beneficios del Marketing Automation o Automatización del Marketing

7 beneficios del Marketing Automation en la experiencia de cliente

Compartir este contenido

La tecnología ha supuesto un cambio en las reglas del juego que ha dado paso al Marketing Automation con el paso de los años. Eso sí, teniendo en cuenta que la automatización del marketing no tiene como único objetivo el incremento de ventas, sino también la fidelización de clientes, la reducción costes y ofrecer al usuario una experiencia personalizadas. De ahí que sea importante hablar de cuáles son los beneficios del Marketing Automation.

Esto es precisamente lo que explica el grupo tecnológico Vector ITC, que en una nota de prensa explica cuáles son los 7 beneficios de la automatización del marketing «para optimizar la relación de la marca con el cliente». Así, señala que el principal beneficio es «una mayor personalización, algo clave en el marketing actual». Y, de manera más amplia, estos siete.

Es importante comprender que la automatización del marketing no busca únicamente incrementar las ventas, sino que existen otros objetivos como la fidelización de clientes o incluso la reducción de costes, pero, sobre todo, el objetivo principal es llegar a ofrecer una experiencia personalizada. Desde Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, analizan los siete beneficios de la automatización para optimizar la relación de la marca con el cliente.

Beneficios del Marketing Automation

Allá van los 7 beneficios del Marketing Automation según la empresa Vector ITC.

1.- Segmentación y atención

En primer lugar, señala que la automatización ayuda a que las acciones de marketing sean segmentadas y orientadas a unos clientes con unas características concretas, «evitando así la dispersión de objetivos y facilitando la obtención de buenos resultados en las campañas».

2. Mejor experiencia y ventas

La automatización, «al hacer que no sea necesario que haya una persona detrás de cada acción y proceso, permite que cada cliente reciba una atención en tiempo real». Por eso, fruto de la mejora del conocimiento del cliente y la consiguiente personalización y segmentación, «hace que este reciba lo que quiere, cuando quiere y por su canal preferido, mejorando» así su experiencia de cliente. Esto se traduce en más ventas.

3- Mejora de resultados e ingresos

El tercero de los beneficios del Marketing Automation de Vector ITC señala que «una mayor información permite una mayor cualificación». Así que, una mayor cualificación, a su vez, da lugar a «una mejora en la comunicación y una mayor relación y entendimiento con el cliente», de manera que se consiguen más ventas e ingresos. Y citando a TheeDigital, el comunicado de la prensa de la compañía indica que «el 76% de las empresas que aplican la automatización de marketing obtienen el retorno de la inversión (ROI) el primer año».

4.- Mayor eficacia en los canales de contacto

En cuarto lugar, recuerda que las herramientas de Marketing Automation son multicanal, aunque esto «no quiere decir que cuantos más canales mejor, todo depende de los canales que demanden los clientes». Es decir, que la importancia no radica en la cantidad de canales sino en que «los que se usen sean adecuados y permitan extraer información».

5.- Mejora en la eficiencia

El quinto de los beneficios del Marketing Automation es que la automatización de tareas produce una mejor eficiente en comparación a hacerlas de forma manual. «Tareas que antes podrían ocupar mucho más tiempo, ahora, al automatizarse, pueden hacerse en minutos o incluso segundos. Y, por consiguiente, se produce también un ahorro de costes», señala la nota de prensa.

6.- Planificación a medio plazo

La automatización del marketing beneficia también porque al requerir de ciertos pasos previos, se tiene «una visión global más amplia» a medio plazo. En este sentido, la reducción de tareas manuales y la liberación de llevar a cabo a cabo tareas que son repetitivas, apunta la compañía tecnológica, «ayuda en la mejora de la planificación, obteniendo así mejores resultados estratégicos».

7.- Mejora de la escalabilidad

Y en séptimo lugar, produce una mejora en la escalabilidad a la hora de poner en marcha acciones o campañas mejora notablemente. «La unión de las Single Customer Views, la creación de escenarios, el lead score y lead nurturing, ayudan a que los procesos repetitivos sean escalables», afirma Vector ITC.

¿Qué es el Marketing Automation?

Ya hemos visto, pues, los beneficios del Marketing Automation para mejorar la Experiencia de Cliente o CX. ¿Pero qué es el Markteting Automation? Citando a HubSpot, se define como una metodología que funciona con la utilización de software para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital (si le interesa, aquí explicamos cómo elaborar un plan de marketing digital).

Entre otras, la segmentación de audiencas, la generación de workflows, el lead nurturing o la gestión de campañas, con el objetivo de «conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del funnel de ventas, hasta lograr que se conviertan en fieles embajadores de tu marca».

«Según el 53% de los expertos en marketing de la encuesta “Marketing Technology Utilization Survey” (2019) de Ascend2, el Marketing Automation es uno de los tipos de uso de tecnología más eficaces para fines de este campo. Y por supuesto, no hay que confundir Marketing Automation con una forma moderna de spam», añade el comunicado de prensa de la compañía, que concluye con las siguientes declaraciones de Carlos Peña, Director Vector Sales & Performance de la empresa.

“El Marketing Automation tiene, por supuesto, una base totalmente tecnológica que facilita la automatización, la ejecución secuencial de tareas, la recopilación de datos y el cálculo del lead score, entre otras funcionalidades. La primera herramienta de Marketing Automation data de 1990, y desde entonces el número no ha parado de crecer. Ante este gran abanico de posibilidades, es de gran importancia analizar diferentes opciones antes de elegir una herramienta, y en la elección tener en cuenta cuál va a ser el uso de la herramienta y por qué se necesita”. 

Carlos Peña, Director Vector Sales & Performance de Vector ITC
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.