Interband publica el informe Best Global Brands 2021

Apple, Amazon y Microsoft lideran el Best Global Brands 2021 de Interbrand

Compartir este contenido

La consultora de marca Interbrand ha lanzado hoy su informe Best Global Brands 2021, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento y que este año llega a su edición número 22. El resultado es que Apple (con un valor de 408.251 millones de dólares), Amazon (249.249 millones de dólares) y Microsoft (210.191 millones de dólares) son las tres marcas que lideran el ranking.

Como informa Interbrand en una nota de prensa, Apple ha crecido un 26%, Amazon un 24% y Microsoft un 27%. Entre las tres, concreta, suman el 33% del valor total de la tabla. Un ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2021 que, en su Top-10, se completa con Google 196.811 millones de dólares, +19%); Samsung (74.635 millones de dólares, +20%); Coca-Cola (57.488 millones de dólares, +1%); Toyota (54.107 millones de dólares, +5%); Mercedes-Benz (50.866 millones de dólares, +3%); McDonald’s (45.865 millones de dólares, +7%), y Disney (44.183 millones de dólares, +8%).

Otros datos relevantes son que Sephora, en el puesto 100, es la única nueva incorporación al Best Global Brands de Interbrand. Eso sí, su aparición hace que el Grupo LVMH sea el primero que tiene cinco de sus marcas entre las más valiosas del mundo, ya que a Sephora hay que sumar a Louis Vuitton (puesto 13), Tiffany & Co (puesto 92) y Hennessy (puesto 95).

Para ampliar información sobre algunas de las mejores marcas del mundo de este ranking, les recomendamos este artículo sobre la estrategia de marketing de Apple y este otro en el que explicamos a fondo la estrategia de marketing de Coca-Cola.

Tesla bate el récord: su valor de marca crece un 184%

A pesar de no liderar la tabla tras regresar en 2020, Tesla es la «protagonista absoluta de la presente edición gracias a un crecimiento del 184% en su valor de marca, que se sitúa en 36.270 millones de dólares». De esta manera, el comunicado apunta que «es un incremento récord en el histórico de Best Global Brands y permite a la marca encabezada por Elon Musk escalar 26 puestos respecto al año pasado y colocarse en 14ª posición».

Además, Interbrand concreta que el valor total del Best Global Brands 2021 alcanza los 2,67 billones de dólares, lo que supone un incremento histórico del 15% respecto a 2020. Nunca, en los 22 años de vida del informe, el valor total de la tabla había experimentado un crecimiento similar».

«Este porcentaje se explica por el crecimiento medio de las marcas presentes en el ranking, que si bien en 2020 fue del 1,3% debido al impacto del covid, este año se ha elevado al 10%. Este porcentaje se eleva al 23% si solo se tienen en cuenta las marcas del sector tecnológico», explica el comunicado de prensa.

Los tres factores clave de las marcas que más crecen

El análisis elaborado con la metodología propia de Interbrand concluye que las marcas que más crecen este año (Tesla, Salesforce.com, Adobe, PayPal y Microsoft) destacan fundamentalmente en tres factores:

  • Dirección. Establecen un propósito claro, asegurándose de que toda la organización comparte la misma ambición y sabe hacia dónde se dirige.
  • Agilidad. Se mueven rápido al lanzar nuevos productos y servicios; además, cuando es necesario, pivotan para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.
  • Participación. Finalmente, cautivan a su comunidad de consumidores para que se sumen al viaje de la marca hacia su ambición, determinada por una dirección clara y alineada con todos los stakeholders.

En este sentido, el CEO Global de Interbrand, Charles Trevall, afirma: “Dirección, agilidad y participación son los tres factores que impulsan el crecimiento del valor de marca respecto a 2020. Tal vez no resulte sorprendente (dado el panorama empresarial en constante evolución en el que estamos inmersos) que la participación de los empleados, la adaptación al cambio y una sólida base de clientes hayan ayudado a las marcas más fuertes a prosperar».

Por su parte, Gonzalo Brujó, presidente global del grupo Interbrand, ha asegurado: “Best Global Brands 2021 nos da varias claves para entender cómo se generará crecimiento en el mercado post-pandemia. Esta década, que determinará la capacidad de las marcas para crear nuevas posibilidades a través de la innovación, modelos de negocios eficientes y tomando posturas sólidas”.

¿Qué puestos ocupan las marcas españolas en el Best Global Brands 2021?

Como hemos visto, en el Top-10 de las 100 marcas más valiosas del mundo del Best Global Brands 2021 no hay ninguna marca española. Para ver a la primera, Zara, con un valor de 13.503 millones de dólares, hay que ir al puesto número 45. La segunda, el Banco Santander, con un valor de 8.100 millones de euros (un 8% más), se sitúa en el puesto 74 de la tabla. De hecho, son las dos únicas representantes españolas en este ranking.

“Ambas son enseñas referentes en sus ámbitos competitivos: Santander consolida su liderazgo en la Eurozona y, por su parte, Zara afronta los retos propios de su industria -la integración de la venta física con la digital, la sostenibilidad…- con un modelo sólido, único y coherente”, ha indicado la CEO de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva.

La metodología del Best Global Brands 2021

La 22ª edición de Best Global Brands lleva por título “The Decade of Possibility” y analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente.

Interbrand tiene más de 30 años de experiencia en valoración de marcas. Fue la primera compañía que llevó a cabo un proyecto de valoración en 1988 y también la primera cuya metodología fue certificada con el ISO 10668, jugando un rol fundamental en el desarrollo del propio estándar.

La metodología, tal y como concluye la nota de prensa, está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:

  • El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
  • El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.
  • La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.

El análisis para Best Global Brands 2021 cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.