comunicacion exitosa en las redes sociales

Aprenda como hacer campañas de comunicación exitosas en redes sociales

Compartir este contenido

Los medios de comunicación social siempre están cambiando y cambiando, así que si todavía sigues con la misma estrategia que en años anteriores, ahora es el momento de empezar a pensar de forma diferente y hacer campañas de comunicación exitosas en redes sociales.

El panorama de los medios sociales hoy en día es increíblemente diferente de lo que era en 2019. Principalmente, la pandemia mundial de 2020 ha significado que más gente que nunca esté en línea.

Cómo hacer campañas comunicación exitosas en redes sociales

Más gente que nunca está en los medios sociales, y además, están prestando atención de maneras que no tienen precedentes, como sugiere un informe de Statista de abril de 2020, que mostró que el uso de los medios sociales globales ha aumentado en un enorme 44%.

Esto significa que hay muchas oportunidades, pero también una necesidad de precaución adicional durante un tiempo en el que las emociones son más altas y la tolerancia a los líos de marcas es probablemente menor. Aquí, vamos a cubrir lo que todavía funciona cuando se trata de la comercialización de los medios sociales, lo que está funcionando mejor que nunca – y lo que debe dejar atrás en 2020, de la mano de nuestro partner, HubSpot.

1. Pause y reevalúe sus próximas publicaciones en los medios sociales

Esto es algo que ya debería haber hecho este año, pero también es algo que debería seguir haciendo como parte de su estrategia para cualquier crisis. Eche un vistazo a lo que ha programado y vea si las imágenes, la voz y el tono y los mensajes son adecuados para la situación actual. Si no lo son, ponga en pausa esos contenidos hasta que tengan más sentido. Luego considere cómo puede volver a visitar una campaña. Hotels.com hizo un gran trabajo con esto.

La compañía necesitaba cambiar todo en su enfoque de los medios sociales como resultado de las prohibiciones globales de los viajes. El anterior anuncio de Hotels.com que compartieron en social presentando a su mascota, el Capitán Obvio, contenía imágenes de gente acercándose en vacaciones, un mensaje que no resonaría bien en el clima actual:

La compañía rápidamente giró y desarrolló un nuevo video que tiene más sentido, y comparte un importante mensaje social:

2. Piense en cómo puede cambiar sus mensajes para que sean más útiles o humanos

Si trabajas para una marca que está acostumbrada a una estrategia fuertemente orientada al push marketing, este es el momento de empezar a ser más humano que centrado en el producto. Algunas compañías podrán hacer esto mejor que otras. Si trabajas para una compañía que vende pantalones de yoga, tu marketing puede no necesitar cambiar tanto como un restaurante o una aerolínea. Pero incluso entonces, las mejores compañías no están haciendo las ventas difíciles de sus productos.

Lululemon es un ejemplo fantástico de una compañía que entiende que la gente necesita unos cuantos abrazos virtuales más y aliento de lo normal, y lo reconocen en sus mensajes:

3. Ajuste sus mensajes y detenga las campañas que podrían parecer insensibles

Cuando el jugador de baloncesto Kobe Bryant murió en un accidente aéreo a principios de 2020, Planters inmediatamente detuvo su campaña #RIPMrPeanut, en la que la mascota de Planters, el Sr. Peanut, caía a su muerte en una explosión. La compañía sabía que la reacción podría ser fuerte y detuvo la campaña para ser sensible a su público:

Además, Google es conocido por sus chistes anuales de April Fool’s, pero se dieron cuenta de que este año podría haber una reacción en los medios sociales por lo que podría parecer frívolo cuando la mayor parte del mundo está sintiendo más estrés y miedo de lo normal.

En general, asegúrense de prestar atención a los eventos actuales y de estar listos para retirar sus puestos en un momento dado si es necesario. Eso es más importante que nunca en un clima en el que las emociones ya son altas para hacer campañas de comunicación exitosas.

4. Empiece a poner más énfasis en la conexión que en el contenido

Estamos más conectados que nunca, pero por primera vez en la historia moderna, como sociedad global, también estamos más separados que nunca, con tanta gente trabajando desde casa, lejos de sus familias, e incapaces de viajar. Incluso un acto tan simple como ir a la tienda podría ser imposible o sentirse angustioso para la gente de su público.

Por ejemplo, HubSpot ha cambiado la estrategia en Facebook para adoptar el método de hacer preguntas que hacen que la gente hable y piense:

5. Siga o empiece a ser más empático en sus mensajes, su contenido y sus respuestas

En una época en la que la gente puede sentirse más vulnerable, es importante ajustar la voz de tu marca para tenerlo en cuenta. Explotar una situación de crisis nunca es una buena idea. Por otra parte, usted querrá asegurarse de que su marca se perciba como amistosa, útil y empática.

Por ejemplo, Sheraton Commander en Cambridge compartió una foto en Instagram que es a la vez conmovedora y llena de cuidado:

6. Deje de ser un spam

Esto va de la mano con la empatía y el compromiso. Las marcas que están usando una estrategia de empuje para su marketing en lo social no tendrán los mismos resultados que las empresas que están adoptando un enfoque más atractivo.

Tengan en cuenta la frecuencia con la que publican y dónde pueden tener publicidad que pueda ser vista como intrusiva. Ajuste el contenido para que se ajuste a tres categorías principales: cómo puede informar, atraer o entretener a sus clientes y fans.

7. Mantenga el gran servicio social de atención al cliente

Tenga en cuenta cómo se sentirá su público cuando responda. Puede que necesiten un poco más de cuidado y paciencia. Nespresso ha hecho ajustes en su atención al cliente y está respondiendo con buenos deseos para los clientes como parte de sus esfuerzos de servicio al cliente:

Mientras que los matices de los medios o redes sociales de hoy en día pueden ser un poco diferentes, la base de su gran estrategia de medios sociales debe seguir siendo la misma con el propósito de conseguir campañas de comunicación exitosas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.