La app de Marca tiene un 2,3% de penetración de mercado, la más alta de los periódicos digitales

Marca lidera la penetración de mercado de las apps de periódicos digitales en España con un 2,3%

Compartir este contenido

La plataforma de recopilación de datos Smartme Analytics ha elaborado un análisis de los periódicos digitales según datos obtenidos por su plataforma basándose en datos observados gracias a su tecnología Zero Party Data, capaz de analizar en tiempo real información sobre consumidores digitales. Entre los datos extraídos, destaca la «escasa penetración» de mercado de las aplicaciones móviles como medio para acceder a la información digital. La excepción es el diario deportivo Marca con un 2,3%,

De hecho, exceptuando este periódico, ninguna app móvil de periódicos digitales «llega a sumar más del 1% de penetración de mercado», tal y como informa Smartme Analytics en una de prensa. De tal manera que añade que «la diferencia con respecto a la penetración de aplicaciones de los sectores de retail, de banca, de seguros o de entretenimiento es evidente quedando la prensa digital muy debajo en este KPI».

El estudio de esta compañía llega en un momento, noviembre de 2021, en el que existe una necesidad de «datos que demuestren el valor de la prensa digital en España». De ahí que esta investigación «comparte por primera vez datos observados del tráfico de los principales editores españoles». Para lo que ha llevado a cabo una metodología basada en «millones de datos registrados de una muestra representativa de lectores de la prensa digital en España».

El País lidera el tráfico web y es el único medio digital que crece

Esto es lo que se puede decir con respecto a las apps de los periódicos. Lo contrario sucede con el tráfico web, ya que según los datos de la compañía, El País, con un 44,5% de penetración, se posiciona como el medio digital más leído. Recordemos que el País cambió su modelo de negocio para su sitio web instaurando un sistema de suscripción digital, además de la común suscripción a la edición en papel.

«Reafirma así su liderazgo frente a la competencia, situándose 8 puntos por encima del siguiente competidor, El Mundo (36,6% de penetración de mercado) y seguido por ABC (33,8%) y El Español (33,2%)», explica el comunicado de prensa. Que añade que los sitios web de estas cuatro cabeceras «se afianzan como los preferidos para informarse por los españoles», ya que «han sido visitados al menos una vez por más de un tercio de la población digital en 2021».

De hecho, tal y como se desprende del estudio de la compañía, El País también se convierte «en el único medio digital que crece respecto a 2020, aumentando en un 4,4%, mientras que el resto de medios analizados pierden entre el 0,2% y el 5,6% de penetración».

Este crecimiento del pasado año «puede asociarse a la necesidad de mantenerse informado a la que pudieron estar expuestos los consumidores durante 2020 con una pandemia a nivel global y un confinamiento nacional de casi tres meses».

Como es lógico, en esta lista aún no puede encontrarse la última gran cabecera que se ha estrenado en nuestro país, El Periódico de España, dirigida por el periodista Fernando Garea.

Cambios en medición de audiencias y el final de las cookies a terceros

La nota de prensa de Smartme Analytics también menciona que para 2022 el sistema de medición de audiencias en los periódicos digitales «puede cambiar por completo». Y es que este cambio de sistema «responde a las críticas de los principales grupos de comunicación al sistema de medición basado en usuarios únicos, incapaz de diferenciar entre los llamados usuarios “paracaidistas”, aquellos que aterrizan en una web por casualidad y la abandonan, y los lectores habituales».

«Concretamente, las grandes cabeceras han expresado en varias ocasiones su preocupación por el escaso peso que tienen en la muestra los dispositivos móviles, utilizados por el 73% de los lectores para consultar los medios según el Digital News Report 2020. No obstante aún hay gran incertidumbre sobre si el nuevo medidor puede realmente responder con precisión a los retos de la correcta medición de audiencias online», prosigue el comunicado.

A lo que hay que sumar que el final de las cookies a tercero «hace más grande el desafío al que se enfrentan los editores que ya han empezado a gestionar el paso de un modelo de audiencias a un modelo más basado en suscripción» (en este artículo hablábamos en 2020 de si las suscripciones a periódicos digitales podrían afectar a agencias y marcas).

Para concluir, estas son las declaraciones que recoge el comunicado de Lola Chicón, CEO y Fundadora de la empresa:

“La tecnología de datos está revolucionando la forma de hacer las cosas en muchos campos. En el caso de la medición de audiencias los datos observados nos ayudan a conocer verdaderamente al consumidor de medios de manera agregada y holística ya sea audiencia de prensa digital, televisión, plataformas sociales o radio. Apostando por un análisis de data observada, previamente consentido por los usuarios, los medios digitales podrían establecer estrategias mucho más efectivas y ofrecer a sus anunciantes una imagen más nítida no sólo de la dimensión de sus audiencias sino también de sus principales atributos comportamentales y actitudinales. Al igual que registramos si un mismo individuo es lector de El Pais, ABC, o La Vanguardia, podemos conocer si también es cliente de tiendas online, aseguradoras, cadenas de televisión o empresas de turismo y transporte. El móvil actúa como sensor identificando sus movimientos a través de un modelo colaborativo que pone al propio cliente en el centro”.

Lola Chicón, CEO y Fundadora de Smartme Analytics
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.