Bisila Bokoko, CEO& Founder at Bisila Bokoko Embassy Services

Entrevista a Bisila Bokoko, CEO& Founder at Bisila Bokoko Embassy Services (BBES): “Que las niñas sueñen sin límite y sin fronteras, que se dediquen a lo que realmente les guste”

Compartir este contenido

“Cada persona debe vivir su vida como un modelo para otros”, comentaba «la primera dama de los derechos civiles» Rosa Parks en una época en la que la libertad no era considerada un derecho para todos. Sin embargo, el ejemplo de Rosa se nos ha quedado grabado en la memoria, en las almas y en la historia. Quiso y luchó por ser el cambio de rumbo que deseaba ver en el mundo y lo logró. Un propósito, un deseo, un sueño, son los conceptos que más nos hacen sentir vivos pero elevar todo esto hacia un nivel superior, hacia el bien de la comunidad, de los demás es lo que deja nuestra huella en el mundo.

Así que dejar huella, día tras otro, trabajar para el cambio, desear una vida mejor para todos, donar: ¿Acaso es justo ahí que podemos encontrar sentido a nuestro camino? Seguramente si se lo preguntase a Bisila, la protagonista de hoy, me contestaría con un sí rotundo. Un híbrido cultural de extrema belleza, Bisila Bokoko, CEO& Founder at Bisila Bokoko Embassy Services (BBES) es especialista en desarrollo de negocios internacionales y embajadora de distintas marcas.  Desde 2012, Bisila, con su liderazgo inconfundible, ha logrado resultados para sus clientes como propietaria de Bisila Bokoko Embassy Services (BBES) desarrollando estrategias de comunicación y relaciones públicas, gestionando eventos especiales y entregando servicios de inteligencia empresarial en mercados globales.

Antes de lanzar su propia consultoría, Bisila se empeñó en fomentar el comercio y la inversión entre España y Estados Unidos como Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y como Directora del Instituto Valenciano de Exportación. Su experiencia profesional de prestigio no le ha hecho perder nunca el foco en sus misiones de vida: las mujeres y su amado país de origen, África. En efecto, Bisila, prolífica filántropa, invierte sus energías en el Proyecto de Alfabetización Africana Bisila Bokoko (BBALP), una organización sin fines de lucro dedicada a promover la alfabetización y la educación africanas.

Además, durante su mandato de una década como presidenta de la Junta Ejecutiva de los premios EMPRETEC Women in Business, organizado por la ONU, que celebra las empresas fundadas por mujeres y las historias de emprendimiento en 40 países en desarrollo, Bisila ha aportado toda su pasión y expertise a la causa de empowerment femenino. Brillante, humilde y sin duda alguna un ejemplo a seguir, Bisila nos comenta que: “Las llaves de las puertas están en nosotros y tenemos que encontrarlas y hacer uso de las mismas”. Aprendamos de ella a confiar y soñar…

«Poniendo una escalera podemos reducir las diferencias»

«Abrir puertas. Reducir brechas y hacer conexiones” son tres de los pilares de tu vida profesional. ¿Cómo canalizas los tres conceptos en tu negocio? Y ¿En qué consiste exactamente Bisila Bokoko Embassy Services (BBES)? Cuéntanos…

Acompañar a las empresas y a las personas a que abran las puertas hacia otros mercados es algo que llevo haciendo desde el año 2000. También apoyo en la apertura de la mente a que se abra a soñar a alcanzar lo que parece imposible en un principio. Las llaves de las puertas están en nosotros y tenemos que encontrarlas y hacer uso de las mismas.

En cuanto a las brechas se reducen desde nuestro interior primero y después a través de nuestra voz y nuestras acciones podemos hacer los cambios. Poniendo la escalera para que otras personas suban con nosotros podemos reducir las diferencias y promover la diversidad en todos los campos.

El network es todo, y hacer alianzas estratégicas y apoyar a otras empresas y personas a que expandan sus horizontes es parte de mi ADN y de la empresa.

BBES hace que confluyan todos estos puntos dotando de las herramientas claves a las empresas para poder expandir sus horizontes y convertirse en empresas globales o personas globales. A su vez somos Embajadores de Marca de empresas que quieran no solo ganancias sino hacer el bien en el mundo. Trabajamos en los sectores de agroalimentario, moda y cultura (incluyendo la educación). Apoyamos en el diseño de estrategia global, comunicación, diseño del modelo de gobierno corporativo para fundaciones y al tiempo promovemos marcas a través del storytelling.

Profundizamos el concepto de reducción de brechas. Te pregunto, Bisila, por tu misión de vida: por un lado el empoderamiento femenino por otro la alfabetización africana. Me gustaría que pudiésemos trazar un hilo conductor entre los dos pasando por el por qué, cuándo y cómo lo haces. ¿Qué aporta Bisila personal y profesionalmente a ambas causas?

Tiene que ver con mi infancia y mis circunstancias personales al haber crecido en un país donde era única. Era la única niña negra de mi clase, e incluso del colegio hasta la universidad.

Cuando los niños me llamaban negra y yo lloraba a mis padres, me dijeron eres negra y eres mujer por tanto tendrás más barreras que saltar en la vida. El conectar con mis raíces era difícil ya que no podíamos viajar a África, y mi vínculo esencial eran los libros.

