Black Friday en América Latina

¿Qué es lo que representa el Black Friday en América Latina?

Compartir este contenido

La temporada de los grandes descuentos en todo tipo de productos y compras navideñas da su inicio con el Black Friday en América Latina, como en el resto de países del continente, Europa, Asia y Oceanía. Una festividad que dio sus inicios en Estados Unidos  durante el último viernes de noviembre de cada año y se celebra otro día más de rebajas para los comercios. 

Lo conocemos por su nombre Black Friday o “Viernes Negro” debido a las grandes aglomeraciones y largas filas de personas, desde a primera hora de la mañana, que se hacen en las puertas de los negocios con el fin de conseguir obtener las mejores ofertas que ofrecen los mismos.

El Black Friday, ya es una realidad en todo el mundo. Todas las tiendas físicas y comercios electrónicos se alistan para participar en este evento de gran renombre.

¿Cómo se celebra Black Friday en América Latina?

En Latinoamérica cada día son más los países que lo practican, es un evento que ha sido adoptado por otros países del continente americano, aunque hay algunos países que tienen sus propios nombres e incluso sus propias “reglas” en particular.

Siguiendo la misma tradición, El Black Friday en Perú se celebra el mismo día que en Estados Unidos. Un país que se ha beneficiado con un aumento de las ventas de un mas de 800% en este viernes tan especial. Se vende hasta 8 veces más que un viernes común.

En México no se celebra el Black Friday, a su vez, llevan ya dos años celebrando lo que se le conoce como “El Buen Fin» (aparte del Hot Sale México). Este evento incluso no coincide exactamente con la fecha del Black Friday americano, mas bien se celebra todo un fin de semana donde la gran mayoría de los establecimientos ofrecen descuentos de hasta un 70% en artículos y servicios en todo el país.

En Panamá el ministro de turismo, junto con el acuerdo de las empresas comerciales, ha llegado a un acuerdo para que se celebre en Septiembre. Esto con el fin de no interferir con las ferias navideñas y generar ingresos sin necesidad de hacer rebajas. Su objetivo era la apuesta al turismo ya que estas fechas suelen llegar visitantes de los países cercanos y generar grandes ventas en el mes incluyendo al sector hotelero como otro gran beneficiado.

¿Qué sucede en las latitudes más sureñas?

En el gigante Brasil un 68% de la población prefiere hacer compras en el “Viernes Negro”, según datos de la encuesta realizada por Google Brasil . Tiendas y grandes almacenes adelantan sus ofertas a un día antes de la fecha para abastecer a la gran demanda que el país ofrece. Se estima que este año un 37% de la sociedad compraran en tiendas físicas y un 38% a través del comercio online. Datos ofrecidos por la Asociación Comercial de Sao Paulo.

Por otro lado tenemos a Colombia, en este país se celebra dos veces al año. Uno siguiendo la tradición original del “Viernes Negro” americano que se celebra durante todo el fin de semana mejor conocido como “Black Weekend” y el otro se celebra en mayo impuesto por una plataforma de compras donde participan diferentes marcas para ofrecer sus descuentos.

No todos los países en Latinoamérica celebran el Black Friday como tal, pero durante esta fecha si que inician sus rebajas para dar ante sala al “Cyber Monday”  como lo hace Ecuador adelantando pequeños descuentos de un 30% y ofrecer las más grandes gangas el 30 de Noviembre, tres días después del “Viernes Negro”.

Como hemos podido comprobar, son muchos los países que celebran Black Friday en América Latina de una manera particular según el país que te encuentres. Esto no pasa solamente en Latinoamérica sino en todas partes del mundo. Lo que si te podemos decir es que es una fecha clave que, sin ponerlo en duda, todos estamos esperando.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.