM se han repartido el trabajo de lanzamiento de estas campaña ‘Voces’.

FutureBrand crea la estrategia de marca y el diseño de su identidad

Prensa Ibérica ha confiado en FutureBrand para la creación de la estrategia de marca y el diseño de la identidad de El Periódico de España. La estrategia desarrollada por la agencia «refuerza los tres pilares de Prensa Ibérica para su nueva cabecera (Regeneración, Reconstrucción, Reencuentro), a través de la creación de su propósito de marca “Contribuir a crear una España más plural, justa y moderna para construir un futuro mejor juntos”.

Este propósito, según el comunicado enviado a los medios, «se encapsula en su lema, Suma de Voces.  Una voz valiente, reflexiva, conciliadora y proactiva que viene con una visión centrípeta para romper con las divisiones y ser parte de una España unida a la vez que plural».

Así, apuntan que tanto el logo como toda la identidad visual «reflejan ese lema a través del mosaico: el espacio en donde se encuentran distintas posiciones y en donde el todo cobra sentido mediante la suma de cada una de las partes».

«Los módulos, sin perder su singularidad, crean un conjunto más grande al encontrarse. El resultado es un trencadís en constante movimiento, una reinterpretación moderna y digital de una técnica tradicional tan presente a lo largo y ancho del país como es el azulejo. La tipografía refuerza la idea de pluralidad proponiendo una única familia con múltiples pesos y variables (serif, sans e híbrida)», explica (para ampliar, lea aquí este artículo sobre cómo crear un logotipo).

McCann crea la campaña ‘Voces’

En segundo lugar, a partir de la idea de marca que construye el concepto “Suma de Voces”, McCann ha creado la campaña de lanzamiento “Voces”. Lo ha hecho «trabajando la pluralidad y, por ende, imprimiéndole a la pieza una visión amplia, diversa y de conjunto, alejada del centrismo, con la verdad y el rigor informativo como bandera».

De esta manera, la nota de prensa señala que es «una campaña dinámica, plural, una amalgama de voces diferentes, las decididas, las que lo cuestionan todo, la de los vulnerables, las que preferiríamos no escuchar, también las que luchan, las de la esperanza, la de los que no se conforman, la de la valentía». «Porque cuando sumamos todas las voces, tenemos la voz de la España real, en definitiva, la voz de El Periódico de España», asegura.

UM es la responsable de la estrategia de medios

Y finalmente, UM, agencia de medios del Grupo IPG Mediabrands, es la responsable del desarrollo de la estrategia de medios, que «rompe los estándares de planificación para dar coherencia y valor al posicionamiento de El Periódico de España».

La campaña comenzó con acciones de comunicación en una fase de pre-lanzamiento en el entorno de RRSS y OOH. Y ayer 12 de octubre de 2021 comenzó la comunicación en televisión, prensa, radio y canales digitales, amplificando su propósito de marca: “Contribuir a crear una España más plural, justa y moderna para construir un futuro mejor juntos”.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.