Ahí es donde está el hilo de unión entre mis propósitos y el cambiar la narrativa. Quiero apoyar a las mujeres y quiero extender el amor por la lectura para que otras personas puedan viajar con sus mentes a todos los lugares del mundo como yo lo hice a África a través de los libros. ¡Quiero que la gente sepa que lo que crees creas!

«Ser un híbrido cultural es la oportunidad de ser tolerante»

Conexiones y abrir puertas. Dos de los conceptos que engloban tanto tu trayectoria como Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y del Instituto Valenciano de Exportación cuanto tu mandato como presidenta EMPRETEC Women in Business. ¿Cómo confluyen ambos conceptos en tu liderazgo y emprendimiento femenino? ¿Serían aplicable a todas las mujeres que aspiran a ser emprendedoras y líderes? 

Las conexiones son fundamentales y todo lo que he logrado en mi vida no ha sido por mí misma, ha sido con el apoyo de personas que han creado en mí y me han dado las oportunidades. Tanto mi entrada en la Cámara como en el IVEX fueron mujeres las que me dieron la mano y abrieron la puerta, y digo lo mismo de Empretec. También en estas posiciones he trabajado con hombres extraordinarios que me han dado proyección e impulso. Yo hago lo mismo porque sé que es una fuente de bendiciones y oportunidades infinitas cada vez que apoyas a los demás a que tengan éxito.

Yo estaba llena de miedos a emprender y limitaciones y no tenía una hoja de ruta clara, tenía tan solo una brújula interior que me guiaba y gente que me animaba, por tanto quise apoyar a otras mujeres como mentora. Este modelo es aplicable a todas las mujeres! Si yo pude que estaba muy, muy lejos de poder creer que era posible y los libros adecuados cayeron en mis manos, todo el mundo puede!

Me gustaría ahora conocerte más de cerca hablando de antropología: Según la Melting Pot Theory la fusión de varias culturas producirá un nuevo compuesto con más resistencia y otras ventajas. En tu caso, la fusión de diferentes raíces y diferentes caminos profesionales en varios países han producido un “híbrido cultural”. ¿Cuál es la osmosis que se produce? ¿Qué aportan entre sí y al mundo las diferentes Bisila? 

Me encanta tu pregunta, el resultado de ser un híbrido cultural es la oportunidad de ser flexible y tolerante con el resto. Mirar al mundo entendiendo el valor de todos y cada uno de los seres humanos, entendiendo la riqueza de la diversidad.

Por otro lado como confluyen diferentes culturas en mi trato de escoger lo mejor de cada una de ellas, y moverme con esos valores. Lo que en un principio pensé que era un fastidio, y me generaba crisis de identidad he logrado con el tiempo integrarlo y hacer un cocktail que creo ha logrado un buen sabor!

«Es importante que (las niñas) rompan las estructuras mentales que les autolimitan»

Pasado, presente y futuro. ¿Cuándo y cómo descubriste tu propósito de vida? ¿Cuál es el cambio que quieres ver en el mundo con tu labor? ¿Sueños cumplidos y por cumplir?

En realidad pienso que el propósito me descubrió a mí, no tenía muy claro que quería cuando era más joven y las circunstancias siempre fueron guiándome al camino. El comercio exterior cayó en mi vida gracias a una clase de Marketing Internacional que me abrió los ojos hacia un mundo que me parece apasionante. El convertirme en emprendedora fue a consecuencia de un despido, mi encuentro con la filantropía como consecuencia de mi primer viaje a África y hacer la conexión entre los libros con mi continente de origen. Mi relación de Embajadora de marcas porque la moda siempre me fascinó. Mi faceta de conferenciante y divulgadora aparece tratando de superar un miedo y por querer evolucionar en mi papel de consultora.

Quiero dejar un mundo mejor de lo que lo encontré, y poder al menos impactar la vida al menos de alguna persona, porque esa persona también tendrá impacto positivo en la vida de otra y así se da un efecto dominó. Se han cumplido muchos de mis sueños, por citar dos de los que no pensé de antemano que alcanzaría es ser portada de Vogue Business España, y 2 segundos como cameo en una película “Remember me” del Director de Cine Martin Rosete.

Y por cumplir si aún quedan bastantes…uno que siempre he querido y no sé cuándo estaré preparada para hacerlo porque me aterroriza, es escribir un libro.

¿Cuál es la huella personal/mensaje que quieres dejar a las generaciones de niñas que vendrán?

Que sueñen sin límite y sin fronteras, que se dediquen a lo que realmente les guste sin tener en cuenta la brecha de género ni las circunstancias. Es mucho más importante que rompan las estructuras mentales que les auto-limitan y el mundo estará en sus manos para dedicarse a lo que quieran. Y que no es necesario sacrificar la vida personal para conseguir logros profesionales, lo importante es ser feliz.

Algo más sobre ti. ¿Quién es Bisila sin maletín de ejecutiva?

Bisila es madre, esposa, hija, hermana, amiga, prima, me gusta muchísimo viajar, y las cosas sencillas de la vida, cocinar, reír, bailar, comer, la naturaleza, rezar, meditar, hacer deporte y soñar.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.