Amazon Pharmacy planea abrir sus propios locales de farmacia

Amazon Pharmacy quiere abrir sus propios locales de farmacia

Compartir este contenido

El negocio de las farmacias mueve anualmente u$s300.000 millones en los Estados Unidos. Se trata de un sector que Amazon, la empresa liderada por Jeff Bezos ya tenía bajo su radar desde hace dos años, cuando adquirió la firma PillPack por u$s750 millones, como base de Amazon Pharmacy.

La movida respondió a la nueva apuesta del multimillonario surgida en noviembre de 2020: Amazon Pharmacy, una tienda online en la que los usuarios pueden:

  • Crear un «perfil seguro»
  • Recibir allí las recetas de su doctor
  • Introducir los datos de su prepaga
  • Elegir sus métodos de pago
  • Comprar medicamentos para recibirlos en su hogar: desde cremas y pastillas hasta tratamientos que requieran refrigeración, como la insulina

En este último tiempo su oferta de productos y servicios de este estilo tuvo un auge importante, y agregó herramientas para comparar precios en su respectiva plataforma, por ejemplo. Incluso, en países donde no está operativa su unidad Pharmacy, otorga la oportunidad a vendedores externos de comercializar ciertos fármacos, de acuerdo con América Retail.

¿Cuál es el plan concreto de Amazon?

Dado este crecimiento, empresas del rubro de la talla de Walgreens y CVS Health, las mayores cadenas de farmacias de los Estados Unidos, podrían muy pronto tener a Amazon como competencia directa. De acuerdo con Insider, el grupo de retail estaría pensando abrir su propia línea de establecimientos físicos para proporcionar fármacos y medicamentos a los consumidores. Si bien todavía no hay nada confirmado, su despliegue podría suceder a mediano plazo.

Según el medio comentado anteriormente, el plan de Amazon sería hacerse con el control de una importante fracción de la industria farmacéutica para que esta cadena de locales físicos forme parte de su unidad de farmacia online. Además, la idea sería alcanzar a un mercado más amplio de pacientes,

A partir de esta expansión del proyecto (como otras compras que ha realizado el Grupo Amazon), Amazon Pharmacy podría abrir farmacias físicas en lugares como Boston (Massachusetts) y Phoenix (Arizona) en los que cuenta con gran variedad de locales. También aprovecharía la amplia presencia que tiene su línea de supermercados Whole Foods, al abrir dispensadoras de medicamentos en el interior de dichos negocios.

Amazon Pharmacy: El momento ideal para las farmacias

Incluso, si se limita al mercado online, Amazon Pharmacy probó ser una oportunidad de oro para la retailer. El día en que se conoció la operación, se produjo una fuerte caída de las acciones de las dos grandes cadenas de farmacias CVS Health y Walgreens: 7 y el 8,5%, respectivamente, mientras crecían las de Amazon. En datos de Statista, las ventas de las farmacias en el país norteamericano crecieron cada mes en promedio, de forma relativamente estable desde 2017.

Pero en un año tan particular como el anterior, se produjo un pico notable de transacciones, a causa de la crisis sanitaria y la concientización respecto a la higiene que trajo consigo la pandemia de COVID-19. Incluso, se espera que este 2021 la demanda siga alta, debido a la venta libre de vacunas contra el coronavirus en las propias farmacias.

De acuerdo con Research and Markets, para 2030, a escala global, se estima que la industria farmaceútica sea un mercado que mueva más de u$s1.040 billones. Así que Amazon tendría una clara oportunidad de mercado con este probable proyecto.

La farmacia, un negocio millonario

Los sitios de comercio electrónico de la región ya reciben más del 50% del share de las ventas minoristas, cifra que se incrementó sustancialmente debido a la pandemia. «Amazon fue el primer gran marketplace y sabe lo que hace: fue explorando nuevos mercados y teniendo éxito en ese camino, a lo largo de los años», plantea a iProUP Patricio Molina, CTO y cofundador de Real Trends, una firma que ofrece a los usuarios de Mercado Libre información basada en inteligencia artificial para vender más.

Según Molina, la plataforma de Bezos «es el lugar por excelencia de consumo online en los Estados Unidos y su penetración está aumentando en América Latina, especialmente en Brasil y México». El ejecutivo agrega que «la pandemia y el aislamiento durante el 2020 aceleraron muchos procesos como el de la telemedicina y la compraventa de remedios online, vía email o WhatsApp», como se contempla desde América Retail.

«Amazon fue un paso más allá con la comercialización de medicamentos genéricos y bajo receta, asociándose a las coberturas médicas y ofreciendo grandes descuentos por fuera de las prepagas. Creo que esta tendencia se ampliará en el futuro próximo», analiza Molina.

Para el ejecutivo, el gran debate pasa por cómo van a sobrevivir los pequeños comercios y farmacias independientes. «La tendencia más fuerte que veremos en los negocios es la omnicanalidad, dado que dudosamente las farmacéuticas opten por comercializar únicamente en Amazon y dejar de lado el retail», reflexiona.

¿Logrará Amazon Pharmacy acaparar share del sector?

¿Logrará Amazon acaparar share del sector farmacéutico en los países donde lidera el mercado? ¿Y en Latinoamérica? Marcos Pueyrredón, Global Executive SVP de VTEX y Presidente del ecommerce Institute, está convencido de que posee todos los assets para ser un jugador muy importante. Tiene todo en sus manos para redefinir y crear una cadena de valor del sector farmacéutico hacia el consumidor final de la misma manera que los supermercados y centros comerciales lo hicieron 50 años atrás», enfatiza el experto en e-commerce. Si bien Amazon Pharmacy es el primer emprendimiento en el rubro en los Estados Unidos, implica la puerta de entrada para un negocio global. Y no solo para la compañía liderada por Jeff Bezos, como reflexionan desde el medio.

Teniendo en cuenta que se estima que la venta online de productos de farmacia alcance ingresos por $s130.000 millones a nivel global en no más de cuatro años, Galperin, obviamente, también está muy atento y sigue de cerca esta tendencia.

Tanto es así que su empresa apunta a convertirse en un importante distribuidor de remedios en Chile, gracias a una reciente ley que permite comercializar fármacos de forma directa por Internet. A su vez, la industria de medicamentos recetados recibió aproximadamente u$s900.000 millones a nivel global en 2020 y se cree que crecerá a casi u$s1.300 millones para 2025.

En la Argentina, si bien no se puede aún hablar de venta online de medicamentos, sí se sabe que las cifras de este segmento son muy tentadoras para cualquier empresa que quiera entrar en el rubro.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.